Si desea realizar una instalación limpia de Ubuntu 16.10 cuando llegue la próxima semana, o instalarlo en una computadora diferente, entonces una unidad flash de arranque es el camino a seguir.
En mi opinión, por supuesto, pero cada vez más ordenadores se venden sin unidad de disco óptico y, además, las unidades USB son regrabables y reutilizables. ¡Es la opción verde, todos ustedes!
Escribimos una guía similar a esta en abril, aunque en esa guía cubrimos diferentes soluciones para cada sistema operativo, Windows, macOS y Linux por turno.
Esta guía es más universal y, creemos, mucho más más simple. Muestra cómo crear una unidad USB de arranque de Ubuntu utilizando un escritor de imágenes multiplataforma de código abierto llamado Etcher.
Cree un instalador USB en cualquier sistema operativo usando Etcher
Etcher es una herramienta gratuita de escritura de imágenes de código abierto creada por Resin.io.
Está disponible para todos los principales sistemas operativos de escritorio: Windows, macOS y Linux. Esto la convierte en una herramienta ideal para recomendar, ya que los siguientes pasos serán, más o menos, los mismos sin importar desde qué sistema operativo esté leyendo.
Y aunque existen muchas otras aplicaciones que hacen un trabajo similar, encontramos que Etcher es la herramienta más fácil de usar para crear un instalador USB para Ubuntu.
1. Descargue la última versión de Etcher desde Etcher.io e instálelo (si es necesario).
Si está utilizando Ubuntu (u otra distribución de Linux), no necesita instalar la aplicación. Una vez que le haya otorgado los permisos pertinentes, puede hacer doble clic en AppImage para ejecutarlo.
2. Descargue la última imagen de Ubuntu desde Sitio web de Ubuntu.
Aunque esta guía está escrita para Ubuntu 16.10, puedes usar cualquier compatible .iso
o .img
archivo para cualquier sistema operativo, por ejemplo, Android x86, Linux Mint, Fedora o Hannah Montana Linux (oye, tú decides).
3. Conecte una unidad flash de 2 GB (o más) a su computadora
Importante: si tiene algún dato en la unidad flash, asegúrese de hacer una copia de seguridad ahora mismo. Etcher limpiará la unidad como parte del procesador de creación del instalador.
4. Inicie/ejecute Etcher en su escritorio y haga clic en el botón “Seleccionar imagen”.
Localice su archivo de instalación .iso de Linux. Si descargó esto a través de un sitio web (por ejemplo, Ubuntu.com), entonces debería estar ubicado en su ~/Downloads
carpeta.
5. Haga clic en “Seleccionar unidad” y elija la unidad flash que conectó anteriormente.
Etcher seleccionará automáticamente una unidad externa con amplio espacio libre. Si no es así, haga clic en el botón “Conectar una unidad” para seleccionar un dispositivo.
Si tiene más de una unidad externa, tarjeta SD o memoria USB conectada, asegúrese de haber seleccionado la unidad correcta antes proceder.
6. Haga clic en “Imagen flash”
¡Eso es todo! Etcher se encarga del resto del proceso. Le informará cuando haya terminado y le dirá si tuvo éxito o si encontró un error.
Para usar el instalador en una computadora, simplemente elimínelo de su PC actual e insértelo en aquella en la que desea instalar Ubuntu. Luego, reinicie el dispositivo, recordando seleccionar el USB como unidad de arranque si es necesario (generalmente configurado a través del BIOS).