Proteja su privacidad eliminando un montón de archivos

Eres más que un punto de datos. La opción de exclusión voluntaria está aquí para ayudarle a recuperar su privacidad.

Podemos obtener ingresos de los productos disponibles en esta página y participar en programas de afiliados. Más información ›

PROBABLEMENTE HASEscuché sobre los beneficios de la limpieza de primavera y de conservar solo lo que te trae alegría. Pero tal vez no hayas considerado que la misma lógica también se puede aplicar a las cosas que acumulan polvo en tus unidades de almacenamiento y en la nube.

Por supuesto, no están literalmente cubiertos por una capa de suciedad y células muertas de la piel (sí,eso es lo que es el polvo), pero los archivos digitales ocupan espacio. Y así comoUna mayor seguridad financiera puede generar más desafíos., más datos también pueden generar más problemas de privacidad.

Así que deshazte de algunos y concentra tus esfuerzos en proteger los archivos que más importan.

El acaparamiento de datos no es bueno para la privacidad

Si cree que esto no es algo a lo que deba dedicar tiempo, piénselo de nuevo. ¿Por qué? Cuantos más archivos tenga, más probable será que algunos de sus datos se difundan por toda la web. Esto se debe a que tendemos a ser desorganizados con nuestras pertenencias digitales, de las que normalmente tenemos copias en múltiples plataformas y dispositivos.

Proponemos un ejercicio: piense y enumere todas las cuentas que tiene donde almacena archivos, fotos, copias de seguridad, etc. Ahora agregue a eso todos los dispositivos que tiene que también almacenan datos: su teléfono y computadoras actuales, pero también los antiguos, y sus discos duros y unidades flash. Es probable que el número sea mayor de lo que esperaba. Ahora bien, ¿sabes exactamente qué tipo de información están almacenando? Sí, probablemente no.

[Relacionado: La configuración de la papelera de reciclaje que no sabías que necesitabas]

Esto no significa que estés desordenado. Sucede. A veces es difícil deshacernos de cosas y no siempre tenemos voz y voto sobre qué plataformas en línea utilizamos. Su trabajo o escuela, por ejemplo, pueden elegirlos por usted. Por un lado, esto es bueno, porque usar diferentes cuentas facilita compartimentar tu vida. Pero, por otro lado, puedes perder la noción de lo que tienes, incluso extraviar archivos que consideras importantes.

Leer más:Libere espacio eliminando archivos de actualización de funciones en Windows 10

Podrías tener todas tus cosas en una cuenta muy segura, pero ese enfoque tiene dos inconvenientes. En primer lugar, no es estratégicamente sólido. Coloque todos sus archivos en una sola canasta digital y podría perderlo todo debido a una interrupción o publicar toda su información en línea después de una fuga de datos. Luego está lo inevitable: los archivos ocupan espacio y el espacio es finito, por lo que tener una única cuenta en la nube eventualmente requeriría pagar por el espacio. Y usted no quiere hacer eso, especialmente considerando cuánto está disponible de forma gratuita en la web.

Como ocurre con la mayoría de los enigmas, la solución es el equilibrio. Reduzca la cantidad de archivos que tiene y guarde lo que quede en solo un par de ubicaciones seguras, combinando el almacenamiento en línea y fuera de línea de la manera que mejor se adapte a sus necesidades.

Elimina tus archivos

Utilice su computadora y comience con su disco local y cualquier disco duro externo que posea. Luego pase a sus servicios en la nube. La premisa es simple: borrar, borrar, borrar.

Modifique la configuración del explorador de archivos de su sistema para que los archivos se muestren usando los íconos más grandes posibles; esto le ahorrará tiempo al permitirle ver si vale la pena conservarlos sin tener que abrirlos. En una Mac, asegúrese de que sus archivos se muestren como íconos en Finder, luego use elcomando+ycmd-atajos para acercar y alejar; en Windows, haga clic enVistaen cualquier ventana del Explorador de archivos y elijaIconos grandesoIconos extra grandes. En las computadoras Mac, también podrá ver archivos rápidamente usando la Vista previa: simplemente seleccione un elemento y presione la barra espaciadora para verlo en un tamaño mayor.

Cuando se trata de decidir qué eliminar, comience con la fruta más fácil: los archivos circunstanciales. Estas incluyen las fotos que le enviaste a tu pareja desde el supermercado para confirmar qué salsa picante deberías comprar y el menú de ese restaurante al que fuiste hace tres semanas. Una vez que hayas eliminado esos archivos, deshazte de los duplicados; no necesitas cinco imágenes ligeramente diferentes ni tres versiones del mismo documento. Simplemente elige el final o el que más te guste y borra el resto. Continúe eliminando fotos y videos de mala calidad. Si suena mal, bórralo; si la foto tiene un error que no permite editarla, tírala a la basura; Si está desenfocado, despídete de él.

