Aunque empresas como gedit, vim, emacs e incluso Eclipse han cubierto las necesidades de los desarrolladores con editores e IDE de código abierto, Texto sublime – un editor de código cerrado – ha ganado un gran número de seguidores desde su primer lanzamiento hace más de cinco años.
Sublime Text combina la personalización de editores como vim y emacs con una interfaz de usuario moderna y sus comodidades. Su extensibilidad y multiplataforma significa que puede usar Ubuntu en el escritorio, OS X en la computadora portátil y Windows en el trabajo y tener el mismo tema, complementos y combinaciones de teclas en todas las plataformas.
Instalación
Aunque Sublime Text no es gratuito ni de código abierto, el precio de 70 dólares no es descabellado para el desarrollador ocasional o incondicional que busca un editor fácil de usar pero extensible. Ya sea que esté comprando o probando, Jevin en Technoreply tiene una guía para instalar Sublime Text globalmente y proporcionar un archivo .desktop, completo con una lista rápida de Unity.
Pinitos
Aunque los editores son cosas bastante simples de usar (basta con abrirlos y escribir), dominar una herramienta como emacs es una lucha cuesta arriba que muchos de nosotros intentamos pero fracasamos estrepitosamente o simplemente no tenemos tiempo para emprender.
Con Sublime Text, al presionar Ctrl–Shift–P se presenta una “Paleta de comandos” similar a HUD con entradas que se pueden buscar. ¿Olvidaste usar espacios en lugar de tabulaciones? Comience a escribir “sangría” y Sublime ofrecerá los comandos coincidentes.
La paleta de comandos es una forma rápida de aumentar la productividad y comenzar a aprender sobre algunas de las comodidades integradas que ofrece Sublime Text. Pero es posible que falten comandos específicos del idioma.
Con Sublime Package Control puedes aprovechar tanto la extensibilidad de Sublime Text como la riqueza de paquetes impulsados por la comunidad (muchos de los cuales son de código abierto) sin tener que buscar repositorios git o incluso abandonar las comodidades de la paleta de comandos.
Sublime Package Control agrega un nuevo comando “Instalar paquete”, que le permite buscar, instalar y desinstalar rápidamente paquetes para todo, desde fragmentos de HTML5 hasta nuevos temas.
¿Usando texto sublime? Comparta algunos de sus mejores consejos para usar Sublime en Ubuntu en los comentarios a continuación.