Bueno, aquí hay una sorpresa: el chat de video de Facebook ahora funciona en Ubuntu y otras distribuciones de Linux de manera inmediata, sin necesidad de complementos ni descargas adicionales.
El cambio, que parece haber entrado en vigor en las últimas semanas, hace que la función de videollamadas en el sitio de la red social cambie a una tecnología basada en la web que “simplemente funciona” para los usuarios.
Las videollamadas basadas en Skype se introdujeron en Facebook en 2011. pero requería que los usuarios instalaran un complemento de navegador web para usarlo. Ese complemento, basado en la arquitectura arcaica NPAPI, sólo estaba disponible para Windows y Mac OS. Los usuarios de Linux (y Chromebook) quedaron en la sombra.
Ahora todo en tiempo pasado, por supuesto.
El videochat de Facebook ahora 'simplemente funciona'…
Al momento de escribir este artículo, Facebook no ha habido ningún anuncio formal u oficial sobre el cambio. Dicho esto, la mayoría de Facebook Artículos del Centro de ayuda se han actualizado para hacer referencia a él, y la mayoría tiene la fecha “hace 3 semanas”.
Esas páginas de ayuda han intercambiado los procedimientos de descarga de complementos y los anuncios “no disponibles para Linux” por un resumen conciso, aunque breve, de cómo funciona la “nueva experiencia de videollamadas de Facebook” (el énfasis es mío):
“Las videollamadas te permiten realizar llamadas directamente desde Facebook sin descargar ningún programa o complemento adicional, y funciona con Google Chrome, Firefox y Opera. Todo lo que necesitas hacer es hacer clic [on the video icon] en la esquina superior derecha de una conversación para iniciar una videollamada”.
Fantásticas noticias para los fans de Facebook, ¿verdad?
…Pero no sabemos cómo funciona
De manera molesta para los geeks como nosotros, el gigante de las redes sociales aún no ha mencionado el meollo de cómo funciona la nueva función 'Videollamadas de Facebook' basada en la web.
Está claramente basado en una tecnología web estándar, ya que funcionará de inmediato en un Live CD de Ubuntu. Eso sugiere que está usando el 'Comunicación web en tiempo real' (WebRTC) que habilita aplicaciones de navegador a navegador como chat de voz (y otras, como mensajería instantánea, envío de archivos, etc.).
A esto se suma la lista de 'navegadores compatibles' en los artículos de ayuda actualizados en Facebook. Estos tres, Chrome, Firefox y Opera, son compatibles con WebRTC de forma nativa. Safari e Internet Explorer no aparecen en la lista.
¿Qué pasa con Skype?
¿Dónde deja eso a Skype, el gigante de VoIP que ha “impulsado” el chat de voz y vídeo de Facebook hasta ahora? Eso no está claro. Sin embargo, el uso de WebRTC no descarta la participación de Skype. Microsoft pretende llevar su servicio VoIP al navegador de forma nativa utilizando el mismo estándar web, y lanzó 'Skype para Web' en versión beta privada a finales del año pasado.
También está la pregunta de si WhatsApp, que fue comprada por Facebook el año pasado, influye en esto. Se espera que la compra de miles de millones de dólares de Zuckerberg introduzca “llamadas de voz” en un futuro próximo. ¿Podría utilizar tecnologías subyacentes similares?
Cualquiera que sea el backend, la función funciona lo suficientemente bien para el uso diario. No reemplazará a Skype ni a Google Hangouts. que quedó sin complementos el año pasado — sigue siendo incomparable para los chats grupales y la funcionalidad general.
Pero para conversaciones breves con personas que no están integradas en su vida fuera de Facebook, debería resultar útil tenerlo a mano.
Aquí se explica cómo utilizar las videollamadas de Facebook en Ubuntu
Para utilizar las videollamadas de Facebook en Ubuntu necesitas un navegador compatible: Google Cromo, Ópera o Firefox.
Dirígete al sitio web de Facebook, inicia sesión con tus credenciales habituales y selecciona un amigo de tu lista de chat que esté disponible para chatear y en un dispositivo que pueda aceptar videollamadas.
Haz clic en el ícono de la cámara en la parte superior de la ventana de chat:
La sesión de videollamada se abrirá en una ventana separada. Puede mover y cambiar el tamaño de esta ventana como cualquier otra.
La primera vez que intentas hacer un vídeo. Se le pedirá que permita el acceso de Facebook a su cámara web y micrófono.. Dado que su llamada no puede realizarse hasta que lo haga, haga clic en el botón “Permitir” o en el mensaje que parece continuar.
Pase el cursor sobre la ventana para revelar un pequeño conjunto de botones. Estos le permiten (en orden) apagar su cámara web, silenciar su micrófono, finalizar la llamada o tomar todo el chat en pantalla completa.
Cuando Facebook llame a la persona con la que intentas contactar, verá una alerta de llamada:
Tan pronto como se responda la llamada (y suponiendo que ninguna de las partes haya silenciado su micrófono o cámara web antes de realizar la conexión), podrán verse y escucharse de inmediato:
Para finalizar una llamada, haga clic en el ícono rojo 'Teléfono' en la barra de herramientas superpuesta (o cierre la ventana).
Y eso es literalmente todo lo que hay que hacer.
¿Qué tan bien funciona?
Para mí, la función no funcionó fantásticamente. Se conecta rápidamente (casi sin problemas), pero la calidad de la llamada fue entrecortada y el video se retrasó una buena cantidad de fotogramas con respecto al sonido. No puedo decir cuánto de eso se basó en el tráfico de la red, pero después salté a Skype para comparar y era un mundo de diferencia.
Si prueba el video chat de Facebook en su distribución preferida, deje un comentario sobre cómo encuentra la calidad.