¿Mi teléfono está rooteado? Cómo comprobar

Cuando compras un teléfono Android usado y notas que algo anda mal al instalar el software. Entonces este es el momento de averiguar si tu teléfono está rooteado. Este artículo le dirá en detalle cómo comprobar si su teléfono está rooteado o no.

Hola,
Hace un par de semanas compré un Samsung S8 de segunda mano y observé un comportamiento malicioso cada vez que intentaba instalar una aplicación de Google Play Store. Un amigo me sugirió comprobar si está rooteado o no. No entiendo lo que significa. ¿Hay alguien que entienda el término y cómo puedo comprobar si el teléfono está rooteado?

¿Te suena familiar? Muchos usuarios no saben si sus teléfonos están rooteados o no cuando usan teléfonos Android. A veces, Android es atacado por malware y virus, o el teléfono falla y ni siquiera sabes qué lo está causando.

Estamos aquí para ayudarte.

Este artículo explica en detalle cómo comprobar si su sistema operativo Android está rooteado. Continúe leyendo para ver lo que implica la guía.

¿Mi teléfono está rooteado?

¿Qué es un teléfono Android rooteado?

Un teléfono Android rooteado tiene eliminadas las restricciones administrativas y cualquier operación se puede ejecutar sin limitaciones. Lo que esto significa, en esencia, es que los usuarios pueden desinstalar aplicaciones del sistema, descargar e instalar aplicaciones de fuentes desconocidas sin dificultad, actualizar sistemas operativos de fuentes no confiables y más.

Sin embargo, rootear su sistema operativo Android tiene sus ventajas y desventajas. A continuación los enumeraremos para que sepas por qué deberías o no rootear tu dispositivo:

Ventajas de rootear el sistema operativo Android

Rootear su teléfono le otorga control total del dispositivo y estos son algunos de los beneficios que disfrutará:

  • Libertad para modificar la configuración del sistema y las aplicaciones preinstaladas.
  • Posibilidad de instalar aplicaciones desconocidas de fuentes no confiables.

Desventajas de rootear el sistema operativo Android

  • Anula la garantía de su dispositivo y el fabricante le cobra por las reparaciones incluso cuando se encuentra dentro del período de garantía.
  • El sistema operativo Android rooteado se expone fácilmente a ataques de malware y virus. Los piratas informáticos pueden incluso tener acceso a los detalles de su dispositivo.
  • Un solo error al rootear tu dispositivo lo bloqueará. Esto significa que su teléfono comenzará a funcionar mal y podría dejar de funcionar abruptamente.

Aquí hay algunas técnicas simples que puede utilizar para verificar si su dispositivo está rooteado o no:

1. Verifique a través de Configuración

En su dispositivo móvil, diríjase aAjustespestaña y haga clic en ella. Inmediatamente aparecerá una nueva interfaz. Desplázate hacia abajo hasta donde tienesAcerca del teléfono, tócalo y seleccionaInformación de estadoen la siguiente pantalla.

A continuación, haga clic enEstado del teléfono.Si su dispositivo no está rooteado, encontrará una etiqueta oficial debajo. Las etiquetas oficiales indican que el sistema no ha sido manipulado. Sin embargo, si ve una etiqueta personalizada, significa que el dispositivo ha sido rooteado.

Más lectura:¡Fijado! Consulte Cómo abrir la captura de pantalla del teléfono en OBS

La etiqueta oficial varía de un modelo de Android a otro. Le recomendamos que consulte el sitio web del fabricante para confirmar si la etiqueta de su dispositivo es válida o no.

2. Utilice la aplicación Root Checker

Con la ayuda de unaplicación, puedes verificar si tu Android está rooteado. Este software de terceros es una herramienta instalable disponible para los usuarios del sistema operativo Android en versiones gratuita y profesional.
Navegar por la aplicación Root Checker es sencillo. Aquí está la guía detallada a seguir si desea verificar que su dispositivo esté rooteado:

  1. Inicie Google Play Store en su dispositivo e ingreseComprobador de raízen el campo de búsqueda.
  2. Selecciona una de las versiones, ya sea gratuita o de pago. Aparecerá una nueva pantalla. Por favor haga clic enDescargarbotón para instalarlo.
  3. Ahora dirígete aConfiguración > Aplicacióny seleccioneComprobador de raíz.
  4. A continuación, haga clic en elEmpezarbotón y seleccioneVerificar raíz. La aplicación escaneará automáticamente tu dispositivo para confirmar si está rooteado o no.
  5. Espere un momento a que la aplicación complete el escaneo. Si su dispositivo está rooteado, aparecerá un mensaje indicando que tiene acceso de root.

3. Con emulador de terminal

Otra opción que tienes después de usar la aplicación Root Checker es la. Es una poderosa aplicación diseñada por Linux para ayudarte a verificar el estado raíz de un dispositivo. El emulador de terminal funciona tanto para el sistema operativo Windows como para el sistema operativo Android. Un desafío al usar esta aplicación es la necesidad de habilidades de codificación. Debe comprender la programación para operar el emulador de terminal.

