Instalar una antena WiFi puede aumentar la velocidad de Internet en toda tu casa

Podemos obtener ingresos de los productos disponibles en esta página y participar en programas de afiliados. Más información ›

Es seguro decir que siempre estamos buscando formas de hacer que nuestro WiFi sea más rápido y estable en todas partes de nuestros hogares. Y hay algunos métodos que puedes probar, desde sacar el enrutador de un rincón hasta comprar uno mejor.

Pero un truco relativamente asequible y sencillo que quizás aún no hayas considerado es conectar una antena WiFi a tu computadora portátil o de escritorio. Lo más probable es que su computadora ya tenga una en su interior, pero dependiendo de su configuración actual, una antena externa puede significar una conexión más estable y rápida a mayor distancia.

Las antenas WiFi no son una mejora para todos, pero pueden resultar muy efectivas para algunos. Para decidir si es adecuado para usted, es útil saber cómo funcionan estos dispositivos y qué pueden ofrecer.

Cómo funcionan las antenas WiFi

Si puedes recordar una época anterior a Internet, es posible que también recuerdes cuando las computadoras personales no venían con WiFi incorporado, por extraño que parezca ahora. A medida que las conexiones inalámbricas se volvieron más ubicuas, las computadoras portátiles y de escritorio tuvieron que ponerse al día, y la gente a menudo usaba dongles WiFi para conectar dispositivos más antiguos.

Hoy en día, sería difícil encontrar una computadora que no tuviera todo lo que necesita para conectarse: los fabricantes integran una o más antenas WiFi en algún lugar de la placa base o dentro del chasis (a veces en el exterior de la carcasa de una PC de escritorio). Pero las antenas WiFi externas aún pueden resultar útiles en algunos escenarios. Si compra una antena que sea más potente que la integrada en su computadora (particularmente una que admita un estándar WiFi más nuevo), su máquina captará mejor las señales de su enrutador, por lo que debería ver una conexión más fuerte y estable.

[Relacionado: Los mejores enrutadores WiFi 6 de 2023]

Simplemente tener una antena WiFi externa conectada a través de un cable USB puede marcar la diferencia, ya que podrás reubicarla en un estante o al otro lado de un escritorio, donde la señal WiFi puede ser más fuerte.

Si cree que podría beneficiarse de una antena WiFi, asegúrese de que sean compatibles con WiFi 6 y WiFi 6E: los estándares WiFi más rápidos y de mayor capacidad que existen en este momento. Siempre que su enrutador admita estos protocolos, una antena compatible con WiFi 6 o WiFi6E debería brindarle un impulso sustancial en términos de latencia, estabilidad y velocidades de descarga y carga.

Más información:Cómo reparar el cable de la antena inalámbrica de una computadora portátil roto (¡consejos imprescindibles!)

Existen múltiples factores que determinan la velocidad y la estabilidad de su red, incluido su enrutador, su computadora y el diseño de su hogar. Es por eso que no se garantiza que una antena WiFi marque la diferencia en su configuración, pero con un trabajo de detective cuidadoso debería poder hacer una buena suposición. Comience consultando reseñas de antenas WiFi en línea, por ejemplo, para ver si puede encontrar comentarios de usuarios con un conjunto de hardware similar al suyo.

Configurar una antena WiFi

No encontrará una gran cantidad de antenas a la venta, porque todavía son una actualización de nicho. Dos dispositivos que valen la pena ver son el($70 en Amazon) y el($80 en Amazon). Ambos se conectan a través de USB 3.0 para obtener las velocidades de transferencia más rápidas posibles, por lo que su computadora también deberá admitir USB 3.0.

Los detalles específicos de la instalación de una antena variarán según el modelo, pero todos estos dispositivos necesitan software, que vendrá en la caja o estará disponible para descargar en el sitio web del fabricante. Para la antena Netgear, por ejemplo, el controlador viene en una memoria USB con el dispositivo, pero también puede descargarlo desde el sitio de Netgear.

Normalmente necesitarás conectar la antena antes de instalar el software. Tanto el modelo Netgear como el TP-Link vienen con una base con cable, por lo que puedes conectar la antena directamente a tu computadora (lo que probablemente sea más fácil en una computadora portátil que vas a mover) o usar la base para colocar mejor la antena (que podría funcionar mejor en una computadora de escritorio).

[Relacionado: Cómo aumentar la velocidad de tu WiFi]

Su nueva antena asumirá automáticamente las funciones de WiFi y debería poder comenzar a disfrutar de una conectividad mejorada de inmediato. No es necesario volver a conectarse a su red WiFi; la información de inicio de sesión aún se guardará en su dispositivo.

Si necesita solucionar algún problema, realizar algún cambio o volver a la antena WiFi incorporada, puede hacerlo en la configuración del sistema operativo. En Windows, vaya aAjustes,Red e internet, y luegoWi-Fipara ver tus opciones. Si estás en macOS, abreConfiguración del sistemay luego ir aRedywifi.

Por último, también existe una forma de combinar la potencia de tus antenas. la aplicaciónAcelerar($15 al mes) puede sumar las señales de múltiples antenas WiFi tanto en Windows como en macOS. En otras palabras, su nueva antena externa y la interna existente funcionarán como un solo dispositivo, lo que en teoría aumentará la velocidad y la estabilidad de WiFi. Puedes cancelar en cualquier momento, por lo que puede que valga la pena intentarlo para ver si es capaz de mejorar aún más la conexión de tu computadora.