Ubuntu 19.10 facilita compartir medios a tu TV, consolas de juegos, etc.

Entre las muchas características de Ubuntu 19.10 se encuentra la compatibilidad para compartir medios más fácilmente entre Ubuntu y televisores inteligentes, consolas de juegos e incluso otras computadoras.

La nueva opción para compartir medios de Ubuntu significa que puedes compartir vídeos, música y fotos a través de tu red local, sin instalar el software del servidor DLNA.

Nueva opción 'Compartir medios' de Ubuntu 19.10 Settings > Sharing significa que no es necesario descargar e instalar una versión separada servidor DLNA cliente para compartir fotos multimedia, vídeos y música a través de su red local.

Una vez habilitado, podrá, por ejemplo, buscar entre las fotos que descargó en su computadora portátil desde la pantalla más grande de su casa, es decir, su televisor.

De manera similar, puede transmitir archivos de música y video guardados en su máquina principal a través de una consola de juegos o un decodificador con acceso a Internet como Roku.

Y todo funciona utilizando los omnipresentes protocolos DLNA/UPnP y su red local, sin necesidad de configurar un servidor en la nube de terceros ni un centro multimedia.

Ahora bien, es cierto que poder utilizar el uso compartido de DLNA en Ubuntu no es “nuevo” en sí mismo, ya que hay un montón de aplicaciones y clientes de servidores DLNA de terceros, muchos de los cuales promocionan funciones avanzadas o un mayor control sobre el intercambio de archivos.

Lo interesante aquí es que puede habilitar las capacidades del servidor DLNA de forma inmediata en Ubuntu 19.10; no necesita esforzarse más para instalar un servidor DLNA de Linux para comenzar.

¿Interesado en probarlo?

Utilice el uso compartido de medios en Ubuntu 19.10

La nueva función para compartir medios que se trata en esta publicación solo está disponible en Ubuntu 19.10 y versiones posteriores. Si estás en Ubuntu 16.04, 18.04 o 19.04, tendrás que instalar una herramienta de servidor de medios de terceros.

Para activar el uso compartido de medios en Ubuntu 19.10, simplemente abra la aplicación principal de Configuración y seleccione la opción 'Compartir' en la barra lateral:

A continuación, haga clic en la opción “Compartir medios” que aparece atenuada en el panel principal. Aparecerá un pequeño cuadro de diálogo modal:

Deslice el conmutador en la barra de encabezado del cuadro de diálogo modal a “Activado” y luego seleccione una red de la lista para compartir sus medios.

Compartir DLNA no es una forma segura de compartir medios. Todos los usuarios de la misma red pueden acceder (pero no editar ni eliminar) a los medios compartidos.

Notarás que Se comparten 3 carpetas de forma predeterminada: Imágenes, vídeos y música. Si no desea compartir uno o ninguno de estos, simplemente elimínelos de la lista usando el x ion a la derecha del nombre de la carpeta.

A agregue sus propias fuentes de medios simplemente desplácese hacia abajo en el cuadro de diálogo y presione el + botón. Luego use el selector de carpetas para navegar y seleccionar una carpeta diferente en su sistema. Repita el proceso para agregar directorios adicionales.

¿Qué tan bien funciona?

La nueva función Media Sharing en Ubuntu 19.10 le brinda una manera fácil de configurar un servidor DLNA en Ubuntu sin instalar software de terceros como Emby, Jellyfin o Plex.

Puede acceder a sus archivos a través de su red local a través de cualquier dispositivo compatible con DLNA y UPnP, incluidos televisores inteligentes, consolas de juegos (como Playstation 3 y 4) o cliente receptor DLNA, como VLC.

¿Solo necesitas compartir archivos?
Cómo transferir archivos entre Windows y Ubuntu usando su red local

¿Pero cómo es la experiencia? ¿Es utilizable? ¿Es mejor que un servidor multimedia normal o herramientas como Google Chromecast?

Comenzaré con videos ya que, en mi opinión, ese es el caso de uso más importante aquí.

Pude reproducir un archivo de video de definición estándar (con audio) sin problemas usando VLC en una Chromebook. Pero los vídeos HD y FHD tartamudeaban mucho, con fotogramas caídos y fragmentos de audio perdidos.

Su kilometraje variará dependiendo de la velocidad de su red, el formato de video que esté “transmitiendo” y la edad/estabilidad del receptor.

Simplemente no esperes una calidad de calidad de Netflix.

Compartir fotos y música fue una experiencia completamente diferente. Podía hojear fotos y transmitir MP3 sin problemas reales (nuevamente estaba transmitiendo desde una computadora portátil Ubuntu a la aplicación VLC de Android en una Chromebook).

Podría explorar bien todas las carpetas de red disponibles, ver miniaturas, obtener información básica de archivos y más.

Me imagino que acceder a archivos desde algo con menos gastos generales (estaba probando una aplicación de Android en un subsistema de Android que ejecuta un sistema Linux en un hardware no muy excelente) resultaría en menos fricción de la que encontré.

¡Intenta compartir los medios tú mismo y cuéntame cómo fue tu experiencia!

h/t popey

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top