En este tutorial, le mostraremos cómo instalar una ROM personalizada en dispositivos Android. Una razón por la cual el sistema operativo propiedad de Google es amado por todos es su ecosistema de código abierto. Esto de inmediato brinda a los usuarios la capacidad de personalizar su dispositivo según sus requisitos. Desde la aplicación de toneladas de temas, paquetes de iconos hasta probar diferentes fondos de pantalla y estilos de fuentes, no hay limitación de lo que se podría lograr. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Si está listo para poner los pies en la escena de desarrollo personalizado, entonces hay un océano de modificaciones esperando por usted.

Desde el desbloqueo del gestor de arranque del dispositivo hasta la instalación de una recuperación personalizada como TWRP, podría probarlo todo. Luego también hay una opción para lograr privilegios administrativos en rootear su dispositivo a través de Magisk. Pero lo que la mayoría de los usuarios están realmente interesados ​​es flashear una ROM personalizada en su dispositivo Android. Y en esta guía, estamos aquí para ayudarlo con eso. Enumeraremos todos los pasos necesarios para flashear cualquier tipo de ROM personalizada en cualquier dispositivo Android. Pero primero, visitemos más sobre estas ROM y ventajas personalizadas que aportan en el primer lugar. Sigue.

¿Qué es una ROM personalizada?

Cada OEM envía su dispositivo con una rom o firmware de stock. Proporcionan todas las características necesarias que lo consideran para la base de usuarios. Pero aquí está la cosa. Tampoco podrían satisfacer la necesidad de los propietarios de cada dispositivo ni la base de usuarios podrían verse obligados a usar lo que el OEM tiene para ofrecer. Ingrese la ROM personalizada en la escena.

Estas son la versión modificada del firmware de stock con características y personalizaciones adicionales. Dado que Android es una plataforma de código abierto, su código fuente está disponible para que todos los usen. Los desarrolladores hacen uso completo de estos códigos, los editan según la necesidad, lo recompilen y vuelva a lanzar para un conjunto específico de dispositivos.

Ventajas de la ROM personalizada:

Entonces, la siguiente pregunta que podría venir a su mente es por qué uno necesita reemplazar la ROM de stock con una personalizada. Bueno, hay una gran cantidad de razones para hacer. Para empezar, obtienes una gran cantidad de nuevas características y opciones de personalización. Además, cada OEM publica actualizaciones de Android durante 2-3 años en el máximo. Sin embargo, en términos de ROM personalizadas, estas actualizaciones van por un período de tiempo considerablemente más largo.

Entonces, incluso si su OEM deja de lanzar nuevas actualizaciones de Android, podría probar el mismo a través de estas ROM personalizadas. Además de eso, estos firmwares modificados también pueden mejorar el rendimiento del dispositivo y optimizar el uso de la batería en algunos casos. Entonces, con tantas golosinas para ofrecer, no es de extrañar por qué los entusiastas de la tecnología siempre buscan flashear una ROM personalizada en su dispositivo.

Riesgos con estas ROM personalizadas:

En primer lugar, parpadear una ROM personalizada requiere que tenga un cargador de arranque desbloqueado. Esto, a su vez, podría hacer que la garantía de su dispositivo sea nula y nula. Del mismo modo, si instala una ROM personalizada, debe eliminar todos los datos de su dispositivo. También deberá tener una recuperación personalizada como TWRP instalada, lo que reemplazará la recuperación de existencias de su dispositivo. Además, ya no recibiría actualizaciones oficiales regulares de los fabricantes de su dispositivo.

Del mismo modo, algunas de estas ROM pueden ser erróneas e inestables también. Todo el proceso es bastante arriesgado y podría conducir a un bootloop o incluso a un dispositivo bloqueado, si no se hace correctamente. Dicho esto, ahora es consciente de las ventajas y los riesgos asociados con el flasheo de una ROM personalizada. Si desea continuar con los pasos para instalar la ROM personalizada en su dispositivo Android, aquí están las instrucciones requeridas.

Cómo flashear ROM personalizado en Android:

Si bien existe una gran cantidad de ROM personalizadas, afortunadamente, los pasos para flotar en su dispositivo siguen una ruta casi idéntica. Dicho esto, aquí están todos los requisitos que se necesitaría antes de comenzar con la parte intermitente.

Prerrequisitos:

  • Para empezar, le pediríamos que tome un. Esto se debe a que cada vez que flashes una ROM personalizada, estará limpiando la partición de datos. Esto borrará todos los datos de su dispositivo.
  • A continuación, descargue e instale elen tu PC. Esto proporcionará los binarios ADB y FastBoot necesarios, y también ayudará a la PC a reconocer en los modos ADB y FastBoot.
  • También tendrá que habilitar la depuración USB. El primero será necesario para ejecutar un montón de comandos ADB. Este último nos ayudará en el proceso de desbloqueo. Así que dirígete a la página Configuración del dispositivo> Acerca del teléfono> Toque el número de compilación 7 veces (Versión de MIUI 7 veces si se trata de un dispositivo Xiaomi)> Vuelve a Configuración> Sistema> Avanzado> Opciones de desarrollador> Habilitar depuración y desbloqueo OEM USB.

Ahora diríjase a la sección a continuación y obtenga los archivos necesarios que se necesitarán para instalar una ROM personalizada en su dispositivo Android.

