Cambiar la interfaz de usuario de cualquier aplicación no es una tarea fácil, pero eso se duplica cuando se trata de un navegador web, posiblemente la aplicación que la mayoría de la gente usa con más frecuencia en su PC.
Entonces, cuando se lanzó Mozilla Firefox 89 con una nueva apariencia audaz, no me sorprendió del todo escuchar que no todos son fanáticos. Aunque a mí, personalmente, me gusta más el nuevo aspecto (aunque reconozco las pestañas flotantes son un poco grande) otros no.
Si bien algunas de las críticas dirigidas al diseño de Firefox Proton son de naturaleza quisquillosa, muchas otras no lo son. Las personas se sienten involucradas y apegadas a su elección de navegador web. Es una herramienta vital. Los cambios que interfieren en el uso de la herramienta son… ¡Se sienten profundamente!
Aquellos que no se vendan con la nueva apariencia (por el motivo que sea) tienen derecho a serlo. Si bien siempre animo a las personas cautelosas a que le den una buena oportunidad a cualquier renovación (ya sea en un navegador, un entorno de escritorio o el género de una banda), está bien intentarlo y aun así no gustarle.
Entonces, si eres uno de esos que no están al día, lejos de ser indiferente y no estás de acuerdo con la nueva interfaz de usuario de Firefox, no te quedas sin opciones.
Al menos, aún no…
Domando el rediseño de Proton de Firefox
Opción 1: habilitar el modo compacto
Si el tamaño de las nuevas pestañas flotantes de Firefox es su mayor queja, hay un “cambio” simple y efectivo que puede hacer: habilitar el modo compacto.
“Joey”, dices con un resoplido de incredulidad, “¡busqué esa opción primero y no está ahí!” — y tienes razón; en Firefox 89 falta la opción de densidad “compacta” en la barra de herramientas Personalizar de Firefox
Pero aún puedes habilitarlo, aunque la opción se eliminará en futuras versiones. ¿Cómo?
Abierto about:config
en una nueva pestaña y descartar el aviso que aparece. Luego busca:
browser.uidensity
En el otro extremo de la fila, haga doble clic en el valor numérico y reemplácelo con '1
'.
Reinicie su navegador y, listo (sí, eso es una broma del motor de renderizado del navegador), una vez más tendrá la opción de desinflar esos enormes botones flotantes que Mozilla llama pestañas en la barra de herramientas Personalizar.
Muévelo para que las pestañas sean verticalmente congruentes con el resto de la interfaz de usuario, especialmente en dispositivos con pantalla más pequeña (como mi pequeño GPD MicroPC).
Para deshacer el cambio, necesita encontrar la configuración nuevamente, pero esta vez haga clic en el ícono más alejado en la fila de configuración. Esto “restablecerá” la opción a su valor predeterminado.
Opción 2: desactivar Proton
Con diferencia, la opción más rápida y eficaz en Firefox 89 (y solo en Firefox 89; estas configuraciones se eliminan en las versiones 90+ y Nightly) es desactivar Proton desde el about:config
página. Simplemente ingrese la dirección en una nueva pestaña, acepte el descargo de responsabilidad de “habrá dragones” y desactive las siguientes configuraciones:
browser.proton.contextmenus.enabled
browser.proton.doorhangers.enabled
browser.proton.enabled
browser.proton.modals.enabled
Consejo rápido: en lugar de buscar cada configuración individualmente, simplemente ingrese 'proton
' como término de búsqueda y alternar el ícono de flecha al final de cada fila para estos lanzamientos. Esto cambiará los valores de 'true
' a 'false
'.
Luego, reinicie su navegador. Cuando Firefox 89 vuelva a aparecer, verás que Proton ya no está disponible, ¡al menos hasta la próxima actualización, de todos modos!
Opción 3: piratear la interfaz de usuario
Si buscas una modificación de Proton que no “desaparezca” en el momento en que llegue una nueva actualización, tendrás que aventurarte fuera de la configuración nativa del navegador. Pero no te preocupes: esto no es tan aterrador como parece, ¡aunque admito que no es un método para usuarios novatos!
tecnecio es un proyecto gratuito y de código abierto que adopta “… un enfoque centrado en domesticar el diseño Proton del nuevo Firefox 89+, restituyendo algunos elementos retirados junto con la antigua interfaz de usuario Photon”, según la página de GitHub. Lo notable de este enfoque es que debería trabajar en Firefox 90+ así como las ediciones Firefox Nightly.
Y si bien el hack (no pretende ser un peyorativo aquí, es solo que este enfoque está lejos de ser un ajuste tradicional) no destruye a Proton por completo, sí recupera íconos en el menú de Firefox, muestra el (ahora oculto, pendiente de eliminación por completo). ) opción de modo compacto y coloca un botón de “cerrar” en todas las pestañas, independientemente de cuántas tenga abiertas.
Puedes ver un antes y un después a continuación:
¿Interesado en probar esto? Encontrarás los archivos que necesitas en GitHub. Descarga el .zip
archivo desde la página de lanzamientoextráigalo en algún lugar accesible y luego haga lo siguiente:
- Ir a
about:support
en la barra de URL de Firefox - Localice el
Profile Directory
sección - Haga clic en
Open Directory
botón - Copia el
user.js
archivo ychrome
carpeta del Zip extraído a esta carpeta - De vuelta en Firefox en el
about:support
haga clicClear startup cache...
Firefox desaparecerá momentáneamente (bueno, no es tan dramático) antes de volver a aparecer con los ajustes de Techneitum aplicados.
Si desea revertir los cambios, simplemente repita los pasos anteriores, pero esta vez elimine el user.js
archivo y chrome
carpetas del directorio de perfiles.
Esos son mis principales consejos para dominar la interfaz de usuario de Firefox. ¡Cuéntame los tuyos a continuación!