Las distribuciones de Linux pueden tener tantas funciones o ser tan sencillas como sea necesario, alimentando cualquier cosa, desde señalización en el centro de la ciudad hasta escritorios de ayuntamientos.
Es esta cualidad versátil, casi maleable, la que ha hecho que las distribuciones de Linux, incluido Ubuntu, tengan tanto éxito en tantas áreas diversas.
Quioscos y computadoras de propósito único
Uno de los usos más populares de Ubuntu es en Computadoras tipo quiosco. Estos dispositivos tienden a ejecutar una versión simplificada o limitada del sistema operativo, que solo permite una sola aplicación para ejecutar.
Las computadoras de quiosco se pueden configurar para brindar acceso transitorio o pasivo, y son ideales en cibercafés o en cualquier situación que requiera una máquina con solo ciertas funciones (como un navegador web) a las que los usuarios puedan acceder.
Hacer un quiosco de Ubuntu
Pero, ¿cómo se puede crear una computadora así? Bueno, guarda tus Googles. El desarrollador de Linux Oli Warner publicó recientemente un par de artículos que explican la creación de configuraciones de propósito único utilizando Ubuntu 14.04 LTS y Google Chrome.
La primera de sus guías comienza desde cero, utilizando el servidor Ubuntu y un puñado de paquetes para crear una combinación ligera de X y Openbox ejecutando Chrome en el arranque. La instalación ocupa menos de 2 GB de espacio en disco y requiere sólo 512 MB de RAM para ejecutarse.
El segundo tutorial aborda el proceso desde el revés, recorriendo los pasos necesarios para transformar una instalación de escritorio de Ubuntu existente en una variante más ligera de un solo propósito.
Ninguna de las guías es para los pusilánimes, pero son lo suficientemente sencillas para que las sigan la mayoría de los usuarios de nivel intermedio. Siga las guías para obtener una configuración funcional, pero no tema eliminar más paquetes y procesos o duplicar la seguridad, especialmente si tiene la intención de utilizar una instancia en un espacio público.