La migración de Ubuntu 12.04 LTS a Ubuntu 14.04 LTS ofrece una serie de beneficios, como soporte y rendimiento de hardware mejorados, además de acceso a una amplia gama de aplicaciones actualizadas.
Pero también se pueden encontrar algunos inconvenientes. Aquellos con hardware de gama baja acostumbrados a ejecutar la versión 2D de Unity, que consume menos recursos, encontrarán que ya no está disponible (en cambio, Unity depende del procesamiento de software cuando no hay suficientes capacidades gráficas disponibles).
Además, la antigua opción “GNOME 2” por la que podían optar aquellos que no quisieran usar Unity no aparece en el Centro de software.
Si actualizó a Trusty pero extraña el escritorio clásico que usaba anteriormente, no necesita saltar las distribuciones. Configurar un escritorio sencillo y sin complicaciones en Ubuntu 14.04 es sencillo. En este post te voy a mostrar cómo.
¿Qué es un 'escritorio clásico'?
Lo primero es lo primero. Antes de ver cómo configurar el llamado escritorio “clásico”, definamos qué entendemos por uno.
Les pedí a nuestros seguidores de Twitter que imaginaran un entorno clásico en sus cabezas y nos contaran cómo lo veían. La respuesta fue bastante consistente:
@omgubuntu Interfaz Gnome2 🙂
– Simion Agavriloaei (@SimionBaws) 28 de abril de 2014
@omgubuntu Gnomo 2
— Marca de verificación blanca de Stefan (@whatstefansees) 28 de abril de 2014
Según las respuestas que recibimos, podemos decir que la definición más amplia (el tipo de diseño que probablemente imagine en su cabeza) se basa en el antiguo escritorio GNOME 2. Eso significa dos paneles, uno en la parte inferior de la pantalla y otro en la parte superior; un área de bandeja del sistema; un menú de aplicaciones simple y una manera fácil de cambiar entre aplicaciones en ejecución.
Un escritorio clásico no debería exigir demasiados recursos, pero debería permitir cierta personalización. No debería parecer que fue diseñado para un teléfono móvil.
¡Ah, y tampoco debería mostrar resultados de compras en Amazon!
Hay disponibles alternativas a Unity y GNOME Shell
Xfce (usado en Xubuntu), LXDE (predeterminado en Lubuntu) y, hasta cierto punto, KDE (base de Kubuntu) ofrecen experiencias de escritorio tradicionales moldeadas en esta forma “clásica” y puede que valga la pena investigar si aún no has actualizado.
Están lejos de ser las únicas opciones. La llegada casi sincronizada de GNOME Shell de 'próxima generación' y el escritorio Unity de Canonical le quitó la sensación de familiaridad a mucha gente.
Si hay algo que a la gente le disgusta más que nada es el cambio por cambiar. Las primeras versiones de GNOME Shell y Unity se parecían mucho a esto.
Desde entonces, ambos proyectos se han convertido en escritorios distintivos y diferentes que ofrecen escritorios “intuitivos” y “fáciles de usar”, tal como los respectivos equipos de diseño detrás de cada uno insistieron que serían.
No todo el mundo se ha adaptado o está dispuesto a hacerlo. Para algunos, cambiar de paradigma de escritorio no es nada intuitivo o eficiente; es una molestia. Es necesario reestructurar los viejos hábitos y descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Este deseo de “no arreglar lo que no está roto” generó nuevos proyectos destinados a preservar las viejas costumbres. El código base de GNOME 2 se bifurcó en MATE, mientras que Linux Mint siguió su propio camino con Cinnamon.
Deseoso de no alienar a nadie, el El proyecto GNOME también mantiene una sesión 'alternativa' que proporciona una experiencia de usuario similar al antiguo “escritorio clásico” usado en Ubuntu anterior a Unity pero basado en GNOME 3. Es esta 'casa intermedia' la que voy a cubrir sobre la instalación.
Instale GNOME Flashback en Ubuntu 14.04 LTS
Para obtener lo mejor del escritorio moderno pero con la simplicidad que ofrece ese ambiente de dos paneles de la vieja escuela, el Flashback de GNOME Vale la pena probar la sesión disponible en Ubuntu 14.04 LTS.
Flashback está disponible para instalar desde el Centro de software de Ubuntu (a diferencia de Cinnamon) y tiene el estilo del antiguo escritorio de Ubuntu. ¡Ofrece todo lo que necesita para realizar su trabajo sin ejercer presión sobre los recursos del sistema o su memoria muscular!
Puede que no sea tan vanguardista o “académicamente eficiente” como Unity, pero si está más interesado en hacer las cosas que en que las cosas se interpongan en su camino, es, con diferencia, una opción más fácil que optar por un sistema operativo completamente diferente.
Instalar
Para instalarlo, haga clic en el botón a continuación o abra el Centro de software de Ubuntu y busque “gnome-session-flashback”.
El proceso de instalación es bastante breve e incluye todo lo necesario.
Acceso
A continuación, guarde cualquier trabajo y cierre sesión en el escritorio de Unity. En la pantalla de inicio de sesión, haga clic en el emblema 'Ubuntu' junto a su nombre de usuario y, en la lista que aparece, haga clic en 'GNOME Flashback (Metacity)' en el selector de sesión. Proceda a iniciar sesión como de costumbre.
El escritorio GNOME Flashback se cargará y deberías (deberías) encontrar todo donde esperas que esté.
Extras
La composición de Metacity se puede habilitar para agregar sombras paralelas y animaciones más suaves a las ventanas; puedes intercambiar temas GTK y paquetes de íconos usando Unity Tweak Tool; y puedes reemplazar el panel inferior con una aplicación como Docky o AWN si lo deseas.
Si desea utilizar el menú global de aplicaciones, puede hacerlo: simplemente instale el paquete indicador-applet-appmenu desde el Centro de software. En la sesión de Metacity descubrí que agregar esto al panel hacía que desapareciera el menú principal de GNOME.
También puede agregar, mover y eliminar subprogramas/paneles manteniendo presionadas las teclas Alt+Super y haciendo clic derecho en el área/elemento que desea ajustar.
Aparte de acceder a las aplicaciones de una manera diferente, hay poco más que cambie drásticamente. Aún tiene acceso a todas las aplicaciones de Ubuntu, al Centro de software y a elementos como notificaciones de escritorio y subprogramas indicadores.
Ya sea que esté buscando satisfacer su nostalgia por el Ubuntu de antaño o simplemente quiera un escritorio menos exigente para su hardware, estoy seguro de que la sesión de GNOME Flashback se ajustará a sus necesidades, pero háganos saber lo que piensa en los comentarios a continuación.