Para imágenes tomadas en eventos específicos, como un concierto o una boda, seleccione su contenido. Establece un número específico y realista y selecciona sólo los mejores elementos; entre 50 y 100 es un buen punto de partida si quieres tener un margen de maniobra. Considere que las fotos no son recuerdos per se, sino herramientas que utilizamos para recordar, y no necesita un terabyte completo para recordar.

Una vez que hayas terminado de eliminar archivos de tus dispositivos y de todos los discos duros externos que posees, ponte cómodo y repite el proceso en la nube. Haz una lista de las principales plataformas que estás utilizando y abordalas una por una.

Si está abrumado por la posibilidad de eliminar algo que podría perderse más adelante, simplemente use: ¿Te trae alegría? Y, cuando sea pertinente, ¿es útil o irreemplazable? Si la respuesta es no, probablemente lo olvidarás en cinco minutos.

Y si sigues pensando en ello, no te preocupes: normalmente podrás recuperar tus archivos eliminados si actúas lo suficientemente rápido y eres experto en tecnología. Al seleccionar archivos en un servicio en la nube, sepa que la mayoría de las plataformas los moverán a la carpeta de papelera y los mantendrán allí durante 30 días. Esto significa dos cosas: 1) todavía no liberarás espacio; y 2) puedes cambiar de opinión en cualquier momento antes de que se acabe el tiempo.

La carpeta de papelera en Windows y macOS es similar: incluso si eliminaste archivos de tu computadora o disco duro, a veces es posible recuperarlos. Sólo tenga en cuenta que puede ser complicado y, a veces, no funciona en absoluto, así que proceda con precaución.

Cómo y dónde almacenar tus archivos

Una vez que haya terminado con la enorme tarea de revisar todos sus archivos, es hora de organizar los documentos que guardó. Saber lo que tienes y cómo encontrarlo fácilmente te permitirá adoptar estrategias más seguras para el material sensible. Por ejemplo, no quieres que tus desnudos convivan con fotos de tu familia, que es más probable que compartas con la gente. Un mal toque de selección y tu tía te volverá a ver desnudo, y esta vez no será porque te esté cambiando el pañal.

Una buena estrategia de organización es separar archivos según los diferentes aspectos de tu vida, como “trabajo”, “educación” y “general”. Cree carpetas con los nombres de las categorías elegidas y comience a usarlas para organizar sus archivos. Dentro de esas carpetas, puede ser tan específico como desee. Cualquiera que sea el camino que elijas, lo importante es saber qué tienes y cuánto tienes, y etiquetar los documentos importantes como tales.

Cuando se trata de elegir dónde almacenar sus archivos, sea práctico. Piense en sus lugares de almacenamiento como su bolsillo, armario y sótano. Los archivos y documentos esenciales que siempre desea tener a mano, como la póliza de seguro de su automóvil, deben estar en la nube para facilitar el acceso. Los archivos que probablemente no necesitará con urgencia pero que son lo suficientemente importantes como para tenerlos a mano deben permanecer en su teléfono o en el disco duro de su computadora; piense en la hoja de cálculo en la que ha estado siguiendo el desempeño de su equipo de softbol de lanzamiento lento esta temporada. Por último, los documentos que desea conservar pero que casi nunca abre, como las fotografías de la boda de su hermano, deben guardarse en un disco duro externo. La idea es evitar desperdiciar espacio en la nube en archivos que probablemente no necesitarás en cualquier momento.

Asegure sus archivos

Ahora que ha disminuido la cantidad de archivos a su nombre, es hora de mantenerlos seguros. Ya sea que esté usando la nube o una carpeta en su computadora, proteja los archivos confidenciales con una buena contraseña y habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Si no puede o no quiere pensar en una buena contraseña, opte por un administrador de contraseñas; estas aplicaciones también recordarán sus credenciales por usted, por lo que todos ganan. Como alternativa, si la plataforma que está utilizando admite claves de acceso, considere habilitar una: le permitirá acceder a sus archivos de múltiples maneras, como con su rostro o su huella digital. Algunas plataformas en la nube ofrecen diferentes formas de proteger su cuenta: conózcalas y utilice las que tengan sentido para usted.

[Relacionado: Las claves de acceso podrían ser mejores que las contraseñas. Así es como funcionan.]

Más allá de eso, la máxima medida de seguridad es cifrar sus archivos antes de cargarlos en la nube o guardarlos en un disco duro local o externo. Esto protegerá su contenido de fugas de datos y de cualquier fisgón que quiera ver lo que guarda en su disco duro. Windows y macOS tienen opciones de cifrado integradas para sus documentos locales, pero también puede encontrar aplicaciones dedicadas que harán el trabajo por usted.

Si todo esto parece mucho es porque lo es. Probablemente tenga toda una vida de archivos repartidos por la web, sus discos duros externos y varias cuentas de almacenamiento en la nube. Todo este proceso de reducción de datos llevará tiempo y está bien si lo hace en lotes. Sólo recuerda que cuantos menos archivos tengas, más fácil será administrarlos y protegerlos en el futuro.

Lea más historias de PopSci+.