El ransomware es profundamente desagradable y no es algo que desee que infecte su computadora. Lo que hace el ransomware es cifrar todos los archivos y documentos de su PC, incluidas todas sus preciadas fotos, y luego exigirle que pague un rescate para desbloquearlas. Si paga el rescate, todavía hay muchas posibilidades de que haya más malware en el software que le envían para descifrar los archivos.
Windows 11 incluye protección contra ransomware, aunque está desactivada de forma predeterminada. Esto se debe a que, si bien es muy efectivo y muy bienvenido, también puede ser un poco agresivo, especialmente en los juegos. Sin embargo, es fácil controlar la protección para que su PC y sus aplicaciones funcionen según lo previsto.
Al abrir Seguridad de Windows, ya sea buscándolo en el menú Inicio o haciendo clic en el ícono Escudo en la bandeja del sistema de la barra de tareas y haciendo clic en Protección contra virus y amenazas, verá un enlace de protección contra ransomware. Haga clic aquí y podrá activar la función.
De forma predeterminada, la protección contra ransomware protegerá todas sus carpetas de documentos, Documentos, Imágenes, Música y Vídeo, pero puede agregar otras carpetas si es necesario, tal vez porque ha movido sus archivos y documentos a una unidad de su PC diferente a aquella en la que está instalado Windows.
Haga clic en el enlace Carpetas protegidas y verá una lista de las carpetas protegidas actualmente. Haga clic en el botón Agregar una carpeta protegida para agregar otra carpeta a la lista. Deberá hacer esto para cada carpeta que desee agregar.

Ya he mencionado que algunos programas, especialmente juegos, pueden ser bloqueados por la protección ransomware. Al hacer clic en el enlace Permitir una aplicación a través del acceso controlado a la carpeta, podrá agregar aplicaciones y juegos a la lista de exclusión de la misma manera que agrega carpetas a la protección. Hay opciones para explorar todas las aplicaciones o agregar una aplicación bloqueada recientemente.

Si desea desbloquear una aplicación que fue bloqueada recientemente, se le presentará una lista con detalles de dónde se encuentra la aplicación en su disco duro y cómo se llama. Haga clic enMás [+]icono a la izquierda del elemento apropiado para agregarlo a la lista de exclusión.

Si ve un mensaje emergente en su pantalla que dice que una aplicación ha sido bloqueada mediante acceso controlado a carpetas, aún puede agregarla, ya sea de la manera que acabo de describir o, en la página de protección contra ransomware, haciendo clic en el enlace Bloquear historial. Esto presenta una lista de todos los programas que han sido bloqueados, ordenados por fecha y hora para que sea más fácil encontrar el que estás buscando.
Lectura recomendada:Guía definitiva para la protección de dispositivos robados de iPhone

Puede hacer clic en el botón Acciones en el programa que desea agregar a la lista de exclusiones y luego hacer clic en Permitir en el dispositivo, después de lo cual el programa no se bloqueará nuevamente.
En general, la protección contra ransomware en Windows 11 es muy bienvenida, muy efectiva y definitivamente es algo que debería considerar activar en sus PC.
Aprenda cómo orientarse en Windows 11, hacerlo más fácil de usar y cómo puede hacer más con su PC con el libro de Mike Halsey "Windows 11 simplificado“, ya a la venta desdepresionar,y todos los buenos vendedores de libros.
