Las Passkeys han llegado para revolucionar cómo iniciamos sesión, y parece que Microsoft está decidido a que dejemos atrás las contraseñas para siempre. Con la última actualización de Windows 11, el sistema incluye una opción más segura y moderna para autenticarnos. Pero, ¿qué tienen de especial estas Passkeys y cómo funcionan en esta nueva versión de Windows? Te lo contamos de una forma simple y con todos los detalles importantes.
Imagina que tu Windows Hello no solo te permite usar la huella dactilar o el PIN, sino que ahora, con Passkeys, puedes autenticarte con una tecnología de clave pública-privada. Esto significa que no necesitas recordar complejas contraseñas, ya que tu dispositivo se encarga de generar una clave única que solo él puede descifrar. Suena bien, ¿verdad? Veamos cómo funciona esta innovación.
¿Por qué Microsoft apuesta por las Passkeys?
Windows 11 ha introducido un rediseño de Windows Hello, buscando que el inicio de sesión sea no solo más fácil, sino mucho más seguro. Ahora con esta especie de clave cifrada, se logra una autenticación sin contraseñas gracias a que el sistema opera mediante una clave pública (que se almacena en el servidor) y una clave privada (que solo se guarda en tu dispositivo). Al evitar las contraseñas tradicionales, reducimos significativamente el riesgo de ataques de phishing y otros intentos de hackeo.
¿Cómo activar las Passkeys en tu Windows 11?
Para aprovechar esta función, debes estar en el programa Windows Insider y tener la última versión beta (compilación 22635.4440). Una vez instalada, puedes acceder a las opciones de Passkeys y sincronizarlas con tu cuenta de Microsoft desde la sección de Configuración -> Actualización de Windows.
Esto no solo facilitará la autenticación en tu dispositivo, sino también en compras en la Microsoft Store y otros servicios, aumentando la seguridad en múltiples áreas….