Cómo detectar cuándo fallará su disco duro antes de que lo haga

Podemos obtener ingresos de los productos disponibles en esta página y participar en programas de afiliados. Más información ›

El disco duro instalado en su sistema Windows o macOS es donde residen todas sus aplicaciones y archivos, por lo que, a medida que van los componentes de la computadora, no se vuelven mucho más importantes. Es posible que incluso tenga más de una unidad instalada para cubrir todas las tareas de almacenamiento.

Ya sea una unidad de estado sólido (SSD) o una unidad de disco duro mecánica (HDD) más antigua, este componente no durará indefinidamente. Es posible que descubra que seguirá funcionando sin problemas hasta que llegue el momento de actualizar su computadora portátil o de escritorio, pero no hay garantía y, a menudo, pueden ocurrir fallas, especialmente con hardware más antiguo.

Cuando un disco duro muere, puede dejar de funcionar todo el sistema y dejar sus datos inaccesibles. Por lo tanto, conocer las señales de advertencia con anticipación significa que puede asegurarse de que las copias de seguridad completas y una unidad de reemplazo estén configuradas y listas para funcionar.

Señales de advertencia

Detectar los signos de un disco duro con problemas no es una ciencia exacta y estos síntomas también pueden estar relacionados con otros problemas de hardware y software, pero hay señales de alerta consistentes que debes buscar. Una importante lentitud a la hora de cargar programas y acceder a datos es una de ellas, más allá de la ralentización generalizada que suele ocurrir en los ordenadores a medida que envejecen.

También es posible que escuche uno o dos sonidos preocupantes, especialmente cuando se trata de discos duros que utilizan partes móviles. Los períodos prolongados de chasquidos o zumbidos son algo a lo que hay que prestar atención. Si pasa mucho tiempo frente a su computadora, probablemente se haya acostumbrado a los sonidos normales del funcionamiento del disco, por lo que cualquier variación puede indicar problemas.

Los problemas para acceder a los archivos podrían indicar un disco duro defectuoso. Captura de pantalla: Apple/David Nield

Los fallos aleatorios del sistema también pueden ser una señal de que el disco duro está fallando. Si su computadora se bloquea o se reinicia con frecuencia, puede deberse a que tiene problemas para acceder a los datos que necesita, lo que sugiere que la unidad podría estar a punto de fallar, especialmente si estos bloqueos o fallas ocurren cuando abre o guarda archivos.

Otra cosa a tener en cuenta son los archivos que están dañados o corrompidos de alguna manera: producirán mensajes de error en cualquier programa de software que estés usando para abrirlos, o es posible que el sistema ni siquiera pueda ver los archivos cuando intentas abrirlos. Nuevamente, no es seguro que la culpa sea de un disco duro defectuoso, pero ciertamente es una posibilidad clara.

Comprobaciones de software

Hay algunas formas diferentes de verificar el estado del disco duro en Windows y macOS, utilizando herramientas integradas y software de terceros. Por ejemplo, cargue el Administrador de tareas (Windows) o el Monitor de actividad (macOS) para obtener una descripción general rápida y en tiempo real de su sistema. Ambas utilidades tienen secciones para la actividad del disco, que pueden señalar cualquier problema potencial.

Con Windows, también existe la utilidad de línea de comandos del Instrumental de administración de Windows, o WMIC. Abra el símbolo del sistema desde el menú Inicio, luego escriba "wmic diskdrive obtener modelo, estado" y presioneIngresar: Verá "OK" junto a las unidades que funcionan normalmente, o "Pred Fail" junto a las unidades que probablemente estén a punto de fallar.

Activity Monitor en macOS vigilará sus unidades. Captura de pantalla: manzana

En macOS, puedes cargar la Utilidad de Discos a través de Spotlight o la carpeta Utilidades en Finder. Seleccione cualquiera de las unidades enumeradas y luego haga clic enInformaciónen la barra de herramientas en la parte superior: esto devolverá una gran cantidad de información sobre el dispositivo de almacenamiento y mostrará un mensaje de "error grave de hardware" si hay un problema grave que no se puede solucionar.

Las aplicaciones de terceros pueden brindarle aún más detalles sobre el estado de su disco duro y hay muchas para elegir. Dos que hemos encontrado útiles son el completoHWiNFOpara Windows (que es gratuito para uso personal), y el diligenteUnidadDx(que cuesta $19,99, pero te ofrece una prueba gratuita de 14 días para que puedas ver si lo encuentras útil antes de gastar dinero).

Más información:Cómo detectar un vídeo generado por IA

Próximos pasos

En primer lugar, debe asegurarse de que se realicen copias de seguridad constantemente de sus archivos importantes. Por supuesto, esto es algo que deberías hacer de todos modos, ya sea que creas que tu disco duro está a punto de romperse o no. Y hay muchas opciones disponibles para usted, incluidos los servicios de almacenamiento en la nube.

Si el disco duro que falla es el principal desde el que se ejecuta Windows o macOS, entonces no podrás volver a iniciarlo una vez que se apague. Si el disco duro que falla es secundario y solo contiene archivos, entonces será un poco más fácil de reemplazar y aún podrá acceder al sistema operativo.

Asegúrese de que sus datos estén respaldados en algún lugar. Captura de pantalla: manzana

De cualquier manera, a menos que esté seguro de saber lo que está haciendo con la clonación y el reemplazo de discos duros, lo mejor es llamar a los profesionales. Si estás en una Mac, por ejemplo, puedes encontraralgunas opciones de soporte aquí, pero también puedes buscar servicios de reparación en tu área local. Es posible que también pueda obtener ayuda del minorista donde compró la computadora o directamente del fabricante.

Que la unidad se pueda reparar con éxito o no depende de una amplia gama de factores, incluido el tipo de unidad y si se trata de una computadora portátil o de escritorio. En última instancia, es posible que tengas que pensar en actualizar a una computadora completamente nueva, si tienes el presupuesto para una, y luego podrás mover tus aplicaciones y tus archivos desde dondequiera que hayan sido respaldados.