La barra de tareas de Windows es uno de los componentes más importantes del sistema operativo Windows. Es el área donde puedes acceder al menú de inicio, a los accesos directos, a la bandeja del sistema y a las aplicaciones en ejecución. Pero, ¿qué haces cuando la barra de tareas de Windows comienza a congelarse o deja de responder? Si se enfrenta a este problema, no se preocupe, ya que se puede solucionar fácilmente. En este artículo, analizaremos las diversas formas de solucionar problemas de congelación o falta de respuesta de la barra de tareas de Windows.
Reinicie el proceso del Explorador de Windows
Primero, abra su Administrador de tareas buscándolo en la búsqueda del menú Inicio, o haga clic derecho en su barra de tareas y seleccioneAdministrador de tareas. En elProcesossección, ubique elExplorador de Windowsproceso, haga clic derecho y seleccioneReanudar. Reiniciar el proceso del Explorador de Windows tardará un segundo y la barra de tareas debería funcionar bien cuando termine. Es posible que esto solo solucione temporalmente una barra de tareas o un explorador de archivos que no responde.

Administrador de tareas > Procesos
Ejecute el Comprobador de archivos del sistema de Windows
Para solucionar este problema de forma permanente, debe utilizar la utilidad de verificación de archivos del sistema de Windows para asegurarse de que los archivos del sistema estén completos y no dañados. Busque CMD en la búsqueda del menú de inicio para abrir suSímbolo del sistemacomo administrador. En esta ventana, use el comandoSFC/escanear ahoray presione enter.
Windows puede tardar hasta un par de minutos en verificar todos los archivos del sistema y, cuando termine de escanear los archivos, puede cerrar esta ventana.
Más lectura:¿Dónde hago clic derecho para obtener el menú de la barra de tareas cuando la barra de tareas está llena?

Símbolo del sistema de Windows
Deshabilitar aplicaciones de inicio
A continuación, abra la configuración de Windows. En elAplicacionessección, navegue hasta laPuesta en marchapestaña. Aquí, asegúrese de desactivar la mayoría de las aplicaciones para que no se inicien al iniciar el sistema. Mantenga habilitadas únicamente aquellas aplicaciones que utiliza a diario. Esto reducirá la cantidad de aplicaciones que se ejecutan simultáneamente, lo que puede evitar problemas de Windows, como una barra de tareas que no responde.

Configuración de Windows > Aplicaciones > Inicio
Buscar actualización de Windows
Cuando haya terminado, navegue hasta elActualización de Windowssección y haga clic enBuscar actualizaciones. Asegúrese de descargar todas las actualizaciones que puedan estar disponibles y reinicie su PC una vez que se le solicite. Esto asegurará que todos sus archivos y controladores de Windows estén actualizados.

Configuración de Windows > Actualización de Windows
Eliminar archivos temporales
Por último, asegúrese de que quede suficiente espacio de almacenamiento en su dispositivo, ya que de lo contrario Windows no podrá ejecutarse correctamente. en tuSistemaconfiguración, haga clic enAlmacenamiento. Es posible que tarde unos segundos en cargar la información de almacenamiento y luego podrá navegar hasta suArchivos temporales. Estos archivos incluyen datos guardados por aplicaciones que ya no necesita,Actualizaciones de Windowsarchivos y otros archivos innecesarios en su sistema. Debe eliminar estos archivos de vez en cuando para acelerar su PC con Windows y evitar problemas, como que la barra de tareas se congele o no responda.

Configuración del sistema > Almacenamiento > Archivos temporales
Deshabilitar notificaciones de remitentes externos
Por último, regrese a la configuración de su sistema y haga clic enNotificaciones. Demasiadas notificaciones o algunos remitentes de terceros pueden hacer que la barra de tareas se congele y no funcione correctamente. Asegúrate de permitir que solo aquellas aplicaciones te envíen notificaciones que te gustaría ver en tu sistema.

Configuración del sistema > Notificaciones
