Los usuarios de Kubuntu 22.10 (y Ubuntu Studio 22.10) ahora pueden actualizar a KDE Plasma 5.26, la última versión estable del colosalmente popular entorno de escritorio de código abierto.
La última versión del giro oficial de KDE de Ubuntu viene con la versión KDE Plasma 5.25 de forma predeterminada, pero KDE Plasma 5.26 se puede instalar en Kubuntu 22.10 usando la versión oficial. PPA de backports de Kubuntu.
KDE Plasma 5.26 introduce soporte para fondos de pantalla animados, un nuevo diseño de menú KickOff compacto, ventanas emergentes de tamaño variable y una gran variedad de correcciones de errores destinadas a mejorar la estabilidad y coherencia generales.
Instale KDE Plasma 5.26 en Kubuntu 22.10
Puede instalar KDE Plasma 5.26 solo en Kubuntu 22.10. Si usa Kubuntu 22.04 LTS, agregar el PPA de backports NO Consigue la 5.26, pero una versión anterior. Ergo, siga esta guía únicamente desde un sistema configurado con los repositorios Kinetic.
Asegúrate de querer hacer esto. Si bien los desarrolladores de Kubuntu y KDE mantienen el PPA de backports, no viene con la misma garantía de estabilidad ni pruebas sólidas que la versión estándar y regular incluida en la distribución de forma predeterminada.
Hay dos formas principales de agregar el PPA de backports e instalar la actualización Plasma 5.26: mediante Discover (método GUI) o mediante Konsole (método CLI). Me centraré en la CLI, ya que es más fácil, rápida y detallada durante la instalación.
Antes de hacer cualquier cosa, asegúrese de estar totalmente actualizado. Ejecute una verificación de actualización de software, instale todo lo que aparece en la lista y solo ENTONCES proceda a hacer lo siguiente.
Abra Konsole y agregue el PPA Kubuntu Backports a su sistema 22.10 usando este comando:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
A continuación, actualice la lista de paquetes y, si está satisfecho, proceda a actualizar:
sudo apt update && sudo apt full-upgrade
Ahora viene lo difícil: esperar.
Con una conexión a Internet decente, la actualización no llevará mucho tiempo, aunque como el comando de actualización necesita alcanzar alrededor de ~300 MB, descomprimir y luego instalar las actualizaciones, ¡tampoco se realizará en un abrir y cerrar de ojos!
Cuando se complete la actualización, reinicie su sistema. Esto garantiza que todo lo “nuevo” encaje en su lugar, según lo previsto. Cuando su computadora vuelva a funcionar, inicie sesión y disfrute de su experiencia actualizada con KDE Plasma 5.26.
¿Puedo cambiar a KDE Plasma 5.25?
Si luego decide que desea volver a la versión original de KDE Plasma Kubuntu 22.10 proporcionada originalmente, puede desinstalar KDE Plasma 5.26 fácilmente usando el ppa-purge
paquete.
Primero, abra Konsole e instale PPA Purge:
sudo apt install ppa-purge
Luego elimine el PPA para activar una rebaja a 5.25:
sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ppa/backports
Deja que haga lo suyo. La degradación completa podría tardar entre 10 y 15 minutos, así que asegúrese de no cancelar, salir o interrumpir de otro modo el proceso a medida que se lleva a cabo.
Una vez que se complete la degradación, reinicie su sistema para iniciar sesión y disfrutar de la experiencia KDE Plasma 5.25.
¡Cuéntame cómo te va en los comentarios!