Grabación de pantalla instantánea en Ubuntu utilizando esta función oculta

¿Quieres grabar el escritorio de Ubuntu pero no sabes qué herramienta de grabación de pantalla de escritorio usar?

¿Has pensado en no utilizar ninguno?

No me mires raro; ¡Prometo que esto tiene sentido!

Probablemente hayas visto videos en YouTube en los que las personas comparten una grabación de pantalla de su escritorio Linux. ¿Se pregunta cómo lo hacen? ¿Quieres unirte a la diversión? Bueno, puedes hacerlo y no necesitas herramientas especiales ni software de captura de pantalla independiente para hacerlo.

Grabador de pantalla de GNOME Shell

Un hecho poco conocido: hay un incorporado Grabador de pantalla en Ubuntu.

Ubuntu viene con una grabadora de pantalla incorporada que está muy bien oculta

Es incluido como parte del escritorio de GNOME Shell y, aunque está bien integrado, también está bien oculto: no hay iniciador de aplicaciones, ni entrada de menú, ni botón rápido para encenderlo o apagarlo.

En cambio, para acceder a la grabadora de pantalla de GNOME Shell, debe presionar un método abreviado de teclado para flexionar los dedos (que le mostraremos en un segundo).

Un grabador de pantalla básico y sencillo

La grabadora de pantalla de GNOME Shell le ofrece una captura de pantalla básica y sencilla. Te permite grabar tu escritorio completo… y eso es todo.

No puede grabar una ventana o sección específica del escritorio; no graba audio ni sonido; y no te permitirá configurar la velocidad de fotogramas, el formato de codificación ni nada más.

Pero cuando todo lo que quieres hacer es crear una captura de pantalla rápida para compartir en línea o adjuntarlo a un informe de error (y no le apetece usar una herramienta de grabación de gif como Peek), entonces la grabadora de pantalla GNOME Shell es perfecta.

La captura de pantalla del escritorio funciona de forma inmediata en GNOME Shell en Ubuntu y Fedora, así como en cualquier otra distribución de Linux que utilice el entorno de escritorio GNOME Shell.

Los screencasts se guardan automáticamente en la carpeta Videos en el Formato WebM.

El nombre del archivo de video incluye la fecha y hora en que se tomó la captura, lo cual es útil si realiza varias grabaciones sucesivas.

Captura de pantalla instantánea en Ubuntu

Puedes grabar rápidamente el escritorio de Ubuntu (y todo lo que aparece y sucede en él) y guardarlo como un vídeo simplemente presionando este atajo de teclado:

Ctrl + Alt + Shift + R

La captura de pantalla comenzará instantáneamente.

Podrás saber que hay una grabación de pantalla en progreso porque aparecerá un pequeño punto rojo en el área de la bandeja del sistema:

Este icono indica que hay una grabación en curso.

La grabación se detiene automáticamente después de 30 segundos.

Puedes detener la grabación en cualquier momento presionando nuevamente el combo de atajos de screencast:

Ctrl + Alt + Shift + R

Un video de su screencast se guarda automáticamente en la carpeta Videos en su carpeta de Inicio.

Aumentar la duración de la grabación de pantalla

Con solo 30 segundos de duración, la duración predeterminada del screencast que utiliza este método no es ideal, especialmente si planeas hacer un video largo o necesitas hacer una demostración de un flujo de trabajo o función en particular.

Es posible aumentar la duración de los screencasts manualmente, modificando la siguiente cadena de configuración usando la aplicación Terminal:

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.media-keys max-screencast-length 60

Reemplace el valor '60' con la duración que desee en segundos, por ejemplo, 300 por 5 minutos, 600 por 10 minutos, etc.

Si establece el valor en '0', no habrá límite de tiempo.

Recordar: puedes dejar de grabar en cualquier momento independientemente de la duración que establezca. Simplemente presione el método abreviado de teclado que usa para comenzar a grabar para detener la grabación.

Resumen

Si es un usuario avanzado o alguien con un caso de uso muy específico, probablemente encontrará que la herramienta de grabación de pantalla integrada en Ubuntu es demasiado básica para ser de mucha utilidad.

No hay control de exportación o codificación, no hay opción para grabación de audio y la herramienta solo se puede usar para grabar el escritorio en su totalidad, no una ventana, escritorio o monitor específico.

Afortunadamente, existe una gran cantidad de aplicaciones de grabación de pantalla con todas las funciones para Linux, incluidas Grabadora verde, Grabador de pantalla simpley kazam.

Pero no pase por alto esta herramienta innecesariamente; para clips rápidos, B-roll o demostraciones sigue siendo útil.

Si grabas en una pantalla HiDPI/4K (como hago yo), puedes recortar el vídeo en edición y seguir manteniendo una calidad bastante decente. No necesito grabar 'audio' durante la captura de pantalla, ya que grabo mi voz en off por separado, como parte del proceso de edición de video.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top