Descargas:

  • Descargue la ROM personalizada deseada para su dispositivo. Algunos de los más famosos incluyen linajes, experiencia de píxeles, havocos, android paranoico, derpfest, entre otros. Puede descargarlos todos de nuestro sitio o consultar también al sitio web de XDA Developers. Solo asegúrese de que la ROM corresponda al número de modelo de su dispositivo y no a su versión Lite o Pro.
  • A continuación, es posible que también necesite el paquete de Google Apps and Services, conocido comoGapps. Tenga en cuenta que algunas ROM como Pixel Experience ya tienen gapps incorporados, por lo que es posible que no lo necesite. Entonces, antes de ir a descargar, pase por el foro de esa ROM y verifique si los gapps vienen empacados con él o no.
  • Finalmente, descargue la recuperación TWRP correspondiente a su dispositivo. Dirígete alSitio oficial de TWRPy descargue la compilación TWRP para su dispositivo. Si la versión oficial no está disponible, también puede descargar las compilaciones no oficiales de XDA. Sin embargo, el kilometraje en términos de estabilidad puede variar, pero aún podrá flashear archivos.

Eso es todos los archivos y requisitos previos requeridos. Ahora puede continuar con los pasos para instalar ROM personalizado en su dispositivo Android.

Paso 1: Desbloquee el cargador de arranque en su dispositivo:

En primer lugar, debe desbloquear el gestor de arranque del dispositivo. Aquí están las instrucciones requeridas para eso. Para un conjunto de instrucciones muy detallado, consulte nuestra guía en

  1. Conecte su dispositivo a PC a través del cable USB.
  2. Dirígete a la carpeta de las herramientas de plataforma, escriba CMD en la barra de direcciones y presione Enter. Esto iniciará el símbolo del sistema.
  3. Escriba el comando a continuación para iniciar su dispositivo en modo FastBoot/Bootloader:
    adb reboot bootloader
    Modo FastBoot dispositivo OnePlus. Fuente: OnePlus Forum
  4. Ahora ejecute el comando a continuación para desbloquear el gestor de arranque del dispositivo:
    fastboot oem unlock
  5. Por otro lado, si tiene un dispositivo Pixel o Nexus, deberá ingresar el siguiente comando:
    fastboot flashing unlock
  6. Los propietarios de dispositivos Xiaomi ahora necesitarán la herramienta Flash Mi para desbloquear el cargador de arranque. Deben referirse a nuestra guía en
  7. Finalmente, ejecute el siguiente comando para iniciar su dispositivo en el sistema operativo Android:
    fastboot reboot
  8. Una vez que el dispositivo arranca, inicie sesión con su ID de Google y configúrelo. Luego continúe con el siguiente conjunto de instrucciones para instalar ROM personalizado en su dispositivo Android.

Paso 2: Instale la recuperación de TWRP:

Ahora tendrá que instalar la recuperación TWRP en su dispositivo. Mientras que algunos dispositivos tienen solo el archivo de imagen, otros tienen la imagen y el instalador ZIP. Se dan instrucciones para ambos. Para obtener las instrucciones detalladas sobre dicho tema, consulte nuestra guía sobre

  1. Cambie el nombre del archivo de imagen de recuperación descargado a solo TWRP. El nombre completo será twrp.img.
  2. Coloque este archivo twrp.img dentro de la carpeta de herramientas de plataforma. Si el TWRP de su dispositivo también tiene un archivo ZIP, transferirlo al almacenamiento interno del dispositivo.
  3. Ahora inicie la ventana del símbolo del sistema dentro de la carpeta de las herramientas de plataforma.
  4. Si su dispositivo solo tiene el archivo de imagen, ejecute el comando a continuación en la ventana CMD para flashear la recuperación
    fastboot flash recovery twrp.img
  5. Luego use el siguiente comando para iniciar su dispositivo en TWRP
    fastboot boot twrp.img
    TWRP HOME
  6. Por otro lado, los dispositivos con los archivos ZIP e Image primero deben iniciar su dispositivo para TWRP usando:
    fastboot boot twrp.img
  7. Luego diríjase a la sección Instalar de TWRP, navegue hasta el archivo zip TWRP y realice un deslizamiento correcto para flashearlo.
  8. Luego dirígete a reiniciar y seleccionar el sistema. Esto iniciará el dispositivo en el sistema operativo Android.

Eso es todo. Ahora ha instalado con éxito la recuperación TWRP en su dispositivo. Ahora podría instalar fácilmente la ROM personalizada en su dispositivo Android de la siguiente manera.

Paso 3: Instale ROM personalizado en Android:

  1. Transfiera la ROM personalizada descargada al almacenamiento de su dispositivo. Si también se necesita el paquete GAPPS, transfiéralo a su dispositivo también.
  2. Luego reinicie su dispositivo a TWRP usando el siguiente comando. Asegúrese de que la depuración USB esté habilitada
    adb reboot recovery
  3. Dentro del TWRP, diríjase a la sección de limpieza. Luego toque Avanzed Wipe y seleccione Dalvik/Art Cache, System y Data del menú. No seleccione el almacenamiento interno.
  4. Realice un golpe derecho en el deslizamiento para borrar el botón para borrar las particiones seleccionadas.
  5. Luego regrese a la pantalla de inicio de TWRP, navegue hasta la ROM personalizada descargada y realice un deslizamiento correcto para flashearla.
  6. El proceso puede tomar uno o dos minutos. Una vez hecho esto, si también necesita flashear Gapps, luego diríjase para instalar, seleccione que Gapps Zip File y nuevamente realice un deslizamiento correcto para flashearlo.
  7. Ahora puede finalmente reiniciar su dispositivo a la ROM recién instalada. Para eso, dirígete a reiniciar desde TWRP y seleccionar el sistema.

Así que eso es todo de esta guía sobre cómo instalar ROM personalizado en cualquier dispositivo Android. Si tiene alguna consulta con respecto a cualquiera de los pasos antes mencionados, háganos saber en la sección de comentarios a continuación. Redondeando, aquí hay algunos,, yque deberías ver también.