La reproducción nativa de Netflix Linux se puede habilitar en las últimas versiones beta y de desarrollo de Google Chrome; no se requiere el complemento Silverlight incluido en Wine.
El día en que aquellos de nosotros en Linux pudiéramos iniciar sesión en el servicio de transmisión de video más popular del mundo y ver películas y programas de televisión sin tener que pasar por obstáculos, ya estaba muy atrasado.
Actualmente, Netflix no proporciona, ofrece ni admite ninguna forma “oficial” de ver contenido de su servicio en Ubuntu, Fedora o cualquier otra distribución de Linux de escritorio. Los suscriptores deben utilizar una plataforma compatible, como Windows, Chrome OS o Android, o luchar con una solución alternativa basada en Wine, cuyo éxito puede variar de persona a persona.
Hasta ahora, eso es.
Por qué funciona ahora: DRM
Ahora es posible transmitir contenido de vídeo desde Netflix en un escritorio Linux de forma nativa en versiones de desarrollo recientes de Google Chrome. ¿Cómo?
A principios de este año, el organismo de estándares web, el 'World Wide Web Consortium' (comúnmente conocido como W3C), impulsó polémicamente sus planes para introducir soporte para contenido protegido ('DRM') a través de vídeo HTML5 a través del Extensión de medios cifrados especificación.
Google describe EME como “una API de JavaScript que permite que las aplicaciones web interactúen con sistemas DRM para permitir la reproducción de medios cifrados”. Esto funciona sin la necesidad de transferir o utilizar complementos de terceros inflados como Silverlight o Adobe Flash.
En junio Netflix anunció soporte para video HTML5 reproducción en Windows 8.1 y Safari (solo Yosemite) usando EME. Dado que Google es uno de los principales patrocinadores de este enfoque DRM sin complementos, Chrome admite EME de forma nativa.
Suma dos y dos y obtienes… ¡hora del espectáculo!
La solución alternativa que se detalla a continuación ya no es necesaria; consulte aquí para obtener más detalles.
Al falsificar el agente de usuario de una plataforma EME oficial compatible (por ejemplo, Windows 8.1) en Chrome para Linux, podemos obtener una reproducción totalmente nativa y sin complicaciones de películas y programas de televisión, al menos por ahora.
Y aunque a pocos de nosotros nos gusta la 'Gestión de derechos/restricciones digitales', la mayoría de nosotros hemos llegado a aceptar que hasta que los conglomerados de entretenimiento devotos en su búsqueda de su uso se adapten a los tiempos, no tenemos mucho margen de maniobra. Tenemos la opción de retroceder y elegir alternativas más abiertas, pero hasta entonces podemos al menos comprometernos a regañadientes.
Cómo ver Netflix en Linux
“No es tan fácil como abrir Netflix y darle al play, pero es más fácil que agregar PPA”
Para los usuarios de Google Chrome en Ubuntu, esto significa que pueden, aunque con algunos ajustes adicionales, reproducir videos de Netflix en Linux. No se necesitan complementos, PPA ni copas de vino. No es tan fácil como abrir Netflix y presionar reproducir, pero es más fácil que agregar PPA para descargar y configurar un montón de dependencias de Windows, lo que complica la instalación.
Pasemos a la parte por la que viniste aquí: cómo hacerlo funcionar. Los pasos que siguen no son tan complejos ni tan numerosos como parecen a primera vista. Simplemente te estoy guiando a través de cada parte a mano.
Requisitos previos:
- Ubuntu 14.04 LTS* o 14.10 Alfa
- Google Chrome Beta o Desarrollador (v37+)
- Una suscripción o prueba activa de Netflix
- Tenga seleccionado 'Preferir HTML5' en 'Cuenta Netflix > Reproducción'
Obtener Chrome
Como lo descubrió Nathan VanCamp en Google+ (a través de Phoronix) podemos usar la suplantación de cadena de agente de usuario para engañar a Netflix para que use la reproducción basada en EME en Linux.
El proceso no funciona la primera vez para todos los que lo prueban, y algunos todavía ven mensajes de 'Instalar Silverlight' o '¡Aww, Snap!' pantallas. Su propio kilometraje puede variar.
Entonces, primeros pasos: debes usar Chrome Beta o Dev. No golpees con los pies ni intentes esto en una constitución estable; tú tengo que usar las tardest versión beta o de desarrollo de Google Chrome para Linux para que esto funcione.
Obtener Google Chrome para Linux en cualquier canal (tanto en 32 como en 64 bits) es bastante simple: simplemente seleccione el instalador apropiado de los enlaces a continuación. Nota: esto actualizará su instalación estable existente.
Solo Ubuntu 14.04 LTS
Si está intentando realizar este procedimiento en Ubuntu 14.04 LTS, también debe actualizar su versión de 'libnss3' a una versión más reciente.
Descargue el archivo zip apropiado de los vinculados anteriormente, extráigalo y luego mueva los tres archivos .deb a su carpeta de inicio. Abra una nueva ventana de Terminal e ingrese el siguiente comando:
sudo dpkg -i libnss3*
Extensión del agente de usuario
Con todo listo el último paso es modificar la cadena de agente de usuario del navegador fingir que accedemos a Netflix desde una plataforma que le gusta.
La modificación de la cadena UA se puede realizar de varias maneras, pero la forma más sencilla es instalar la versión gratuita. Extensión del conmutador de agente de usuario desde la tienda web de Chrome:
Al instalar esto, se colocará un nuevo ícono a la derecha de la barra de herramientas de Chrome. Haga clic derecho en este elemento y seleccione 'Opciones'. Ahora agregaremos el agente HTTP requerido con la siguiente cadena (gracias a Extremos de tapete para estos pasos):
- Nombre: Netflix Linux
- Cadena: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.3; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, como Gecko) Chrome/38.0.2114.2 Safari/537.36
- Grupo: (se completa automáticamente)
- ¿Agregar?: Seleccione 'Reemplazar'
- Bandera: ES
Si completas esto correctamente deberías tener algo como esto:
Haga clic en el botón 'Agregar' en el otro extremo para guardar su UA.
Ahora, cargue 'netflix.com' en una nueva pestaña y haga clic en el ícono de la barra de herramientas User-Agent Switcher, haga clic en 'Chrome' y seleccione la entrada 'Netflix Linux'. Esto recargará la página.
Opcionalmente, puedes establecer una regla de suplantación permanente para forzar que este agente de usuario surta efecto al cargar Netflix:
Después de eso, deberías poder ir a Netflix y comenzar a reproducir tus películas o programas de televisión favoritos.
Con la nueva UA vigente, simplemente cargue un video y…
https://www.youtube.com/watch?v=OWBG-SeR_Ac
Hasta ahora, el éxito ha sido replicado por los usuarios de Arch, Gentoo y Ubuntu 14.10 Alpha (tanto en versiones de 32 como de 64 bits). Aquellos que ejecutan Ubuntu 14.04 LTS con los paquetes libnss3* actualizados, entre los que me incluyo, también encuentran que todo funciona bien.
No hay garantía de que esta parodia siga funcionando. Netflix podría detenerlo en cualquier momento. Pero dado que lo único que impide el soporte hoy en día es una sola línea de texto, uno sospecha que no pasará mucho tiempo antes de que veamos a Linux acogido calurosamente por nuestros señores de la televisión.