
¿Es posible seguir existiendo en línea si dejas Meta? Sí. Aunque Meta posee algunas de las plataformas sociales más importantes, como Facebook, WhatsApp e Instagram, lo dejé todo atrás y, sorprendentemente, todavía tengo una vida digital y mi vida personal y profesional ha continuado sin problemas.
Me uní a Facebook en 2008 para conectarme con amigos y compartir algunos de mis primeros escritos. Las cosas estaban realmente bien en aquel entonces y lo disfruté. Avancemos hasta 2020 y ya estaba harto de Facebook e Instagram.
Ya había dejado Threads porque, seamos honestos, no era genial. y yo, así que no tuve que preocuparme por perder nada allí.
Si quería desconectar Meta, solo tenía que cancelar mis cuentas de Facebook e Instagram.
Aún así, recuerdo que menos de un año antes solicité un trabajo que requería que tuviera una cuenta de Facebook para verificar que existía. Lo admito, me había aferrado a ambas cuentas principalmente por miedo a no existir en línea o no poder conectarme sin ellas.
Pero, después del caos de 2020, desconecté proverbialmente. Cuatro años después, no me arrepiento de nada, aparte de desear haberlo hecho antes.
Si ha utilizado Facebook, Instagram y/o Threads, probablemente haya notado que las plataformas se vuelven cada vez más tóxicas y mucho menos atractivas y útiles. Para mí, lo dejé por las siguientes razones:
- Preocupaciones de privacidad– si bien hay algunos, mis datos siempre estuvieron a la venta. Con solo desplazarme por mi feed sentí como si tuviera una multitud detrás de mí, tomando nota de todo lo que hacía. A pesar de numerosas investigaciones y multas, la privacidad no ha hecho más que empeorar. Por supuesto, otras plataformas también tienen este problema, como.
- Desinformación rampante– Sí, a otras plataformas sociales les encanta la desinformación, pero llegó al punto en que no podía desplazarme por más de unas pocas publicaciones sin ver información errónea flagrante sobre política y salud. Y gran parte de ello era francamente peligroso. Por alguna razón, los algoritmos de Meta pensaron que necesitaba ver estas publicaciones gravemente incorrectas en lugar de las fuentes de noticias legítimas que seguía. Incluso su página sobre cómo detectar noticias falsas tiene un enlace roto.

- Amenazas permitidas y alentadas– En realidad, esto fue el colmo para mí. Varios amigos y creadores que seguí fueron baneados temporalmente después de que denunciaron a otros usuarios por amenazarlos. Meta no solo dijo que las amenazas estaban bien, sino que prohibieron a las víctimas porque usaron malas palabras en respuesta. Si a Facebook e Instagram no les importa si las vidas de los usuarios se ven amenazadas, ese no es el lugar donde quiero estar.
- Dificultad para ver publicaciones de personas que sigo– cuando elijo seguir a alguien, significa que quiero ver sus publicaciones. No me importa lo que Meta “quiere” que vea. Las empresas, las marcas y los creadores que sigo no deberían tener que pagar a Meta solo para que yo pueda ver sus publicaciones. Si ni siquiera puedo ver las publicaciones que quiero, ¿por qué debería quedarme?
- Mejor para mi salud mental.– Sí, las redes sociales son terribles para la salud mental. El constante aluvión de información no es saludable. Además, la toxicidad de las plataformas de Meta me afecta. Un mes después de que decidí dejar Meta, realmente me sentí mejor.
- Mejores métodos de comunicación– No necesito Facebook (o Messenger), Instagram, Threads o WhatsApp para comunicarme. Tengo correos electrónicos, mensajes de texto y (¡jadea!) incluso llamo. Si alguien quiere comunicarse, tiene formas de hacerlo más allá de las plataformas de Meta.
Desde que me fui, he encontrado contactos profesionales, nuevos amigos e incluso oportunidades laborales, que se resisten cuando digo que ya no uso propiedades Meta. Me ha costado algunas oportunidades de networking, pero si no están dispuestos a utilizar plataformas más profesionales, no lo veo como una pérdida importante.
En cuanto a amigos, perdí contacto con algunos de ellos. No podían imaginar que todas las interacciones digitales no se realizaran en Facebook o Facebook Messenger.
En general, sigo existiendo y bastante feliz. Actualmente me quedo con:
- LinkedIn: ideal para establecer contactos profesionales, recibir noticias interesantes sobre los temas que elijo e incluso un puñado de amigos cercanos.
- Slack: perfecto para grupos profesionales y de aficionados y gratuito (aunque puedes actualizarlo). He tenido conversaciones mucho más interesantes en Slack en los últimos años que en Facebook en una década.

- Discord: ideal para amigos y pasatiempos/intereses. Los servidores de Discord en los que estoy están bien mantenidos y tienen tolerancia cero con los trolls. Además, algunos amigos cercanos y yo tenemos nuestro propio servidor para mantenernos en contacto, compartir memes y chatear.
- Correo electrónico: es algo antiguo, pero bueno. Funciona tanto para la comunicación personal como profesional y nunca pasa de moda.
- Bluesky – todavía estoy dandouna prueba de una red social más tradicional. Todavía es bastante pequeño en comparación con las plataformas de Meta, pero hasta ahora es más pacífico.
A pesar del elemento "social", no he encontrado que Meta sea tan social en mucho tiempo. Le sugiero que se tome el tiempo para guardar todos sus datos de cualquier plataforma Meta antes de partir, como imágenes/fotos, publicaciones especiales, conversaciones importantes, etc. También puede. Si tienes miedo de perder tu yo digital si dejas Meta, créeme cuando te digo que puedes irte y seguir existiendo y, por lo general, mucho más feliz.
Crédito de la imagen:Pexels. Todas las capturas de pantalla de Crystal Crowder.
Crystal Crowder ha pasado más de 15 años trabajando en la industria tecnológica, primero como técnica de TI y luego como escritora. Trabaja para ayudar a enseñar a otros cómo aprovechar al máximo sus dispositivos, sistemas y aplicaciones. Se mantiene al tanto de las últimas tendencias y siempre encuentra soluciones a problemas tecnológicos comunes.