Ejecutar Gmail en la nube tiene algunos beneficios reales: puede acceder a sus correos electrónicos desde una pestaña del navegador en cualquier dispositivo conectado a Internet, no necesita instalar ningún software adicional para acceder a ellos y todos sus mensajes tienen una copia de seguridad segura en los servidores de Google, en caso de que algo le suceda a su computadora portátil o teléfono.
Sin embargo, puede haber ocasiones en las que también desees copias locales de tus correos electrónicos de Gmail. Quizás esperas quedarte sin acceso regular a Internet, o quizás quieras protegerte en caso de que Gmail en la web deje de funcionar. Quizás simplemente prefieras la sensación de un cliente de correo electrónico local.
Tienes un par de opciones para descargar tu bandeja de entrada y archivo de Gmail, que son útiles de diferentes maneras. Tenga en cuenta que seguir estos pasos no afectará sus correos electrónicos en la nube; permanecerán donde están, a menos que comience a eliminar mensajes activamente o decida cerrar su cuenta de Google.
Descargar correos electrónicos de Gmail a una aplicación de correo electrónico local
Si utiliza una aplicación de correo electrónico que se ejecuta en su computadora, como Outlook o Apple Mail, puede usarla para acceder a su bandeja de entrada de Gmail a través de un protocolo estándar llamado IMAP (o Protocolo de acceso a mensajes de Internet).
Significa que una selección de mensajes (generalmente de las últimas semanas o meses) se mantiene sincronizada con su computadora local. Cualquier cambio realizado en la web se refleja en su cliente de correo electrónico local y viceversa. Técnicamente, es más una sincronización que una descarga, pero significa que se almacenarán copias de los correos electrónicos recientes en su computadora y en la web.
Para que esto funcione, primero debes habilitar IMAP desde Gmail.en la web:
- Haga clic en el ícono de ajustes (arriba a la derecha), luegoVer todas las configuraciones.
- Abre elReenvío y POP/IMAPpestaña, luego seleccioneHabilitar IMAP.
- Hacer clicGuardar cambiospara confirmar.
En la misma página verás opciones sobre cómo se maneja la sincronización entre tu aplicación de correo electrónico local y Gmail en la web, que también puedes modificar. Quizás el más importante es cómo se manejan los correos electrónicos eliminados. Cuando eliminas un mensaje en un programa local como Outlook, en la versión web de Gmail puedes elegir archivar el mensaje, enviarlo a la carpeta Papelera o borrarlo instantáneamente.
Con IMAP habilitado, puede agregar su cuenta de Gmail al programa de correo electrónico de su computadora. El proceso para esto variará según el programa y no podemos cubrirlos todos aquí, pero la opción de agregar una nueva cuenta de correo electrónico debería aparecer de manera bastante destacada.

Agregar Gmail al cliente de correo electrónico predeterminado de Windows 11. Captura de pantalla: Microsoft
Gmail es un servicio tan conocido que la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico simplemente le pedirán su dirección y nombre de usuario de Gmail y luego podrán conectarse de esa manera. No es necesario completar una larga serie de opciones de configuración, como era el caso en el pasado.
Por ejemplo, para la aplicación de correo electrónico Outlook predeterminada que viene como parte de Windows 11:
Lea también:
- Haga clic en el ícono de ajustes (arriba a la derecha), luegoCuentasycuentas de correo electrónico.
- SeleccionarAgregar cuentay luego ingresa tu dirección de correo electrónico de Gmail.
- Hacer clicContinuary luego sigue las instrucciones para iniciar sesión en tu cuenta de Google.
Después de unos segundos, verá que su cuenta de Gmail se agrega como una nueva opción en el panel de navegación de la izquierda, con todas sus etiquetas de Gmail representadas como carpetas.

Puede descargar todo su archivo de correo electrónico desde Google. Captura de pantalla: Google
La otra opción para recibir correos electrónicos de Gmail en su computadora es descargarlos todos como un archivo completo. Esto es más adecuado si desea mantener una copia de seguridad en un lugar seguro y no necesita acceso regular a sus mensajes en una aplicación.
Dirígete a tucuenta de googleen la web, luego haga clicDatos y privacidady desplácese hacia abajo para encontrar elDescarga tus datosopción. Haga clic en ese enlace y verá que puede descargar información de todo tipo de servicios de Google, desde su historial de navegación de Chrome hasta las notas que ha almacenado en Google Keep.
- Hacer clicDeseleccionar todoy luego seleccione elCorreoopción.
- SeleccionarTodos los datos de correo incluidossi desea elegir qué mensajes se incluyen en la descarga (mensajes asignados a una etiqueta específica, por ejemplo).
- Hacer clicSiguiente paso, y se le presentará una serie de opciones sobre cómo desea obtener la descarga: puede obtener un enlace por correo electrónico o agregarlo a su Google Drive u otro servicio de almacenamiento en la nube.
- SeleccionarCrear exportacióny recibirás un correo electrónico cuando la descarga esté lista.
En la página de opciones, también puede elegir que la misma exportación se genere automáticamente, según un cronograma, lo cual resulta útil si desea realizar una copia de seguridad de su cuenta de Gmail de vez en cuando, sin tener que acordarse de hacerlo cada vez.
Tenga en cuenta que si utiliza una cuenta de Gmail proporcionada por un empleador u otra organización, en lugar de una personal, es posible que no tenga la opción de descargar un archivo de sus correos electrónicos. Si ese es el caso, la entrada de Correo simplemente no aparecerá cuando te dirijas alDescarga tus datospágina.
La descarga del archivo coloca sus correos electrónicos en un formato llamado MBOX. Clientes como Apple Mail o Mozilla Thunderbird pueden abrir estos archivos, al igual que Outlook.con un complemento. Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de un archivo estático, adecuado como copia de seguridad: si abre el archivo en un programa local, los correos electrónicos no se sincronizarán hacia ni desde la web.
