Cómo solucionar el error "El controlador no está disponible" de la impresora

Cuando intenta imprimir y aparece el error "El controlador de impresora de Windows no está disponible", significa que su sistema no puede encontrar el controlador correcto o que el controlador de la impresora está desactualizado y no puede imprimir documentos. Entonces, en este caso, ¿qué se puede hacer?

La solución viable para solucionar el problema del controlador no disponible es actualizar el controlador de la impresora. En esta publicación, explicaremos cómo solucionar el problema y hacer que su impresora funcione.

La forma más sencilla de actualizar el controlador de la impresora

Cuando la PC muestra el error "El controlador no está disponible", lo primero que debe hacer es actualizar el controlador. Sin embargo, no todos pueden hacerlo manualmente. Por lo tanto, para simplificar las cosas, sugerimos utilizar Advanced Driver Updater. Es uno de los mejores programas de actualización de controladores para Windows que escanea su PC y detecta controladores obsoletos. Con la ayuda de esta herramienta, con sólo unos pocos clics, puede actualizar los controladores faltantes, corruptos o problemáticos.

Antes de actualizar los controladores, la herramienta realiza una copia de seguridad completa de los controladores y la versión registrada viene con una garantía de devolución de dinero de 60 días. Puede descargar la herramienta y actualizar el controlador de la impresora haciendo clic en el botón a continuación.

¿Qué significa que el controlador de impresora de Windows 10 no está disponible?

Entonces, ¿qué significa exactamente que el conductor no está disponible? El mensaje de error explica un problema con el controlador de la impresora que impide que funcione correctamente. Para solucionarlo, deberá actualizar el controlador de impresora problemático.

Mira esto-Cómo descargar y actualizar los controladores de la impresora multifunción HP LaserJet 1536dnf para Windows.

Hay varias formas de reparar controladores no disponibles para errores de impresora. A continuación te las explicamos una a una. No es necesario que los pruebes todos. Puede dejar de seguir las otras correcciones tan pronto como la tenga.

Método 1: cambiar la configuración de UAC

El Control de cuentas de usuario (UAC) le informará cuando Windows intente realizar modificaciones en el sistema. Estas modificaciones implican permisos de usuario o administrativos. Configure los ajustes de su UAC para que no le impidan instalar componentes y controladores de la impresora.

1.Inicie sesión como administrador.
2.Escriba Panel de control en la barra de búsqueda de Windows.

3.Seleccione Cuentas de usuario > Cambiar configuración de control de cuentas de usuario.


4.Coloque el control deslizante en el tercer nivel, donde dice:

"Notificarme solo cuando las aplicaciones intenten realizar cambios en mi computadora (predeterminado)" y "Recomendado si usa aplicaciones conocidas y visita sitios web conocidos".

5.Haga clic en Aceptar > Sí

Ver esto-Cómo descargar y actualizar los controladores de portátiles HP para Windows 11,10,8,7

Método 2: actualizar manualmente los controladores de la impresora

1.Presione Windows + X para iniciar el Administrador de dispositivos.


2.Desplácese por la lista y haga doble clic en la categoría Impresora.
3.Haga clic derecho en el controlador problemático> Actualizar controlador.


4.Ahora obtendrá dos opciones> Elija Buscar controladores automáticamente

Espere a que el Administrador de dispositivos busque la actualización e instale la actualización en segundo plano. Además de esto, si conoce la marca y el modelo de la impresora, puede visitar el sitio web del fabricante y actualizar el controlador de la impresora desde allí.

Lea también:Descargue e instale el controlador de la impresora Epson L210

Método 3: actualice automáticamente el controlador de la impresora y corrija que el controlador de la impresora de Windows 10 no esté disponible

La última versión del controlador de impresora se puede descargar desde el sitio web oficial o, si tiene poco tiempo, puede probar Advanced Driver Updater, la utilidad de actualización de controladores.

