Monta tu Google Drive en Linux con google-drive-ocamlfuse

Hay muchas formas de utilizar Google Drive en Linux

Hemos escrito antes lo fácil que es acceder a Google Drive en Ubuntu (o cualquier Linux con GNOME) gracias a las cuentas en línea de GNOME y Nautilus.

Pero los usuarios avanzados de El servicio de almacenamiento en la nube de Google dicen que no están muy impresionados con el rendimiento del enfoque gvfs (Gnome Virtual File System).

Aquí hay una forma alternativa de usar Google Drive en Linux usando google-drive-ocamlfuse.

Este método tiene los mismos beneficios que el enfoque GOA, pero es (al menos en mis pruebas) más eficaz, lo que significa que la recompensa supera con creces el esfuerzo inicial.

Google Drive Ocamlfuse

Google-drive-ocamlfus es un sistema de archivos basado en FUSE impulsado por Google Drive. Le permite montar su Google Drive en Linux para que pueda acceder a sus archivos y carpetas, ya sea a través de la línea de comandos o mediante un administrador de archivos GUI tradicional, como Nautilus, Nemo o Caja.

Puede interactuar con estos archivos directamente. Ábrelos. Edítalos. Eliminarlos.

Al hacer doble clic, por ejemplo, en una imagen, se abrirá en el visor de imágenes predeterminado:

Administrador de archivos Nemo y Google Drive

Los archivos de vídeo se pueden transmitir directamente desde Google Drive (no es necesario descargarlos primero); y la mayoría de los demás archivos se abrirán en sus aplicaciones lógicas.

Las características incluyen:

  • Acceso total de lectura/escritura a archivos y carpetas normales
  • Acceso de solo lectura a Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google
  • Soporte para múltiples cuentas
  • Manejo de archivos duplicados
  • Acceso a la papelera (directorio .Trash)
  • Permisos y propiedad de Unix
  • Enlaces simbólicos
  • Búfers de lectura anticipada durante la transmisión

Una nota sobre lo que esto no es

Este método no es una alternativa a un cliente de sincronización nativo de Google Drive como InSync o OverGrive, que crea copias locales de sus archivos para acceder sin conexión.

Con este método FUSE, todos sus archivos de Google Drive permanecen remotos. Si su conexión a Internet se corta, también lo hará el acceso a archivos de los que no ha realizado copias locales.

Pero lo que sí te permite abrir la mayoría de los archivos en aplicaciones locales y escribir cambios en el archivo directamente en Google Drive. Piense en ello como una memoria USB remota: puede copiar, editar, escribir y abrir archivos mientras está conectada.

Instalar Google Drive Ocamlfuse

Google Drive Ocamlfuse está disponible para instalar en Ubuntu 16.04 LTS y versiones posteriores mediante el siguiente PPA dedicado:

sudo add-apt-repository ppa:alessandro-strada/ppa
sudo apt update && sudo apt install google-drive-ocamlfuse

Los usuarios de Arch Linux pueden Instale google-drive-ocamlfuse desde AUR.

Cómo utilizar Google Drive Ocamlfuse

Una vez completada la instalación, puede continuar y configurar la aplicación para que funcione con su cuenta de Google Drive. Si bien no hay una interfaz gráfica de usuario elegante para configurar las cosas, no te sientas incómodo. GDO es muy sencillo de usar a través de la CLI.

Para comenzar, ejecute la aplicación desde la línea de comando usando este comando:

google-drive-ocamlfuse

La primera vez que haga esto, la utilidad creará todos los archivos y carpetas de configuración relevantes que necesita para montar su cuenta de Google Drive. También iniciará su navegador web predeterminado para que inicie sesión y autorice el acceso a sus archivos de Google Drive.

Inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña de Google y, cuando aparezca la pantalla de arriba, otorgue permiso a la utilidad para acceder a sus archivos y carpetas.

Eso es todo; ¡Ya estás listo para comenzar!

Todo lo que queda es crear una carpeta vacía en la que montar Google Drive en su sistema.

mkdir ~/googledrive

Una vez creado, continúa y móntalo allí ejecutando este comando:

google-drive-ocamlfuse ~/googledrive

Abra Nautilus (o cualquier administrador de archivos moderno que utilice) y verá su soporte de Google Drive en la barra lateral como dispositivo.

Cuando haya terminado de editar, agregar o copiar archivos, podrá desmontar el sistema de archivos de fusibles con este comando:

fusermount -u ~/google-drive

Puedes intentar desmontarlo usando el botón de expulsión que verás en Nautilus, Nemo, etc., pero esto no funcionará; obtendrás un error de permisos.

Más opciones y configuración

Ver el wiki oficial para obtener más detalles sobre instalación, autorización y uso avanzado. También puedes correr google-drive-ocamlfuse --help desde la línea de comando para ver los diversos argumentos y banderas que puede usar.

Gracias karl k.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top