Si recién comenzaste a usar Ubuntu en algún momento después de 2012, entonces te pido disculpas: este artículo no tendrá mucho sentido.
Pero si sus raíces con la distribución se remontan a más atrás, entonces la siguiente curiosidad podría resultarle atractiva (aunque acepto que ese “podría” supone un gran impulso).
En los comentarios a mi cobertura sobre la aplicación de chat basada en IRC, Linux Mint está construyendo, alguien (divertidamente) se refirió a aquellos que continúan usando IRC como “conocedores de la nostalgia”; esa etiqueta, de alguna manera, se aplica a mí con respecto a esto.
porque yo soy un tonto nostálgico: ¡lo siento/no lo siento! 🙈— y esa era dorada y enérgica de Ubuntu es algo que recuerdo con gran cariño.
De la misma manera que un simple olor puede evocar un recuerdo vívido del pasado, ver y escuchar elementos antiguos de Ubuntu me transporta a tiempos más simples, más que un mero recuerdo; Vuelvo a sentir muchas de las mismas cosas que sentí durante esos años.
E incluso ahora, en 2024, unos 12 años después de que se apagó el sonido, sigo escuchando el clásico sonido de inicio de sesión de Ubuntu y encuentro que suena muy fresco:
Ubuntu deshabilitó este sonido de inicio de sesión en Ubuntu 12.04 LTS. Y cuando más tarde actualizó su tema de sonido con motivos musicales modernos, decidió no volver a habilitar un sonido de inicio de sesión de forma predeterminada (por eso, al leer esto, probablemente no recuerdes cómo suenan esos nuevos, je).
De todos modos, como dije: soy un fanático de la nostalgia, así que descubrí cómo recuperarla.
Si también desea escuchar el sonido clásico de inicio de sesión de Ubuntu después de iniciar sesión en Ubuntu moderno (22.04 LTS o posterior; probé esto en Ubuntu 23.10), esto es lo que debe hacer:
- Abrir aplicaciones de inicio
- Haga clic en 'Agregar'
- En el cuadro de diálogo, ingrese un nombre (por ejemplo, “sonido de inicio de sesión”)
- En el campo de comando pegue:
/usr/bin/canberra-gtk-play --id="desktop-login" --description="GNOME Login"
- Haga clic en 'Agregar'
Aunque aún no has terminado.
Si cierra sesión y vuelve a iniciarla ahora mismo, se reproducirá el sonido de inicio de sesión del tema de sonido de Yaru. Debes descargar el antiguo sonido de inicio de sesión de Ubuntu y moverlo a la ubicación correcta para poder escucharlo.
Podrías descargar el viejo. ubuntu-sounds
paquete de temas, descomprímalo, mueva la carpeta 'ubuntu' a la ubicación correspondiente y configúrelo como predeterminado en dconf
. Pero no recomiendo ese método porque el antiguo tema de sonido de Ubuntu no incluye todos los sonidos que usa el GNOME moderno.
Una solución más sencilla™ es reemplazar únicamente el archivo de sonido de inicio de sesión en el tema Yaru. Esto mantiene intacto el resto del sonido del sistema (como la advertencia de batería baja) y significa que no es necesario cambiar ningún dconf
configuraciones tampoco (una ventaja).
- Descargar reemplazo de escritorio-login.ogg archivo
- Muévelo a
/usr/share/sounds/Yaru/
Necesitará ser root para mover el archivo a su lugar. Puede hacerlo desde la línea de comando (suponiendo que el archivo de sonido esté en su ~/Downloads
carpeta) ejecutando sudo mv ~/Downloads/desktop-login.ogg /usr/share/sounds/Yaru/
.
Ahora ya terminaste; Cierra sesión y vuelve a iniciarla y, ta-dah, se reproduce el clásico sonido de inicio de sesión de Ubuntu 🥁.
¿No escuchas nada? Verifique que su volumen no esté demasiado bajo ni silenciado.
Para “deshacer” los cambios, primero reinstale el yaru-theme-sound
paquete para sobrescribir sus cambios. Luego abra la herramienta Aplicaciones de inicio y desmarque o elimine la entrada de inicio de sesión que agregó anteriormente.
No he descubierto cómo hacer que se reproduzca un sonido cuando se carga la pantalla de inicio de sesión, así que si sabes cómo hacerlo, ¡avísame!