Advanced Driver Updater escanea la PC en busca de controladores obsoletos y muestra la última actualización. No necesita conocer el sistema operativo de su máquina para usarlo. El actualizador de controladores compara los controladores antiguos con las actualizaciones de controladores y muestra las actualizaciones más recientes y compatibles.

Puede utilizar la versión GRATUITA o registrada para actualizar el controlador. La versión registrada ofrece una garantía de devolución de dinero de 60 días y actualiza todos los controladores obsoletos simultáneamente, mientras que la versión de prueba permite actualizar un único controlador a la vez.

Siga las instrucciones para utilizar la herramienta:

1.Descargue e instale el Actualizador avanzado de controladores.

2.Ejecute Advanced Driver Updater y escanee la PC en busca de controladores problemáticos.

Lectura recomendada:[Solucionado] El controlador de impresora de Windows 11 no está disponible


3.Después de revisar los resultados del escaneo, actualice el controlador del dispositivo de batería.


4.Si es un usuario registrado, haga clic en Actualizar todo. Por el contrario, los usuarios gratuitos harán clic en Actualizar controlador.


5.Reinicie su computadora para guardar los cambios.

Para problemas relacionados con el producto, comuníquese con[correo electrónico protegido].

Método 4: reinstalar automáticamente el controlador de la impresora

Si la actualización del controlador de la impresora no ayudó con el problema del controlador no disponible, intente reinstalar el controlador de la impresora. Al hacerlo, se solucionarán los archivos problemáticos que causan el error "El controlador de impresora de Windows no está disponible".

Para ello volveremos a utilizar el Administrador de dispositivos.

  1. Presione Windows + X y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Expanda la categoría Colas de impresión haciendo doble clic en ella. Seleccione Desinstalar dispositivo.
    3. Marque la casilla junto a Eliminar el software del controlador para este dispositivo y seleccione Desinstalar.
    4. Desenchufe la impresora > reinicie la PC > y vuelva a conectar la impresora a la PC. Siga las instrucciones que reciba y reinstale el controlador de la impresora.

Esto debería ayudar a solucionar el problema de no disponibilidad del controlador.

Método 5: instalar el controlador de impresora genérico

Para evitar que los usuarios enfrenten problemas debido a los controladores de impresora, Microsoft ofrece controladores de impresora genéricos. Para solucionar el problema "El controlador no está disponible", puede utilizar este controlador temporalmente.

  1. Presione Windows + X y seleccione Administrador de dispositivos.
  2. Expanda la categoría Colas de impresión> seleccione su impresora y seleccione Actualizar controlador.
    3. Seleccione Buscar controladores en mi computadora.
    4. Seleccione Permítame elegir de una lista de controladores disponibles en mi computadora.

    5. Seleccione Dispositivo de software genérico > haga clic en Siguiente.

    6. Reinicie la PC y verifique que el problema esté solucionado.

Método 6: reparar archivos de sistema corruptos

Los archivos corruptos de Windows también pueden causar el problema "El controlador no está disponible". Para solucionarlo siga estos pasos:

1. Abra el símbolo del sistema elevado.

2. Si recibe un mensaje de Control de cuentas de usuario, haga clic en Sí.

3. Copie y pegue el siguiente comando: DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

4. Deje que se ejecute el comando. Ahora, copie y pegue – sfc /scannow y presione Entrar para permitir que el comando se procese.

Espere a que la herramienta encuentre y repare los archivos del sistema defectuosos. Además de esto, también sugerimos actualizar Windows.

Después de realizar estos pasos, intente utilizar la impresora. No debería enfrentar el error de controlador no disponible.

Formas rápidas de hacer que desaparezca el mensaje "Conductor no disponible"

El controlador de la impresora es un error no disponible que hace que la impresora no funcione temporalmente. Sin embargo, una vez que siga los pasos explicados anteriormente, el problema subyacente debería solucionarse. Para evitar enfrentar el problema y mantener los controladores actualizados, utilice Advanced Driver Updater. Esperamos que la publicación te haya resultado informativa y puedas imprimir todos tus documentos sin problemas.

Relacionado:Actualice el controlador de la impresora Canon en una PC con Windows