Recientemente busqué una aplicación sencilla para compartir archivos para transferir archivos de una PC a otra a través de Wi-Fi, y encontré una aplicación excelente.
LAN Share es una herramienta gratuita, de código abierto y multiplataforma que le permite enviar archivos rápidamente entre computadoras que ejecutan Windows y/o una distribución de Linux.
Las transferencias de archivos se realizan directamente, de PC a PC, a través de su red local o Wi-Fi. No se requieren configuraciones complicadas, y no necesitará preocuparse por configuraciones y permisos oscuros.
Pero antes de mostrarles más, hay un poco de historia de fondo.
Comparta archivos entre dos computadoras a través de WiFi
Recientemente necesité transferir una imagen de disco de 8 GB desde la computadora portátil de mi cafetería a mi PC principal con Ubuntu. La pregunta era: ¿cómo?
Mi primer instinto fue (como la mayoría de las personas) buscar la unidad USB más cercana. Así lo hice. Pero, por alguna razón exasperantemente desconocida, la ISO tardó una eternidad en copiarse a través del administrador de archivos, y peor: ¡la velocidad se hizo más lenta a medida que pasaba cada segundo!
Impaciente, saqué el USB (no recomendado) y encendí mi navegador para buscar una forma más rápida de transferir archivos de una PC a otra sin molestos “intermediarios”.
Ahora conozco cosas como Samba, recursos compartidos de red, grupos de trabajo locales y transferencia de archivos ssh. Pero quería algo simple, algo libre de configuraciones complejas y algo que no implicara cargar archivos a Internet primero.
Y encontré todo lo que quería y más en LAN Share.
LAN Share es un software de transferencia de archivos en red de código abierto
Compartir LAN es un cliente de transferencia de archivos en red de código abierto escrito en C++ y Qt. Se puede utilizar para enviar un archivo o carpeta de una computadora a otra, así como para recibir un archivo o carpeta de otras computadoras que ejecutan la aplicación.
Mejor aún LAN Share es compatible con Windows y Ubuntu Linuxlo que significa que puedes usarlo para:
- Transferir archivos de Windows a Ubuntu
- Transferir archivos de Ubuntu a Windows
- Transferir archivos de Windows a Windows
- Transferir archivos de Ubuntu a Ubuntu
No hay servidores de terceros, ni servicios en la nube, ni acuerdos de protocolo complicados involucrados.
Simplemente instale la aplicación en cada computadora que desee usar, use el menú “Enviar” para seleccionar los archivos o carpetas que desea enviar y seleccione la computadora 'receptora' de la lista.
El único requisito estricto es que ambas computadoras estén en la misma red local o conexión Wi-Fi.
Los beneficios de LAN Share incluyen:
- Funciona directamente, de PC a PC
- Permite enviar archivos entre diferentes sistemas operativos
- No tiene límites de tamaño de archivo
- Más rápido que usar un servicio en la nube como Dropbox
Parte de la razón por la que me gusta esta aplicación lo suficiente como para escribir sobre ella es su interfaz sencilla y directa.
La ventana principal está dividida por la mitad, con la sección superior dedicada a los archivos “enviados” y la sección inferior a los archivos “recibidos”. Estos muestran barras de progreso en tiempo real y metadatos cuando los archivos realmente se envían y/o reciben.
Los controles básicos para pausar, omitir y cancelar hacen que administrar tareas sea fácil y hay un botón para borrar las tareas completadas.
El Ajustes El botón ofrece acceso a opciones para:
- Establecer/cambiar el nombre del dispositivo
- Establecer/cambiar puertos
- Establecer el tamaño del búfer de archivo
- Establecer carpeta de descarga
Carece de funciones avanzadas
Si hay algún problema es que esta aplicación carece de funciones avanzadas y configuraciones de seguridad, pero como solo la voy a usar en casa, estoy de acuerdo con eso.
Lo que realmente aprecio es que los archivos se pueden transferir entre máquinas que ejecutan diferentes sistemas operativos. Ya no tengo que pasar por el aburrido proceso de transferir archivos desde Windows a un USB y luego desde un USB a mis máquinas Ubuntu; ¡Puedo simplemente transportar cosas a través de la red!
Y herramientas como esta son especialmente útiles si no tienes una memoria USB (lo suficientemente grande) a mano, o no tienes una conexión a Internet que funcione (siempre que tu enrutador funcione, esta aplicación también lo hará).
¿Es esta la forma más rápida de copiar un archivo de una máquina Linux a una máquina Linux a través de una red?
No lo sé, pero sí sé que fue mucho más rápido que la letárgica velocidad de escritura en mi memoria USB, y mucho menos esfuerzo que configurar un recurso compartido de red (más los archivos que envía no son detectables por nadie más en su red).
Descargar LAN Compartir
Los instaladores para Windows de 64 bits y Ubuntu están disponibles en la página de Github del proyecto:
Teleport, NitroShare y otras alternativas para transferencias de archivos en red
LAN Share no es el único software para compartir archivos en red que existe. Existe una serie de aplicaciones para Windows, macOS y Linux, así como para Android e iOS, tanto gratuitas como de pago.
Otra alternativa de código abierto a LAN Share es nitrocompartir. Funciona de manera similar a LAN Share, pero tiene un par de características adicionales disponibles, como el cifrado TSL opcional.
Para transferencias de Linux a Linux hay Teletransportarseuna aplicación de envío de archivos GTK con una rica integración de GNOME Shell. Está disponible para instalar desde Flathub.
Hay muchas otras formas de transferir archivos de una PC a otra sin una aplicación de escritorio, como mapas de red, recursos compartidos de Samba, SSH y sFTP.
Úselo cuando lo necesite.
Cuéntanos qué usas
Esta publicación analizó solo la herramienta que utilicé para enviar archivos a través de su red. Puede informarnos qué utiliza para desviar archivos rápidamente entre computadoras en la sección de comentarios a continuación.