Todos queremos hacer lo que podamos para reducir el impacto del cambio climático en nuestro planeta, pero ¿sabías que hay cosas que puedes hacer con tu propia vida informática que pueden ayudar? En este artículo quería ofrecer algunos consejos y sugerencias.
Teléfonos inteligentes
Actualmente, las redes móviles nos animan a actualizar nuestro teléfono cada dos años bajo contrato. Lo hacen ofreciendo incentivos al final del contrato y no reduciendo automáticamente el costo mensual cuando haya terminado de pagar el teléfono. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer.
- Cuando finalice su contrato, y si su teléfono inteligente aún se puede utilizar, comuníquese con su operador y dígale que cambie su tarifa a un contrato más económico, solo con SIM, o a un contrato de pago por uso. Luego podrás actualizar tu teléfono en una fecha posterior, ya que las redes móviles casi siempre te permitirán cancelar un contrato de solo SIM sin penalización si actualizas a un teléfono nuevo y a un contrato más caro.
- Si puede permitirse el lujo de comprar el teléfono directamente, hacerlo y optar por un contrato solo con SIM no solo lo alentará a usar el teléfono por mucho más tiempo, sino que también le resultará más barato que comprar el teléfono por contrato.
- Opta por un teléfono de gama media. Los teléfonos inteligentes que utilizamos hoy en día son más potentes que las PC de escritorio de hace apenas unos años, pero ¿realmente necesitamos toda esta potencia? A menos que juegues con frecuencia los juegos con mayor uso de gráficos en tu teléfono, o necesites una cámara de nivel profesional para propósitos como grabar proyectos de video 4K, un teléfono de gama media no solo es más barato, sino que también te ofrecerá toda la potencia y flexibilidad que necesitas. Estos teléfonos suelen utilizar componentes que son más baratos y fáciles de fabricar que los componentes más recientes, lo que reduce la energía y, a veces, los materiales necesarios para la fabricación.
Dispositivos móviles
Si, además de su smartphone, le gustan los dispositivos móviles, como un reloj inteligente o una tableta, pregunte si puede elegir sus productos con mayor sensatez. A menudo, la generación anterior de productos es solo un paso iterativo detrás del último modelo, y usted comprará de las existencias existentes, en lugar de fabricar existencias nuevas.
Además, si usa una tableta, pregúntese si puede comprar un dispositivo o complementos que le permitan combinar la función de la tableta con otro dispositivo, reduciendo la cantidad de dispositivos que necesita. Tanto el Surface Pro de Microsoft como el iPad Pro de Apple con sus teclados a presión le permiten cambiar fácilmente entre tableta y computadora portátil cuando lo necesite.
Más lectura:Cómo abrir un archivo WEBARCHIVE – Guía para principiantes
PC de escritorio y portátiles
Los aspectos a tener en cuenta tanto en los ordenadores de sobremesa como en los portátiles son el ruido y el calor. Algunos componentes dentro de una PC, especialmente el procesador (CPU) y la tarjeta gráfica, siempre se calentarán. La cantidad de calor generada por un componente es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que consume.
Si está utilizando una PC de uso diario y se está calentando y los ventiladores giran y generan ruido son una manera fácil de determinar si esto está sucediendo, entonces probablemente significa que algo anda mal. Limpiar el interior de la PC o las rejillas de ventilación de una computadora portátil con una aspiradora a baja potencia, o usando un pincel limpio y sin usar para eliminar el polvo de componentes como el disipador de calor del procesador, a menudo puede aliviar el problema y hacer que la PC sea más eficiente.
Si tiene una PC o computadora portátil que se calienta con demasiada frecuencia, entonces sería prudente considerar actualizarla a una computadora más nueva y con mayor eficiencia energética, o cambiar componentes ineficientes, como la fuente de alimentación. Si bien a primera vista esto puede parecer un desperdicio de recursos naturales y de otro tipo cuando la PC existente todavía funciona, cuando una PC usa demasiada electricidad está contribuyendo al calentamiento global, en lugar de ayudar a resolver el problema.
Servicios en línea
Los servicios en línea que utilizamos están alojados en gigantescos centros de datos en todo el mundo. Microsoft, Google, Amazon, Netflix y otros proveedores de servicios populares poseen y operan dichas instalaciones. Si bien puede resultar tentador elegir una empresa porque le gusta lo que ofrece, una búsqueda en línea de sus credenciales ecológicas pronto podría hacerle cambiar de opinión. Si bien todas las empresas de tecnología se esfuerzan por reducir sus emisiones de carbono, al momento de escribir este artículo solo Apple y Microsoft han establecido objetivos estrictos para convertirse en completamente neutrales en carbono.
Empresas ambientalmente responsables
Esto me lleva claramente al tema de las empresas más respetuosas con el medio ambiente. Los detalles sobre cuáles son las mejores empresas para utilizar cambian periódicamente y siempre es aconsejable buscar en línea para ver cómo se clasifica una empresa específica. Sin embargo, en el ámbito tecnológico, Apple, Microsoft, HP, Dell y Lenovo suelen ser elogiados por haber logrado los mejores avances para convertirse en una empresa completamente neutra en carbono y responsable con el medio ambiente.
Ciclos de vida del producto
En enero de 2020, Sonos fue noticia y generó mucho enojo al decir que algunos de sus parlantes, que tenían solo unos pocos años, ya no recibirían soporte y efectivamente dejarían de funcionar. Después de las protestas de la prensa y los clientes, la empresa rápidamente dio marcha atrás. Puede valer la pena considerar qué tan buenas son las empresas a la hora de respaldar productos durante un número prolongado de años. Amazon es un gran ejemplo de esto, incluso sus dispositivos Echo de primera generación siguen funcionando bien.
Reciclaje
¿Qué sucede entonces cuando un producto llega al final de su vida? Si el producto ya ha dejado de funcionar o va a dejar de funcionar pronto, su ayuntamiento dispondrá de instalaciones de reciclaje tecnológico en su centro de residuos local. Si la tecnología aún es buena y desea actualizarla, piense si hay alguien que usted conoce o alguien que conoce que podría querer el dispositivo, tal vez porque no puede permitirse el lujo de comprar uno. Esto reduce el desperdicio y ayuda a garantizar que nuestros dispositivos se utilicen de manera más efectiva y durante el mayor período de tiempo.
Aprenda cómo hacer que el uso de su computadora y teléfono inteligente sea más ecológico y sustentable con el libro de Mike Halsey "The Green IT Guide", ya a la venta en Apress, Amazon y todos los buenos vendedores de libros.
