El arranque dual en una PC es fácil: insertas un disco LiveCD, tamborileas con los dedos durante unos minutos y luego dejas que el instalador se encargue de todas las cosas difíciles.
Pero, ¿cómo se puede realizar un arranque dual de Ubuntu en una Mac?
En realidad, no es tan difícil; Hay varias guías y procedimientos en Internet. Pero para ayudar a aclarar el proceso pensé en compartir el método que uso.
Si bien no garantizo que funcione para usted (aunque con toda honestidad debería hacerlo), asegúrese de hacer una copia de seguridad de cualquier cosa vital antes de intentar esto. En serio, hazlo.
¿Listo? Empecemos…
Paso uno: instale rEFIt
A diferencia de una PC típica donde se usa el cargador de arranque GRUB para presentar sus opciones de arranque dual, los usuarios de Mac con Intel necesitan instalar algo adicional: 'rEFIt'.
'rEFIt' es un interruptor de arranque visualmente elegante (piense en BURG) que le permite arrancar entre OS X y la distribución de Linux que elija.
rEFIt debe instalarse desde OS X y no requiere el uso de demasiadas células cerebrales para lograr: –
- Descarga el REFIt-0.14.dmg imagen del disco y 'montarla' en OS X haciendo doble clic en ella
- Dentro de la carpeta 'rEFIt' accesible desde Finder, haga doble clic en el paquete “rEFIt.mpkg”.
- Siga las instrucciones y seleccione el volumen de instalación de Mac OS X como volumen de destino para la instalación.
Si todo salió bien, verá aparecer el menú de inicio rEFIt en su próximo reinicio.
Para mayor tranquilidad, cree un marcador en el 'Sección de solución de problemas' del sitio web de rEFIt en caso de que surja algún problema.
Paso dos: cambiar el tamaño de OS X
El siguiente paso es hacer algo de espacio para su instalación de Ubuntu. Normalmente hago esto en OS X porque es más fácil.
- Abrir la Utilidad de Discos en OS X
- Elija su disco duro principal en el panel izquierdo
- Elija la pestaña 'Partición'
- Haga clic en el signo '+' en la parte inferior de la ventana del disco duro y cree una nueva partición arrastrando el control deslizante. También puede especificar un tamaño de partición directamente en el cuadro de tamaño
- Para 'Formato' elija 'Espacio libre' (esto nos ayudará a identificar fácilmente la partición más adelante)
- Aplicar
Sea generoso al asignar el espacio en disco que necesita, ya que intentar cambiarlo más tarde puede generar todo tipo de problemas.
Paso tres: reinicie con un LiveCD en la bandeja (y conecte un teclado y un mouse con cable)
Una vez que esté todo configurado, sólo necesita introducir su LiveCD en la unidad de disco y reiniciar.
Presione la 'C' después del sonido de las 'campanas' de inicio para iniciar desde el Live CD.
Paso cuatro: instale en su partición creada
Si es usuario de iMac y utiliza periféricos bluetooth, tenga en cuenta que estos no funcionará de inmediato en Ubuntuasí que tenga a mano un teclado y un mouse con cable.
Proceda a instalar Ubuntu en la partición de 'espacio libre' que creó anteriormente. Ubuntu puede solicitarle que lo instale en el espacio libre (verifique nuevamente el tamaño) o, si no es así o simplemente quiere ser muy cauteloso, elija la opción “Avanzado” en la pantalla de partición.
Desde aquí seleccione (marque la casilla debajo de 'formato') 'espacio libre' y elija el sistema de archivos 'EXT4' cuando se le solicite, y el punto de montaje debe establecerse como '/'.
Lo anterior parece un poco loco, pero una vez que estás en el editor de particiones del LiveCD es sencillo.
También debo agregar que normalmente no me molesto en agregar espacio de intercambio, pero es posible que usted desee hacerlo.
Paso cinco: reiniciar
Una vez hecho todo, sólo necesita reiniciar su Mac y seleccionar 'Linux' en el gestor de arranque REFit cuando aparezca.
Si está utilizando un teclado bluetooth, deberá presionar un botón en su teclado y esperar un segundo antes de poder seleccionar las entradas de inicio con rEFIt.
Gracias a Beau por la idea.