Si instaló Chromium en Ubuntu 14.04 LTS pero tiene problemas para reproducir contenido Flash, esta guía es para usted.
A principios de este año, Google retiró el soporte para la API del complemento Netscape (más comúnmente conocida como 'NPAPI') del código base de Chromium y planea hacer lo mismo en Windows y Mac en un futuro muy cercano.
Hay varias razones por las que están dejando de admitir el marco de complementos arcaico, la mayoría de las cuales ya hemos cubierto antes. Evitemos repetirnos para decir: por muy inconveniente que sea, hace tiempo que debería haberse hecho.
Pero hay un inconveniente: la versión normal de Adobe Flash para Linux disponible en el Centro de software de Ubuntu no funciona en Chromium. Si bien Google continúa manteniendo y distribuyendo una versión moderna de Adobe Flash para Linux como un 'Complemento Pepper', solo está disponible como parte de Google Chrome, la versión de marca de Chromium con algunas características adicionales.
La buena noticia es que si quieres usar Flash en Chromium aún puedes; solo necesitas un paquete del Centro de software de Ubuntu.
Cómo instalar Pepper Flash en Ubuntu 14.04 LTS
Como se mencionó anteriormente, el Pepper Flash más nuevo y seguro está disponible en Google Chrome, por lo que funcionará en Chromium. Sólo necesita copiar el archivo del complemento correspondiente.
El paquete 'pepperflashplugin-nonfree' automatiza todo el proceso: descarga Google Chrome, extrae el complemento PPAPI y lo mueve a donde necesita ir. Si bien la noción de extraer Pepper Flash de Chrome para usarlo en otros navegadores es un área un poco gris, no se puede imaginar que Google se enoje activamente por ello.
Para utilizar el instalador automático en Ubuntu 14.04, presione el botón a continuación.
Cerrar y volver a abrir el contenido de Chromium y Flash ahora debería funcionar.
Err, no ha funcionado.
Algunos usuarios descubren que necesitan informar a Chromium sobre el complemento. Para hacer esto ejecute:
sudo update-pepperflashplugin-nonfree --install
Si esto no funciona, es posible que tengas que configurarlo manualmente. Con Chromium completamente cerrado/salido, ejecute el siguiente comando en una Terminal para iniciar el archivo apropiado en un editor de texto:
sudo gedit /etc/chromium-browser/default
Agregue la siguiente línea al final de una nueva línea:
. /usr/lib/pepflashplugin-installer/pepflashplayer.sh
Guarde (es fácil olvidarse de hacerlo) y luego cierre. Vuelva a abrir esta página en Chromium y….
https://www.youtube.com/watch?v=f7l918x2ZNM
¿Vale la pena?
Para ser sincero, si está dispuesto a pasar por la molestia de descargar Flash de esta manera, claramente no tiene problemas éticos o ideológicos con el uso de Flash, por lo que puede que le resulte menos complicado descargar Google Chrome normal. Es gratis (como en la cerveza), se mantiene en el origen y viene con algunos extras ingeniosos como un lector de PDF incorporado (aunque pronto también llegará a Chromium).
Nota: ni Pepper Flash ni Flash normal funcionan con el navegador Ubuntu utilizado para aplicaciones web en 14.04.