El aumento de la popularidad de ChatGPT desde su lanzamiento inicial ha sido fascinante. Como uno de los nombres pioneros en tecnología de IA, revolucionó el espacio de la IA con sus notables capacidades. Las actualizaciones frecuentes, de GPT-3 a GPT-4 y ahora ChatGPT Strawberry, resaltan el compromiso de OpenAI de mejorar la precisión, mejorar la base de datos e introducir nuevas funciones. Sin embargo, a pesar de su progreso, ChatGPT todavía se queda corto en algunas áreas. Además, la inmensa participación de los usuarios de la plataforma a veces abruma a los servidores, lo que provoca tiempos de inactividad y retrasos en el rendimiento, lo que lleva a los usuarios a buscar alternativas confiables.

A medida que la tecnología de IA continúa avanzando, un número cada vez mayor de usuarios confían en las herramientas de IA para mejorar la productividad y simplificar los flujos de trabajo. Afortunadamente, el mercado ofrece numerosas alternativas que satisfacen diferentes necesidades, ya sea que busque funciones especializadas o un rendimiento más confiable.

Supongamos que está frustrado por problemas con el servidor o simplemente tiene curiosidad por saber qué más hay disponible. En ese caso, esta guía describe las 10 mejores alternativas de ChatGPT que pueden ampliar su conjunto de herramientas y ayudarlo a encontrar la solución perfecta para sus necesidades específicas. ¡Vamos a sumergirnos!

Las 10 mejores alternativas de ChatGPT que podemos utilizar en 2025

Hoy en día, las herramientas de inteligencia artificial están inundando el mercado. Sin embargo, sólo unos pocos pueden satisfacer las expectativas de los usuarios en cuanto a calidad. Es más, si hablamos de herramientas que igualan la grandeza de ChatGPT, estas cifras disminuyen aún más. Por lo tanto, para que su búsqueda sea más fácil y sin complicaciones, hemos reunido una lista de las 10 mejores alternativas de ChatGPT en las que puede confiar.

1. Google Géminis

Gemini AI de Google se ha convertido en la alternativa de primer nivel al ChatGPT de OpenAI. Gemini viene con una interfaz de usuario similar a GPT y ofrece planes gratuitos y premium. Sorprendentemente, supera las capacidades de GPT cuando se trata de tareas creativas. Además, el nivel gratuito también funciona mejor en el campo de las matemáticas y el razonamiento, pero Gemini Advanced se queda un poco atrás en comparación con ChatGPT Plus.

Al ser un producto de Google, ofrece una integración perfecta con otros servicios de Google como Gmail, Búsqueda de Google, Google Photos, YouTube y más. A diferencia de ChatGPT, Google Gemini ofrece opciones de generación y carga de imágenes en su nivel gratuito. Además, admite capacidades multimodales, datos en tiempo real y mayor eficiencia, y aprovecha la enorme base de datos de Google.

Prueba Google Géminis

2. IA perpleja

Perplexity AI destaca en esta lista por su capacidad de acceder a información en tiempo real. A diferencia de ChatGPT, que se basa en datos estáticos, Perplexity AI busca en Internet y ofrece una respuesta precisa a todas sus consultas. Se basa en varios LLM, incluidos Claude-3 y GPT-4, y también tiene su propio modelo de aprendizaje automático. Aparte de esto, hay mucho más que amar al respecto.

El chatbot de IA también viene con capacidades multimodales, lo que significa que le otorga acceso a texto, imágenes, análisis de documentos, citas de fuentes y más. La integración de múltiples modelos de IA abre puertas a capacidades variadas. Además, Perplexity AI ofrece muchas otras funciones. Hay una opción "Descubrir" que le permite acceder a noticias de actualidad todos los días. Además, puede guardar sus hilos de conversación importantes en la biblioteca para acceder fácilmente, elegir su tema preferido y obtener acceso a datos actualizados de forma totalmente gratuita.

Pruebe la IA de Perplejidad

3. Claudio

Este es otro competidor de ChatGPT impulsado por Google y Amazon. Claude aporta una solución perfecta tanto para tareas individuales como para trabajo en equipo. Ofrece planes dedicados para individuos, equipos o empresas junto con una suscripción gratuita para usuarios habituales. Claude AI sobresale cuando se trata de tareas de programación o razonamiento. Además, hace un trabajo excepcional con el análisis y resumen de documentos. Puede generar fórmulas de Excel, cargar archivos PDF, hojas de cálculo y más.