Aquí está la guía paso a paso para verificar si su dispositivo está rooteado o no usa el emulador de terminal:

  • Instale Terminal Emulator en su teléfono desde la plataforma adecuada.
  • Ingrese el carácter "su" y toque elIngresarbotón para continuar.
  • A continuación, se le dirigirá a otra página donde podrá confirmar el estado de root de su dispositivo. Si recibe el mensaje de error "comando no encontrado", significa que su dispositivo no está rooteado. Sin embargo, si aparece "#”mensaje de error, entonces el dispositivo está rooteado.

3 formas de comprobar si tu teléfono está rooteado

¿Puedo desrootear un dispositivo rooteado?

¡Sí, puedes! Sin embargo, debe tener una aplicación de terceros eficaz que admita dichos servicios. Hay muchos software/aplicaciones disponibles en Internet que puede utilizar. Algunos de ellos incluyen SuperSU, KingRoot, etc. También puedes usar el administrador de archivos de tu dispositivo para desrootearlo.

SuperSU

SuperSUes una aplicación popular dedicada a desrootear el sistema operativo Android. Le ayuda a administrar el enraizamiento sin comprometer los datos de su dispositivo. Utilizar esta herramienta es sencillo, rápido y gratuito. Es liviano y está disponible para descargar en Google Play Store.

Para desrootear su dispositivo Android usando SuperSU, siga las instrucciones detalladas a continuación:

Paso 1.Instale SuperSU desde Play Store y ábralo para administrar la raíz en su dispositivo.

Paso 2.Cuando se abra, ubique elAjustespestaña y haga clic en ella. En la página siguiente, desplácese hacia abajo hastaLimpiarsección y seleccioneDesrooteado completo.

Paso 3.Inmediatamente, aparecerá una nueva ventana explicando los términos y condiciones para desrootear tu dispositivo. Si su dispositivo fue rooteado usando un método tradicional, simplemente haga clic enContinuarpara proceder. Sin embargo, si no fue así, deberá completar un proceso de verificación después de hacer clic en continuar.

Paso 4.Una vez hecho lo anterior, reinicie su dispositivo para completar el proceso de desrooteo. Verifique su dispositivo ahora, debería comenzar a funcionar correctamente.

SuperSU

¿Cómo proteger el teléfono del rooteo?

Proteger su teléfono del rooteo es una tarea bastante sencilla. Aquí hay algunos consejos rápidos que puede emplear para hacerlo:

  • Agregar medidas de seguridad:Proteger su sistema operativo Android con contraseña o cualquier código de seguridad es útil ya que evita el acceso de terceros a su dispositivo. Cada Android viene con una o más medidas de seguridad, como código de acceso, contraseña, desbloqueo facial, patrones y más. Seleccione uno para proteger su teléfono.
  • Instalación de aplicaciones de fuente confiable:Hay innumerables sitios web maliciosos que puedes visitar para instalar aplicaciones y que exponen tu dispositivo al rooteo. Le recomendamos que instale sus aplicaciones desde Google Play Store y cualquier otra fuente confiable.

Preguntas frecuentes

Para una mejor comprensión de este tema, aquí hay algunas preguntas y respuestas de conocimiento extendido para usted:

1. ¿Se puede rootear mi teléfono sin que yo lo sepa?

¡Seguro! Su dispositivo Android puede ser rooteado sin que usted lo sepa. Hay varias plataformas con códigos maliciosos que puede visitar y expondrán su dispositivo al rooteo. Alternativamente, un amigo cercano o un familiar puede rootear su dispositivo en su ausencia.

Independientemente de cómo se haya rooteado su dispositivo, le recomendamos encarecidamente que lo proteja con la mayor frecuencia posible. Algunas técnicas de seguridad que puede implementar incluyen;

  • Adición de medida de seguridad.
  • Instalación de aplicaciones de fuentes confiables.
  • Instalación de antivirus.

2. La aplicación bancaria dice que mi teléfono está rooteado pero no lo está. ¿Qué hacer?

Si su aplicación bancaria dice que su dispositivo está rooteado y no lo está, es posible que haya un problema con su sistema operativo. ¿Actualizaste tu sistema operativo recientemente? Si es así, ese podría ser el problema. La mayoría de las actualizaciones recientes del sistema operativo suelen estar en la versión beta. Intente reinstalar la actualización.

Si el problema persiste, considere desrootear el dispositivo. Mejor aún, puedes llevarlo a la tienda de teléfonos más cercana para su reparación.

La conclusión

Ahora ya sabes lo que significa rootear, sus ventajas y desventajas y cómo comprobar si tu teléfono está rooteado o no. Además, presentamos cómo desrootear un dispositivo rooteado y cómo proteger su dispositivo contra el rooteo. Haz uso adecuado de la guía y observa los resultados. Todas las instrucciones proporcionadas son directas y fáciles de comprender.