Hay varias formas rápidas y sencillas de darle un nuevo aspecto a su escritorio Ubuntu, y cambiar la fuente del escritorio es una de ellas.
¿Pero sabes cómo hacerlo?
En este post te lo mostramos (y alerta de spoiler: es ridículamente fácil).
La mayoría de nosotros pensamos que cambiar nuestro tema GTK, cambiar nuestro conjunto de íconos o usar adornos en el escritorio son las mejores formas de darle un cambio de imagen distintivo a un escritorio aburrido. Pero cambiar la fuente también puede tener un impacto apreciable.
Probar un nuevo tipo de letra es una forma sencilla y directa de mejorar la apariencia de Ubuntu.
Ubuntu usa 'Ubuntu' como fuente de escritorio predeterminada, y lo ha hecho desde Ubuntu 10.10. Muchas versiones de Ubuntu también han optado por utilizar el tipo de letra como fuente predeterminada del sistema.
Pero toda esa similitud es un poco igual. Si no te gusta la fuente predeterminada, puedes cambiarla por otra. ¿Quizás buscas algo más legible, menos redondeado o que se adapte mejor a tu personalidad? ¿Quizás quieras cambiar el tamaño de fuente de Uuntu para que el texto de la interfaz parezca más grande o más pequeño?
Sea lo que sea, así es como se hace.
Cambiar la fuente del escritorio en Ubuntu
Para cambiar la fuente en el escritorio de Ubuntu (en la versión 18.04 LTS y superiores) usaremos el Ajustes de GNOME aplicación.
Esta herramienta es una verdadera ayuda y es algo que recomendamos que los nuevos usuarios instalen después de instalar Ubuntu. Es un software gratuito de código abierto disponible para instalar directamente desde la aplicación de software de Ubuntu:
Puede instalar GNOME Tweaks desde la línea de comando si ejecuta este comando en una nueva ventana de terminal:
sudo apt install gnome-tweaks
Independientemente de cómo elijas instalarlo, una vez que lo tengas, ¡estarás listo para jugar con la tipografía de tu sistema!
- Abra la herramienta de ajuste de GNOME
- Ir al 'Fuentes' sección
- Elija una nueva fuente para 'Texto de la interfaz'
Al hacer clic en el campo de fuente, podrá buscar un tipo de letra alternativo utilizando un selector de fuentes interactivo.
En Ubuntu 20.04, cambiar el 'Texto de la interfaz' también cambiar también la fuente de GNOME Shell (lo que significa que no se requieren trucos ni soluciones adicionales).
Para completar completamente el aspecto, es posible que desees cambiar el 'Fuente de título de ventana heredada' también. Esto garantizará que cualquier aplicación anterior que ejecute respete sus opciones de fuente.
Elegir la mejor fuente de escritorio de Linux es algo subjetivo, pero a muchos usuarios de Linux les encantan las fuentes utilizadas en Pop!_OS. se utiliza Feria Sans de Mozilla Libro (en tamaño 10pt). ¿Quieres probarlo? Justo descargar Fira Sans e instálelo, luego repita los pasos anteriores.
Algunas otras opciones principales de fuentes de interfaz de usuario que puedes descargar e instalar desde Google Fonts incluyen:
En términos generales, no necesitará cambiar las fuentes 'documento' o 'monoespaciadas'. El primero afectará la fuente utilizada en aplicaciones como Evince, mientras que el segundo cambiará la fuente utilizada en aplicaciones de línea de comandos como la Terminal GNOME.
Las fuentes monoespaciadas alternativas incluyen Cascadia Code y JetBrains Mono
Restablecer tamaños de fuente de Ubuntu
Puede deshacer cualquier ajuste de fuente que realice en las fuentes de interfaz, documentos y títulos de ventanas en GNOME Tweaks, aunque sea manualmente.
Aquí están las configuraciones que necesita:
- Texto de la interfaz – Ubuntu regular – 11pt
- Fuente del documento – Ubuntu regular – 11pt
- Monoespacio – Ubuntu monoespacio – 13pt
- Título de ventana heredado – Ubuntu negrita – 11 puntos
¿Qué fuentes utilizas en tu escritorio Linux? ¡Revela todo en los comentarios a continuación!