La mejor parte de Claude es que ofrece una ventana de contexto más grande para procesar entradas largas de hasta 200.000 tokens. El chatbot de IA se centra en generar resultados naturales y al mismo tiempo cuidar la seguridad y la ética de los datos. Es una solución perfecta, especialmente para codificadores, que incluso permite un acceso a API más fácil y económico para el desarrollo. Sin embargo, Claude no admite la capacidad de generación de imágenes y no tiene acceso a Internet. Por lo tanto, podría ser un compañero de referencia para realizar operaciones lógicas o de codificación, pero si necesita acceso a información actualizada, existen mejores alternativas.

Prueba con Claude

4. Copiloto de Microsoft

A continuación, tenemos Microsoft Copilot, un asistente de IA centralizado para todos los usuarios de Microsoft. Copilot es compatible con Windows 10 y viene precargado en Windows 11. Se integra fácilmente con la suite Microsoft 365 y le ofrece una experiencia más personalizada. Con sus modelos avanzados de IA que incluyen GPT 4 y acceso a Internet, Microsoft Copilot puede iterar a través de Internet y brindarle la información más reciente sin problemas.

Además, actúa como un asistente AI personalizado para su sistema Windows, brindando así acceso a múltiples configuraciones en su dispositivo. Copilot hereda la protección de nivel empresarial de Microsoft y, por lo tanto, garantiza la seguridad y privacidad de los datos. También viene con capacidades multimodales y le permite realizar tareas en textos, imágenes o documentos de manera eficiente. Aprovechando su integración con Microsoft 365, puede realizar operaciones complejas en archivos de Excel y más, y automatizar sus tareas para obtener resultados eficientes.

Pruebe el copiloto

5. MetaIA

Con el reciente lanzamiento de Llama 3.1, Meta AI introdujo la capacidad de chatear con su modelo de IA. Se puede acceder a él a través de la web y también está disponible en diferentes Metaplataformas, incluidas Instagram, Facebook y WhatsApp. Meta AI es de código abierto por naturaleza y esto la hace más transparente y abierta a la personalización. Ofrece una dura competencia a ChatGPT, especialmente en tareas creativas. Aunque Llama 3 se basa en una colección masiva de datos seleccionados, puede quedar algo por debajo del nivel superior de ChatGPT en comparación con términos de cálculos y razonamiento lógico.

Las arquitecturas basadas en transformadores impulsan el modelo Llama-3 de Meta y respaldan el aprendizaje reforzado a partir de la retroalimentación humana. Por lo tanto, el modelo sigue mejorando y siendo más preciso al aprovechar la retroalimentación y el desarrollo comunitario simultáneos. Además, también está disponible en modelos más pequeños, lo que lo hace más accesible para los usuarios.

Prueba la MetaIA

6. Copiloto de Github

Github Copilot resulta ser un regalo para todos los programadores. A diferencia de GPT, Github Copilot se centra exclusivamente en tareas de generación de código. Está basado en una base de datos interminable de repositorios públicos de código en Github. Analiza código en tiempo real y automatiza codificaciones repetitivas sugiriendo fragmentos de código sintácticamente correctos, una función completa o algoritmos para completar el código.

Aumenta la productividad de los codificadores y les ayuda aún más a aprender nuevos lenguajes y marcos de programación. Además, Github Copilot también se integra con IDE populares como Visual Studio Code sin ninguna interrupción. Incluye tres planes de suscripción, es decir, Copilot Individual, Business y Enterprise. Podría ser de gran ayuda para que los desarrolladores establecidos ahorren mucho tiempo y aumenten la productividad. Sin embargo, para los principiantes, la dependencia excesiva del código generado por IA podría afectar significativamente su conocimiento de codificación.

