Incluso las computadoras más poderosas no duran para siempre; de lo contrario, todos seguiríamos usando las PC que teníamos hace décadas. Pero tratar de determinar cuándo una computadora portátil o de escritorio ha pasado su fecha de caducidad no es una ciencia exacta.
Es posible que sienta que las aplicaciones y los sitios web ya no son tan ágiles como solían ser, pero es difícil saber con certeza cuándo usa su computadora todos los días. Aquí vamos a presentar algunas herramientas útiles que pueden ser más objetivas en sus evaluaciones.
Estas herramientas deberían ayudarle a decidir cuándo es el momento de actualizar a una computadora nueva y cuándo es el momento de darle una limpieza profunda a la actual. También escribimos anteriormente sobre formas de acelerar Windows, acelerar macOS y acelerar su navegación web.
Tanto Windows como macOS vienen con herramientas integradas para monitorear el rendimiento del sistema. En Windows, es el Administrador de tareas: haga clic con el botón derecho en un área en blanco de la barra de tareas y luego elijaAdministrador de tareas. bajo elProcesosyActuaciónEn las pestañas obtiene una gran cantidad de detalles sobre cómo se mantienen los recursos de su sistema bajo el peso del software, por lo que puede anotar periódicamente estas cifras semana tras semana (o mes tras mes) para estar atento a cualquier tipo de degradación.
El Administrador de tareas en sí no guarda ningún dato histórico, pero una herramienta más avanzada llamada Monitor de rendimiento sí lo hace; puede buscarla e iniciarla desde el menú Inicio.
- Haga clic derecho enDefinido por el usuariobajoConjuntos de recopiladores de datos.
- ElegirNuevoyConjunto de recopiladores de datos.
- Nombra el conjunto, eligeCrear a partir de una plantilla, luego haga clicPróximo.
- ElegirRendimiento del sistemayFinalizar.
Usando elAcciónyComenzarcomandos, puede ejecutar una verificación de diagnóstico manualmente, o puede hacer clic derecho en su nuevo informe y luego elegirPropiedadesyCronogramapara que se ejecute automáticamente cada cierto tiempo.
Performance Monitor no es la herramienta más fácil de usar, por lo que puede que le resulte más fácil mantener sus propios registros de la actividad del Administrador de tareas, pero si desea profundizar en estas estadísticas de rendimiento con más detalle, es una opción. Si necesita más ayuda con los entresijos de la herramienta, consulteGuía del monitor de rendimiento de Microsoft.
En macOS, la herramienta que desea es Activity Monitor, que puede encontrar abriendo Finder y eligiendoUtilidadesdesdeIrmenú. Al igual que con el Administrador de tareas, puede ver qué tan ocupados están el procesador, la memoria y las unidades del sistema. Sin embargo, no existe una forma sencilla de registrar estos datos automáticamente, por lo que tendrás que ejecutar el Monitor de actividad con regularidad y anotar manualmente las cifras que veas para comprobar si hay problemas de rendimiento con el tiempo.

Geekbench muestra sus resultados en una ventana del navegador. Captura de pantalla: Geekbench
Las herramientas de evaluación comparativa de terceros ponen a prueba componentes clave de su sistema informático e informan sobre el rendimiento. La idea es ejecutarlos con regularidad, anotar las puntuaciones y luego registrarlas a lo largo del tiempo para estar atento a caídas en el rendimiento. Las herramientas que enumeramos aquí son gratuitas, pero vienen con actualizaciones pagas para funciones más avanzadas (como pruebas más exhaustivas e informes más completos).
Para Windows y macOS,banco geekha sido durante mucho tiempo uno de los programas de evaluación comparativa más confiables que existen y le dará un buen entrenamiento al procesador principal (CPU) y al procesador de gráficos (GPU) de su sistema.Banco de cineTambién es multiplataforma y vale la pena echarle un vistazo, y los profesionales suelen utilizarlo para realizar pruebas de esfuerzo de la CPU y la GPU.
Las unidades de disco suelen ser las partes de las computadoras que comienzan a fallar primero, y puede obtener un software de evaluación comparativa para analizar específicamente el almacenamiento de su sistema. nos gustaMarca de disco de cristalpara computadoras con Windows yPrueba de velocidad del disco Blackmagicpara macOS: ambos son fáciles de usar y le brindarán mucha información sobre el rendimiento de sus unidades.
Leer más:Cheque gratuito y cheque pago de iFreeiCloud [Revisión completa]
Es posible que pase gran parte de su tiempo informático dentro de una ventana de navegación, y también existen puntos de referencia para probar el rendimiento del navegador.Velocímetroes un buen punto de partida, ya que ha sido desarrollado en asociación con las principales empresas de navegadores, peroJetStreames otra opción sólida que prueba el inicio del navegador y los tiempos de representación del sitio web.
Registro de indicadores clave

Esté atento a la duración de la batería, si está en una computadora portátil. Captura de pantalla: manzana
No hay nada de malo en ser un poco más básico con tu tecnología: saca tu cronómetro (o el cronómetro de tu teléfono) y mide cuánto tiempo tarda tu computadora en iniciarse y apagarse. Estos procesos son buenos barómetros de qué tan saludable está su máquina con Windows o macOS y de cuánta tensión está sometida.
Por supuesto, tendrás que hacer esto durante varios días o semanas para detectar si hay una reducción en el rendimiento. Sin embargo, una vez que haya acumulado algunos puntos de datos (tal vez en una hoja de cálculo), debería tener un indicador útil de cómo está funcionando su computadora y en qué dirección se dirige ese rendimiento.
También puedes hacer esto con las aplicaciones, aunque los tiempos de inicio serán más rápidos en este caso y cualquier desaceleración será más gradual. Si tiene un programa particularmente exigente en su sistema, como un editor de video, podría considerar este en particular, y medir el tiempo que lleva realizar otras tareas, como renderizar video 4K, también podría ser útil.
Para las computadoras portátiles, la duración de la batería se puede cronometrar de la misma manera y es otro indicador del estado de su computadora: los componentes que funcionan más lento y bajo mayor estrés tienden a consumir la energía de la batería más rápido. Sin embargo, si estás midiendo el tiempo entre recargas de batería, asegúrate de realizar las mismas actividades en tu computadora para obtener una comparación justa (los juegos consumirán mucha más energía de la batería que enviar correos electrónicos, por ejemplo).
