¿Está buscando mejorar el rendimiento de su PC pero no sabe si tiene un SSD o HDD en su PC? No te preocupes; Esta guía le ayudará a identificar el mismo.
Muchos usuarios de Windows tienen problemas con la carga, escritura y otras velocidades de proceso de datos de sus PC. Si bien hay opciones de almacenamiento de alta velocidad disponibles, la mayoría de los usuarios todavía usan unidades de disco duro, que son comparativamente más lentas que las unidades de estado sólido de la nueva era. Algunos saben dónde les falta y quieren actualizar, mientras que otros simplemente no saben si tienen un SSD o un HDD en su PC.
Si usted también está confundido y quiere saber qué tipo de almacenamiento está utilizando y si es momento de actualizarlo, ¡siga leyendo!
¿Cómo saber si su PC utiliza un SSD o HDD?
Método 1: comprobar la herramienta Defrag
Paso 1: vaya al menú de inicio y escriba desfragmentar. Haga doble clic en Desfragmentar y optimizar unidades.
Paso 2: ahora verá una lista de los dispositivos que utiliza para almacenamiento.

Paso 3: en tu pantalla, verás una columna que dice Tipo de medio. Verifique si está utilizando un SSD o un HDD.
Método 2: utilizar el comando PowerShell
Paso 1: presione Windows + X y seleccione Windows PowerShell (Administrador).

Paso 2: después de iniciar el mismo, use el comando Get-PhysicalDisk y presione Enter.

Paso 3: el comando anterior le mostrará todos los discos existentes en su PC y toda la información crucial relacionada con ellos. También puede identificar el tipo de disco.
Método 3: consulte el Administrador de dispositivos para obtener más detalles
Paso 1: presione Win+X para acceder al menú de acceso rápido en su PC.
Paso 2: desde el menú abierto, haga clic en Administrador de dispositivos para abrir.

Paso 3: expanda la opción Unidades de disco después de abrir el Administrador de dispositivos.

Paso 4: en Unidades de disco, encontrará todos los discos conectados a su PC. Haz doble clic en cada uno para abrir sus propiedades.

Paso 5: en las propiedades, puede identificar el tipo de unidad que está utilizando. En caso de que la información no esté disponible, puede consultar el nombre de la unidad para identificar si es una HDD o una SSD.
Método 4: verifique la etiqueta de la unidad en el Administrador de tareas
Paso 1: presione Ctrl+Shift+Esc para iniciar el Administrador de tareas.

Paso 2: en el Administrador de tareas, navegue hasta la pestaña Rendimiento.
Paso 3: en la pestaña Rendimiento, los discos adjuntos se enumeran individualmente según su uso.

Paso 4: busque la etiqueta debajo del disco que diga si es un HDD o SSD.
Método 5: ejecutar una prueba comparativa
Puede encontrar varias aplicaciones de evaluación comparativa en línea que le permitirán probar los recursos de su PC. Descargue una de estas aplicaciones y compruebe si su disco funciona bien. Si encuentras que las velocidades son terribles o muy lentas para escribir y leer, puedes inferir que no es un SSD. También puede utilizar una aplicación similar a Advanced System Optimizer que le muestra información sobre su dispositivo de almacenamiento y su rendimiento.
- Inicie el Optimizador avanzado del sistema.
- Haga clic en Limpiador y optimizadores de disco > Herramientas de disco.

- Haga clic en la pestaña Benchmark > Iniciar y escanee el disco conectado en busca de errores.

Una vez que hayas identificado si tienes un SSD o HDD, podrás concentrarte en mejorar el rendimiento de tu PC de una mejor manera.
Lea también:Cómo arreglar la velocidad de copia lenta en Windows 11 (HDD y SSD)
Diferencia entre SSD y HDD: descripción general
Los dispositivos de almacenamiento han evolucionado a lo largo de los años. Si bien antes tenía espacio de almacenamiento limitado en unidades más grandes, hoy puede transportar terabytes de datos en una unidad de bolsillo. Otra cosa que ha evolucionado significativamente a lo largo de los años es la velocidad y capacidad de estas unidades. Hoy en día, puedes realizar una transferencia de datos más rápido que nunca, todo gracias a los últimos puertos y dispositivos de almacenamiento.
Los usuarios suelen ser conscientes del uso de unidades de disco duro y unidades de estado sólido. Esto se debe a que son lo primero que se menciona en la hoja de especificaciones de cualquier dispositivo. Si está buscando una respuesta relacionada con el disco más rápido, sin duda es un SSD. La velocidad con la que te permite finalizar la transferencia de datos es una locura.
Si hablamos de las principales diferencias entre SSD y HDD, la velocidad y el factor de forma de las unidades son los factores principales. Aparte de eso, puede consultar la siguiente tabla:
| SSD | disco duro |
| SSD significa unidad de estado sólido. | HDD significa unidad de disco duro. |
| Los SSD almacenan datos en circuitos electrónicos. | Los discos duros almacenan datos en platos magnéticos que se mueven mecánicamente. |
| Un controlador SSD encuentra la dirección correcta y lee sus cargas. | El controlador Ann HDD I/O envía una señal que mueve el brazo actuador. Luego, el cabezal de lectura/escritura lee las cargas. |
| Un SSD copia datos en un bloque nuevo y luego borra el bloque anterior. Luego escribe algo nuevo en el bloque antiguo cambiando sus cargos. | Un HDD mueve el cabezal de lectura/escritura a la ubicación disponible más cercana. Luego escribe datos cambiando la carga de los bits en esa área. |
| Los SSD son más rápidos. Son silenciosos y funcionan más frescos. | Los discos duros son más lentos porque sus platos tienen que moverse. Liberan más calor y son ruidosos. |
| Los SSD son más costosos. | Los discos duros son menos costosos y los volúmenes de almacenamiento más grandes son comercialmente populares. |
| Los SSD son eléctricos, lo que los hace menos propensos a sufrir daños. | Los discos duros tienen piezas mecánicas móviles que los hacen comparativamente menos duraderos. |
Un SSD es una opción mucho mejor que un HDD, ya que tiene mejor velocidad, realiza lecturas y escrituras más rápidas y es una solución mucho más confiable. Así es como puedes saber si tienes un SSD o HDD en tu PC. Si necesita ayuda para administrar su almacenamiento y dispositivos HDD, pruebe el Optimizador avanzado del sistema.
Eso será todo por este post. Gracias por leer, ¡buena suerte!
