¿Alguna vez te has buscado en Google? Es posible que se sorprenda de la cantidad de información que se puede obtener sobre usted con una simple búsqueda, aunque depende de qué tan pública sea su presencia en línea y qué tan común sea su nombre. Si no te gusta lo que ves, hay un lado positivo: Google te ofrece herramientas para eliminar tus datos de las páginas de resultados.
Existen numerosas razones por las que otras personas podrían incluir su nombre en una búsqueda en Google, desde viejos amigos de la escuela que desean ponerse en contacto hasta empleadores potenciales que desean preguntarle sobre cómo contratarlo. Si alguien más te está buscando, entonces querrás que la información que vean sobre ti sea precisa.
Es posible que tampoco quieras que te encuentren en absoluto o pienses que tu información personal podría usarse con fines nefastos. Si desea eliminar resultados de Google en lugar de corregirlos, también es posible. La forma más sencilla de hacerlo es en un navegador web de escritorio, aunque también encontrarás opciones similares en la versión móvil de Google.
Qué puede hacer Google
Las herramientas de eliminación de resultados de búsqueda de Google están diseñadas principalmente para proteger su privacidad y los datos confidenciales que no desea que todo el mundo conozca. Si, por ejemplo, ve que su número de teléfono o su dirección particular se han hecho públicos, puede tomar medidas para eliminarlos.
Google diceEste conjunto de información confidencial también puede incluir números de seguro social, números de cuentas bancarias, detalles de tarjetas de crédito, registros médicos, copias de su firma manuscrita y credenciales de inicio de sesión confidenciales. Si no desea que este tipo de información aparezca en una búsqueda, Google le permite hacer algo al respecto.
Para lo que realmente no sirven estas herramientas es para censurar o editar los resultados de búsqueda de Google, si apareces en una noticia y no quieres publicidad, por ejemplo, o si prefieres que tu página de LinkedIn tenga una clasificación más alta que tu página de Instagram. Estos no son cambios que puedas pedirle a Google que realice.
Además del ángulo de la privacidad personal, hay un par de otras razones por las que puede pedirle a Google que borre los resultados de su lista: si la información que contienen estos resultados está desactualizada o si tiene una razón legal para eliminar un enlace web (como una infracción de derechos de autor). Cuando solicite eliminar enlaces, se le pedirá que especifique el motivo de la solicitud.
Es importante tener en cuenta que estos procesos no eliminan la información de Internet; las páginas relevantes simplemente dejarán de aparecer en las búsquedas de Google, lo que hará que sea más difícil para otras personas encontrarlas. Para eliminar estos detalles de la web, debe ponerse en contacto con (o tomar medidas contra) el sitio web en el que aparecen.
Puede señalar problemas directamente desde la página de resultados de búsqueda. Captura de pantalla: GoogleHay un par de formas de iniciar una solicitud de eliminación. La primera es realizar una búsqueda en Google de su nombre: haga clic en los tres puntos junto a cualquier resultado web que aparezca posteriormente en la pantalla y seleccione Eliminar resultado en el panel de la derecha.
Luego puede elegir el motivo de la solicitud de eliminación. La primera opción esMuestra mi información personal y no la quiero ahí.. Haga clic en esto y podrá especificar el tipo de información que se muestra, antes de confirmar que no desea verla en los resultados de búsqueda; simplemente siga las instrucciones para realizar la solicitud.
Lectura recomendada:Cómo eliminar el virus Search Alpha en tu Mac
También puedes elegirTengo una solicitud de eliminación legal, que lo lleva a una página separada donde puede describir los motivos de su solicitud o elegirEstá desactualizado y quiero solicitar una actualización.—con esa última opción, simplemente haces clicSolicitar una actualizacióny listo, no es necesario completar más formularios. (Nota: los resultados de Google generalmente muestran la versión más actualizada de una página web, pero a veces aparece una versión desactualizada y es necesario indicarle a Google que rastree la página nuevamente).
Alternativamente, puedes ir directamente aLa página de soporte de Googlepara eliminar resultados y haga clic enIniciar solicitud de eliminación. Esto le brinda las opciones que ya hemos mencionado, además de algunas más: puede usarlo para eliminar resultados que muestran material explícito o ilegal, por ejemplo, incluso si no está directamente relacionado con usted.
Una vez realizada la solicitud, Google se mantendrá en contacto con usted por correo electrónico. Recibirá un correo electrónico confirmando que se realizó la solicitud, así como otro que le informará qué acción se ha tomado (si corresponde). Si se requieren detalles adicionales para que Google evalúe más completamente la solicitud, la empresa los solicitará por correo electrónico.
