Cómo cifrar una unidad flash USB en macOS Mojave

En macOS Mojave, puede optar por cifrar y descifrar discos sobre la marcha directamente desde el escritorio. Usando esta conveniente opción del Finder, le mostraremos cómo cifrar una unidad flash USB (o “memoria USB”), lo cual es útil si viaja con poco equipaje y desea llevar datos confidenciales para usarlos en otra Mac.

Finder utiliza cifrado XTS-AES, el mismo cifrado que utiliza FileVault 2 para evitar el acceso a los datos del disco de inicio de una Mac sin contraseña. Tenga en cuenta que el siguiente método solo es compatible con Mac; no podrá acceder a los datos de la unidad cifrada utilizando una máquina con Windows.

Si este es un requisito, deberá utilizar una solución de cifrado de terceros comoVeraCrypt. Con eso en mente, aquí le mostramos cómo cifrar de forma segura su unidad flash USB.


Conecte la unidad flash USB a su Mac y ubique el ícono de su disco en su escritorio, en una ventana del Finder o en la barra lateral del Finder, luego haga clic derecho (o presione Ctrl y haga clic) en él y seleccioneCifrar “[nombre de la memoria USB]”…desde el menú contextual.

(Tenga en cuenta que si no ve la opción Cifrar en el menú desplegable, su unidad flash USB no ha sido formateada con un mapa de partición GUID. Para resolver esto, deberáborrar y cifrar la unidad USB en la Utilidad de Discos– antes de eso, sin embargo, copie todos los datos del disco a otra ubicación para guardarlos temporalmente).


Cuando seleccionascifrar, Finder le pedirá que cree una contraseña, que deberá ingresar la próxima vez que conecte la unidad flash USB a una Mac. (¡No olvides esto, de lo contrario perderás el acceso a los datos almacenados en la unidad USB!) Una vez que hayas elegido una contraseña, verifícala, agrega una pista significativa si lo deseas y haz clic enCifrar disco.

El proceso de cifrado depende de la cantidad de datos que tenga en la unidad flash USB, pero sabrá que se completó cuando el ícono del disco desaparezca y se vuelva a montar. Ahora podrá acceder al contenido de la unidad flash USB como de costumbre, pero si la desconecta físicamente y la vuelve a conectar a su Mac, se le pedirá que ingrese la contraseña.

Más lectura:Cómo usar Bitlocker para cifrar unidades USB en Windows 11/10


Tenga en cuenta que el mensaje incluye una opción para que macOSrecordar esta contraseña en mi llavero. Marque la casilla y cada vez que vuelva a conectar la memoria USB a su Mac, no se le pedirá que ingrese la contraseña y tendrá acceso automático a ella, como cualquier otra unidad.


Si alguna vez desea descifrar la unidad flash USB en el futuro, haga clic derecho (o presione Ctrl y haga clic) en su icono de disco, seleccioneDescifrar “[nombre de la memoria USB]”en el menú contextual e ingrese la contraseña para desactivar la protección de cifrado.

Cómo cifrar una unidad flash USB en la Utilidad de Discos

Antes de continuar, asegúrese de haber copiado todos los datos de la unidad flash USB en una ubicación segura, como el disco interno de su Mac.

  1. LanzamientoUtilidad de Discos, ubicado en tu Mac enAplicaciones/Utilidades.
  2. En la barra de herramientas de la Utilidad de Discos, haga clic en elVistabotón y seleccioneMostrar todos los dispositivossi aún no está marcado.
  3. Seleccione su unidad flash USB en la barra lateral haciendo clic en el nombre del dispositivo de nivel superior (es decir, no en el nombre del volumen que aparece debajo).
  4. Haga clic enBorrarbotón en la barra de herramientas.
  5. Asigne un nombre a la unidad flash USB.
  6. A continuación, haga clic enEsquemamenú desplegable y seleccioneMapa de partición GUID. (Es importante hacer esto antes del siguiente paso; de lo contrario, no verá la opción de cifrado en el menú desplegable Formato).
  7. Ahora haga clic enFormatomenú desplegable y seleccioneMac OS Extendido (registrado, cifrado).
  8. Hacer clicBorrar.
  9. Ingrese su nueva contraseña, ingrésela una vez más para verificarla, incluya una pista de contraseña si lo desea y luego haga clic enElegir.
  10. Hacer clicBorraruna vez más y espere a que su disco esté formateado y cifrado.

Una vez que se complete el proceso, copie sus datos confidenciales a la unidad flash USB en blanco, donde se cifrarán y protegerán automáticamente con una contraseña.