Microsoft ha actualizado su antiguodocumento de apoyoCon ligeros cambios en la redacción para advertir a los usuarios sobre aplicaciones inseguras en Windows 10 y la necesidad de cambiar a Windows 11 lo antes posible.

Como usuario de Windows, debe estar informado sobre los tipos de aplicaciones instaladas en su PC. Las aplicaciones en Windows OS se pueden clasificar en tres tipos:Limpio,malware, yno deseadoaplicaciones.

Las aplicaciones limpias son las disponibles en Microsoft Store o las aplicaciones instaladas en su PC de forma predeterminada. Son aplicaciones que Microsoft sugiere usar en una computadora de Windows. Las aplicaciones con malware no necesitan introducción. La instalación de tales aplicaciones de fuentes no confiables abre la puerta a los ataques de virus en su PC.

Finalmente, en la zona gris de la tríada de categoría de aplicación, están las aplicaciones potencialmente no deseadas o PUAS. Es posible que no oculten ningún malware potencial dentro de ellos, pero tales aplicaciones no se encuentran en la tienda de Microsoft. Los usuarios descargan sus archivos de configuración de fuentes no oficiales. Además, estas aplicaciones presionarán servicios específicos que no tiene la intención de usar.

Microsoft aconseja a los usuarios que aún se ejecutanPara intensificar su experiencia en PC cambiando a Windows 11 a través de una instalación limpia. La configuración de seguridad de Windows 11 ofrece diferentes opciones para bloquear las aplicaciones potencialmente no deseadas de la instalación en su PC.

Además, Microsoft advierte que después de octubre de 2025, Windows 10 no recibirá ninguna actualización de software o seguridad, dejando a las PC más vulnerables a los ataques. Para mantenerse protegido, el documento sugiere actualizar a Windows 11, que viene con características de seguridad mejoradas como el control de aplicaciones inteligentes y las salvaguardas contra aplicaciones no deseadas.

Aparentemente, Microsoft está utilizando estas características de seguridad como nuevos consejos de venta para aquellos que todavía están en Windows 10. Pero, ¿cómo continúa y reemplaza a Windows 10 de una manera que no termina agregando más hinchazón al sistema operativo? Le explicaremos.

¿Cómo limpiar la instalación de Windows 11?

Si bien la instalación limpia de Windows 11 puede sonar como algunas cosas altamente técnicas, en realidad es la forma más fácil y segura de instalar Windows 11 en una PC.

Usando la herramienta de creación de medios, debe configurar una unidad USB de arranque, que luego usará para instalar Windows 11.

Antes de comenzar, asegúrese de tener una red WiFi perfecta y estable en su hogar/oficina. Necesita otra PC que ya ejecute Windows 11. Al conectar la unidad USB en blanco, puede crear un disco de arranque que contenga Windows 11.

Además, en su PC con Windows 10, haga una copia de seguridad de los archivos importantes y los archivos de configuración de la aplicación en la nube, ya que una instalación limpia eliminará completamente los archivos existentes en la PC.

  1. Tome una unidad USB en blanco con 8 GB o más capacidad de almacenamiento e insámela en una PC que ya tenga Windows 11 instalada en ella.
  2. En esa PC, descargue elHerramienta de creación de medios de Windows 11.
  3. Ejecute la herramienta de creación de medios y acepte el TOS.
  4. Seleccione la edición de Windows 11 que desea crear en el disco de arranque.
  5. SeleccionarUnidad flash USBbajo qué medios usar.
  6. Espere un tiempo para que se complete el disco de arranque de Windows 11 Media.
  7. Ahora, inserte el disco USB de arranque en su PC con Windows 10.
  8. Reinicie su PC y mantenga presionada la tecla Shift para iniciar en modo de recuperación.
  9. En el entorno de recuperación, seleccioneUsar un dispositivo.
  10. Seleccione el disco USBEso ahora contiene los medios de Windows 11.
  11. En la pantalla de configuración, seleccione el método de entrada de idioma, tiempo y teclado.
  12. PrensaInstalación ahoraPara iniciar la instalación limpia de Windows 11.
  13. Cuando se le pide una tecla de producto, presioneNo tengo una clave de productoComo ya está actualizando desde Windows 10. Una vez que la configuración esté completa y la PC se conecta a Internet, su copia de Windows 11 se activará automáticamente.
  14. Seleccione el sistema operativo.
  15. ElegirCustom: Instale solo Windows.
  16. Próximo,Seleccione la partición del disco duroen el que desea que se instale Windows 11.
  17. La PC se reiniciará después de que se complete la configuración y se iniciará en el escritorio de Windows 11.
  18. Siga las indicaciones en pantalla para completar la configuración.

NOTA:Solo puede actualizar su PC de Windows 10 a Windows 11 si cumple con los requisitos de hardware necesarios para ejecutar Windows 11.

Configurar configuraciones para bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas en Windows 11

Una vez que ingrese a Windows 11, asegúrese de configurar su PC para reconocer y bloquear aplicaciones de baja reputación potencialmente no deseadas.

  1. PrensaWindows + IPara acceder a la página de inicio de configuración.
  2. Hacer clic enPrivacidad y seguridaden la barra lateral izquierda.
  3. AccesoControl de la aplicación y el navegador.
  4. Hacer clic enConfiguración de protección basada en la reputación.
  5. Habilitar la palanca paraBloqueo de aplicaciones potencialmente no deseado.
  6. EncenderBloquear aplicacionesyDescargas de bloquepresionando la casilla de verificación a su lado.

Aquí hay algunos consejos para evitar la instalación de PUA. Siempre descargue aplicaciones de Microsoft Store. Instalar regularmentePara administrar problemas de seguridad con aplicaciones desconocidas y optimizar el rendimiento de su PC. Cambiar a la, ya que implementa la pantalla inteligente de Microsoft Defender para bloquear aplicaciones no deseadas.

Después de octubre de 2025, Microsoft desconectará de Windows 10. Las PC que se ejecutarán en Windows 10 no recibirán ningún software o actualización de seguridad. Esto hará que su PC con Windows 10 sea vulnerable a los exploits de seguridad a menos que actualice a Windows 11.

Por lo tanto, este es el momento perfecto para incorporar la experiencia de Windows 11 y evitar que las aplicaciones no deseadas encuentren su camino en su PC, lo que hace que su experiencia de usuario sea terrible.