Escribe emojis rápidamente en Ubuntu con IBus-UniEmoji

La compatibilidad con emojis en Linux es algo deficiente, pero los ames o los detestes, los emoticonos integrados en Unicode están en todas partes.

Le mostramos antes cómo ver emoji en color en Ubuntu usando EmojiOne y destacamos una serie de herramientas interesantes que le permiten buscar e ingresar emoji en su escritorio Linux, ya sea Unity, GNOME, etc.

Hoy vamos a destacar otra forma de usar emoji en distribuciones de Linux.

IBus-UniEmoji para Linux

se llama ibus-uniemoji y (no hay premios por adivinar) integra emoji al escritorio de Linux como un motor IBus (Intelligent Input Bus). IBus es un sistema para ingresar caracteres extranjeros rápidamente y es, presumiblemente, lo que Fedora usa para su (envidiablemente eficiente) función de ingreso de emoji.

Una vez que lo active, puede ingresar emoji simplemente escribiendo una descripción y presionando Enter.

Las alternativas actuales requieren que busques o busques un emoji, lo copie en tu portapapeles y luego lo pegues donde quieras.

Esta solución coloca la paleta de emojis justo ahí, donde escribes.

ibus-uniemoji en el escritorio de Unity

No perfecto

Tampoco es que esta solución sea perfecta. Escribir en el modo UniEmoji es lento ya que el motor busca entre el número cada vez mayor de pictogramas que ofrece el infame Consorcio cada año.

El otro problema es que no hay forma de instalar fácilmente el motor en Ubuntu ya que no está en el software de Ubuntu, no hay Snap o Flatpak y no hay PPA disponible.

Pero, si tiene confianza en la línea de comandos, no es tan difícil de instalar.

  1. Descargue el archivo y extraiga
  2. en una terminal cd en el directorio
  3. Correr sudo make install
  4. Reinicie IBus usando ibus restart

El siguiente paso es agregar UniEmoji como fuente de entrada y luego asignar un método abreviado de teclado para cambiar entre métodos de entrada.

Así lo hice en el escritorio de Unity. Estos pasos variarán/pueden variar según su entorno de escritorio o distribución de Linux:

  1. Abra 'Configuración del sistema' > seleccione 'Región e idioma'.
  2. En “Fuente de entrada”, haga clic en “Agregar”.
  3. Haga clic en 'Otro'
  4. En la lista que sigue, busque Otro (UniEmoji) y agréguelo.

Ahora repita lo anterior, pero esta vez agregando su idioma nativo como tipo de entrada (esto es para que pueda cambiar entre los dos sin que siempre aparezca la paleta de emoji).

Ahora ya está todo listo; Puedes vidriar cada espacio elegante con uno o dos glifos bien formados presionando cambiar el método de entrada a emoji y escribiendo una palabra para describir el emoji que deseas.

Para obtener más información sobre la aplicación, dirígete a su página de Github.

Gracias Natan G.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top