Actualizar a Ubuntu 23.10 desde Ubuntu 23.04 es muy sencillo.
Si está completamente actualizado y tiene una conexión a Internet activa, puede actualizar directamente. No es necesario descargar una ISO, actualizarla a un USB ni borrar la instalación existente.
¿Por qué actualizar? Bueno, Ubuntu 23.04 llega al final de su vida útil en enero de 2024, por lo que cualquiera que lo siga usando después de esa fecha deberá actualizarlo para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y actualizaciones de software seleccionadas.
Nota: Ubuntu 23.10 se lanzó el 12 de octubre, pero la ruta de actualización oficial no se abrió hasta noviembre. ¿Por qué el retraso? Un error provocaba que el texto en pantalla se corrompiera durante el proceso de actualización, lo que dificultaba el seguimiento del estado. ¡Todo arreglado ahora!
No esperes; Siga los pasos a continuación para actualizar a Ubuntu 23.10 hoy.
Actualización a Ubuntu 23.10
Actualizar a Ubuntu 23.10 es fácil, pero primero debes cumplir con algunos requisitos:
- Debes estar ejecutando Ubuntu 23.04.
- Debes haber instalado todas las actualizaciones pendientes.
- Debes tener una conexión a Internet estable.
Si cumple con todos estos requisitos, ¡está listo para actualizar!
Si bien puedes actualizar Ubuntu 22.04 a 23.10, no puedes hacerlo directamente. En su lugar, primero debe actualizar a 22.10, luego a 23.04 y luego a 23.10. En mi opinión, es menos complicado simplemente descargar una ISO de Ubuntu 23.10, crear un USB de arranque y realizar una instalación nueva, pero ya está.
Para actualizar a Ubuntu 23.10 desde 23.04, simplemente:
- Abra la aplicación Actualizador de software
- Si el botón Actualizar está visible, haga clic en él.
- Siga las instrucciones en pantalla
- Reinicia y disfruta
También puede esperar a que aparezca el mensaje de actualización en su escritorio para indicarle que “hay una nueva versión de Ubuntu disponible. ¿Le gustaría actualizar?”. Esto ofrecerá 3 botones: “No actualizar”, “Preguntarme más tarde” y “Sí, actualizar ahora”. Haga clic en este último para iniciar el proceso de actualización.
Ya sea que utilice Software Updater u otro mensaje de actualización, el proceso de actualización iniciado y los pasos que sigue son los mismos.
Actualizar desde la línea de comando
No es necesario actualizar a Ubuntu 23.10 mediante el Actualizador de software ni esperar a que aparezca un cuadro de diálogo. Puede actualizar a Ubuntu 23.10 desde la línea de comandos cuando lo desee.
Para comenzar, abra una nueva ventana de Terminal y ejecute:
sudo do-release-upgrade -c
Este comando busca una nueva versión y, suponiendo que haya una disponible, muestra información al respecto y le pide que presione y
para continuar y luego actualizarlo (suponiendo que así lo desee, por supuesto).
Se muestra una lista de paquetes que se actualizarán, nuevos paquetes que se instalarán y, en algunas situaciones, paquetes que se eliminarán. Se le pedirá que confirme que desea continuar.
Si estás contento con la actualización, ¡mantén la calma y continúa!
El texto en pantalla te guía durante todo el proceso.
Un pequeño consejo: no dejes tu dispositivo desatendido con la esperanza de que todo esté listo cuando regreses. Es posible que deba presionar y
en algún momento durante la actualización (especialmente si su sistema tiene una gran cantidad de software de terceros instalado).
Una vez que se complete la actualización, se le indicará que reinicie. Haz lo que te dicen. Cuando tu sistema se inicie, podrás iniciar sesión y explorar el Minotauro Mantic.
¡Antes de actualizar lea esto!
Haga una copia de seguridad de archivos y carpetas importantes antes de actualizar. De esta manera, si algo sale mal durante el proceso de actualización, no perderá nada importante.
Los PPA y repositorios de terceros se desactivan durante la actualización. Debe volver a habilitarlos manualmente (si son compatibles con Ubuntu 23.10) una vez que se complete la actualización.
Desanclar todos los paquetes anclados (por ejemplo, Firefox del PPA del equipo Mozilla) antes de actualizar o podría fallar.
¡Cuéntame cómo te va en los comentarios!