Pruebe el copiloto de Github

7. Chat Mistral

Mistral AI es una gran alternativa a ChatGPT. Se especializa en el arte de generar textos similares a los humanos y, en ocasiones, también supera las capacidades de ChatGPT. Su plataforma de código abierto y su versatilidad la hacen más atractiva para los usuarios. Mistral Chat viene con soporte multilingüe lo que le da una ventaja sobre todos sus competidores. También promueve la transparencia, la personalización y la reducción de costos de cálculo. Tiene un precio más bajo que ChatGPT 4 y ciertamente es un buen reemplazo. Sin embargo, es posible que no alcance el nivel de precisión de ChatGPT cuando se trata de cálculos o problemas de razonamiento. Entonces, si está buscando particularmente una alternativa que se destaque en la generación de textos similares a los humanos, no busque más, Mistral AI es su solución integral.

Prueba la IA de Mistral

8. Generar coherencia

Cohere Generate destaca por su variedad de ventajas que lo convierten en una alternativa completa a ChatGPT. Básicamente se centra en capacidades a nivel empresarial. Basado en LLM optimizados, Cohere Generate crea una solución personalizada para diversas aplicaciones comerciales, como la creación de contenido o la recuperación de datos. Además, Command-R y algunos otros modelos se especializan en trabajos de contexto largo, por lo que admiten ventanas de contexto largo de hasta 60.000 tokens.

Aunque Cohere no comparte una fama similar a ChatGPT, su potencial está aumentando rápidamente en el espacio de la IA. Destaca en la recuperación de datos en tiempo real mediante la generación de recuperación aumentada. Además, ofrece API simples pero lo suficientemente potentes como para generar textos en las aplicaciones. La flexibilidad de Coheres le permite adaptarse a cualquier entorno y colaborar sin problemas con sus socios preferidos.

Prueba Cohere

9. Miedo 2

Gork-2 de Elon Musk de xAI ha recorrido un largo camino para alcanzar el nivel ChatGPT. Sus impresionantes récords de referencia han establecido nuevos estándares, aumentando así también la popularidad de esta IA. Actualmente, x.com aloja una versión pequeña de Gork que te permite chatear ininterrumpidamente con la IA. Sorprendentemente, aunque es sólo la punta del iceberg, Gork 2 ha impulsado su reputación con su alta precisión y su vasto conocimiento.

Gork 2 ha demostrado su precisión realizando cálculos y razonamientos complejos. Además, obtuvo una enorme puntuación del 87,5% en la prueba comparativa MMLU realizada recientemente. Esta puntuación estuvo muy cerca de la de ChatGPT, que es del 88,7%. Dado que Gork 2 aún se encuentra en una edad muy inicial, estas puntuaciones indican definitivamente el potencial real de este modelo de IA. Y es por eso que Gork 2 puede considerarse una alternativa digna a ChatGPT. Desafortunadamente, no tiene un nivel gratuito y debes suscribirte a X Premium por $8 al mes para probarlo.

Prueba Gorko 2

10. Chatsónico

El apellido de esta lista incluye otro chatbot de IA líder, Chatsonic. Incluso después de estar menos establecido, Chatsonic ha sido testigo de un rápido crecimiento en su base de usuarios. Este chatbot de IA multimodal viene con una serie de funciones esenciales para cumplir con los requisitos del usuario. Puede interactuar perfectamente con textos, voz e imágenes, y también admite funciones de conversión de texto a imagen. Muchos nombres gigantes, incluidos Spotify, Genesys, Vodafone y muchos más, confían en Chatsonic.

Chatsonic funciona con potentes modelos de idiomas grandes, incluidos GPT 3.5 y GPT 4. Está disponible de forma gratuita y también incluye un nivel premium. Si bien el nivel gratuito hace un buen trabajo, la versión premium ofrece una experiencia aún mejorada por un valor menor que ChatGPT Plus. Aunque tiene mucho espacio para crecer, todavía puede considerarse una de las mejores alternativas a ChatGPT.

Prueba Chatsonic

Conclusión

ChatGPT es sin duda uno de los principales asistentes de inteligencia artificial que uno podría buscar. Si bien la versión gratuita permite un acceso limitado, ChatGPT Plus presenta muchas más funciones a los usuarios. Sin embargo, todavía hay muchos lugares donde ChatGPT carece de su encanto. Además, el rápido crecimiento de ChatGPT ha provocado otra caída debido a los problemas de caída del servidor. Entonces, por cualquier razón que estés esperando una alternativa a ChatGPT, este artículo lo tiene todo. Ya sea que esté en el campo creativo, un codificador, un diseñador o alguien más interesado en los cálculos y el razonamiento, encontrará sus mejores opciones en esta lista.