Firefox multiproceso aporta una “mejora importante” a su experiencia de navegación, pero si ejecuta Ubuntu no sentirá el beneficio.
Sí, resulta que Modo multiproceso de Firefox está deshabilitado en Ubuntu de forma predeterminada. Esto se debe a que el complemento de modificaciones de Ubuntu que viene incluido con el navegador aún no es compatible con él.
Si el complemento “Modificaciones de Ubuntu” está activo, es casi cierto que el multiprocesamiento está deshabilitado.
Firefox multiproceso (que también se conoce como “Electrólisis”o e10s) separa el contenido web de los procesos de la interfaz de usuario de Firefox. Esto significa que cuando una página web o un script web mal creado provoca un aumento en la CPU o la memoria, el resto de la navegación, por ejemplo, pestañas, botones y menús, no se bloquea.
Mozilla está implementando soporte multiproceso en Firefox por etapas, comenzando con Firefox 48 lanzado en agosto pasado.
Por supuesto, habilitar el modo multiproceso no es una panacea para todas las ralentizaciones de su navegador. Si tienes una conexión a Internet realmente mala, seguirás siendo una basura incluso con esta opción activada.
Pero si eres uno de esos que, como yo, tienden a notar algo perceptible que afecta la experiencia de Firefox, te recomiendo darle una oportunidad a este ajuste. Despídase de esos retrasos de nanosegundos al cambiar entre pestañas de sitios web ricos en medios.
De hecho, esta característica, cuando se combina con otra modificación para hacer que Firefox sea más rápido, ofrece una visión convincente de cómo Firefox se perfila para enfrentarse a Chromium.
Habilite el multiproceso de Firefox en Ubuntu
Primero, verifique si el modo multiproceso de Firefox está habilitado en su navegador. Dirígete a about:support
en una nueva pestaña y verifique el estado de la opción “multiproceso Windows”:
Lo más probable es que veas “0” ventanas usándolo porque está “deshabilitado por complementos”.
Ahora, si te encanta el complemento “Ubufox” puedes forzar la habilitación del multiproceso de Firefox modo. Esto ignorará la incompatibilidad de extensiones y, basándose en un uso limitado, las cosas parecen ir bien así.
Pero la solución más rápida para la mayoría es simplemente deshabilitar la extensión “Modificaciones de Ubuntu” yendo a la página Herramientas > Complementos y haciendo clic en 'Desactivar' junto a los complementos.
Reinicie el navegador cuando se le solicite y, cuando vuelva a abrirse, podrá verificar si el multiprocesamiento ahora está habilitado:
Si la opción aún aparece como “deshabilitada por complementos”, deberá deshabilitar más complementos o crear una configuración de usuario para forzar la anulación.
Gracias Roberto S.