¿Android no arranca? Aquí está todo lo que necesita saber para solucionarlo

Es un momento temido cuando mantienes presionado el botón de encendido de tu dispositivo Android y no pasa nada. ¿Tal vez el botón de encendido está roto, bloqueaste el dispositivo o tal vez un componente de hardware tuvo un cortocircuito? Bueno, antes de empezar a hacer suposiciones tan drásticas, es mejor calmarse y probar algunas soluciones sencillas. Si su dispositivo Android no arranca, es muy probable que el problema sea simple y pueda solucionarse con bastante facilidad.

Ya sea que su Android siga apagándose cuando lo inicia o no arranca en absoluto, lo ayudaremos a solucionar el problema de que su dispositivo Android no se inicia.

El dispositivo Android no enciende en absoluto

Si su dispositivo Android no enciende en absoluto, lo más probable es que se trate de un problema de hardware. No, no estoy diciendo que tengas un dispositivo roto, pero la solución suele pasar por trastear con los componentes de hardware del dispositivo. A continuación se muestran algunas cosas que puede hacer para encender su dispositivo Android inactivo.

Mantenga presionado el botón de encendido por más tiempo

A veces, su dispositivo puede congelarse hasta el punto de que simplemente presionar y mantener presionado el botón de encendido durante unos segundos no ayudará. Tendrás que mantener presionado el botón de encendido durante al menos 15 segundos para iniciar el dispositivo Android. Si mantener durante 15 segundos no ayuda (aunque debería), intente hacerlo durante 30 segundos.

saca la bateria

Quitar toda la energía de su dispositivo también puede ser una respuesta a este problema. Si su dispositivo tiene una batería extraíble, sáquela y espere al menos 30 segundos antes de volver a colocarla. La espera de 30 segundos ayudará a eliminar toda la energía de su dispositivo que pueda estar reteniendo para fines de sincronización. Si esto soluciona el problema, tendrás que restablecer la fecha y la hora nuevamente.

Busque botones defectuosos

Verifique todos los botones físicos de su dispositivo y asegúrese de que no haya ningún comportamiento inusual. Si un botón está atascado en el interior o se siente un poco extraño al presionarlo, podría ser la causa de que tu Android no se inicie. En caso de que exista dicho botón, intente presionarlo varias veces o sacarlo con las uñas o una pinza. Si esto no lo soluciona, tendrás que llevarlo a un profesional o llevarlo al fabricante si aún está en garantía.

Conecte el cargador

En caso de que el botón de encendido esté roto, su dispositivo Android al menos debería encenderse cuando lo ponga a cargar. Conecte su cargador y vea si se carga. Si comienza a cargarse, presione y mantenga presionado el botón de encendido nuevamente y vea si arranca el dispositivo. Si el dispositivo se carga pero no se enciende, entonces podría ser un problema con el botón de encendido y tendrás que revisarlo ointenta arrancar sin el botón de encendido.

También existe la posibilidad de que la batería se agote hasta el punto de que no se encienda ni muestre que se está cargando. Si no sucede nada después de conectar el cargador, déjelo cargar durante al menos 10 minutos e intente iniciar nuevamente.

Quitar hardware externo

Elimine todo tipo de hardware externo de su dispositivo Android e intente iniciar nuevamente. El hardware externo incluye una tarjeta SD, auriculares, cargador y cualquier otro dispositivo físico. Un hardware no autorizado podría ser la causa de que su dispositivo Android no se encienda.

¿Está agotada la batería?

Las baterías de los teléfonos se agotan y normalmente no dan aviso. Para confirmar que la batería no está agotada, sáquela y toque los conectores laterales con la lengua. Si siente un hormigueo en la lengua, significa que la batería está bien y que fluye corriente eléctrica. No tengas miedo al intentar esto ya que la electricidad es muy baja y sólo sentirás una sensación de hormigueo; no habrá descarga eléctrica.

Si no sucede nada, entonces la batería está agotada y es necesario reemplazarla por una nueva. En caso de que la batería esté bien, seque adecuadamente los conectores de la batería con un paño antes de volver a colocarla.

¿Está la batería correctamente conectada?

A veces, la batería y su espacio se pierden un poco, lo que hace que los conectores de la batería no se conecten con los conectores del teléfono. Retire la tapa trasera de su Android y presione hacia arriba la batería en la dirección de los conectores del teléfono. Esto asegurará que la batería se conecte con los conectores del teléfono. Ahora, mientras lo presionas, mantén presionado el botón de encendido y mira si el teléfono se enciende.

Si esto soluciona el problema, tome un pequeño trozo de papel e insértelo en la parte inferior de la batería para llenar el espacio suelto. Puedes doblar el papel varias veces para que quede lo suficientemente grueso como para llenar el espacio vacío por completo.

Intente iniciar en modo de recuperación

Tal vez su teléfono no se inicie normalmente, pero es posible que se inicie en modo de recuperación. Puede presionar varios botones para ingresar al modo de recuperación, pero la combinación depende del fabricante de su teléfono. Busca en línea lo que necesitas presionar para ingresar al modo de recuperación en tu dispositivo Android particular. Por lo general, es el botón de Encendido + el botón para subir o bajar el volumen, o una combinación de estos tres botones.

Si su teléfono arranca en modo de recuperación, siga los consejos de la siguiente sección para solucionarlo.

El dispositivo Android se bloquea al iniciar

Si su dispositivo Android se enciende pero falla durante el inicio o se queda atascado en la pantalla de inicio, lo más probable es que el problema esté en el software. A continuación se detallan algunas cosas que puede hacer para reparar un dispositivo Android que falla.

Espéralo

Si su dispositivo se atasca en una pantalla en particular y no arranca, darle un poco más de tiempo puede resolver el problema. Esto me ha sucedido antes y después de esperar más de 15 minutos mi teléfono arrancó y comenzó a funcionar correctamente sin ningún problema en el futuro. En lugar de volverse loco después de esperar de 3 a 5 minutos, intente esperar de 15 a 30 minutos y vea si arranca o no.

Arrancar en modo seguro

Al igual que Windows, Android también tiene un modo seguro donde solo se cargan los servicios y aplicaciones del sistema, lo que le brinda un entorno seguro para solucionar problemas de su teléfono. Desafortunadamente, no existe una única forma de iniciar el modo seguro cuando el teléfono está apagado. Depende del fabricante de su teléfono, por lo que tendrá que buscarlo en línea y ver qué debe hacer para encender su teléfono en particular en modo seguro.

En la mayoría de los casos, necesita encender su teléfono y cuando aparezca el logotipo del fabricante de su teléfono, presione y mantenga presionada la tecla Bajar volumen hasta que se inicie en Modo seguro.

Una vez en Modo seguro, debe eliminar todas las aplicaciones que agregó recientemente y restablecer todos los cambios que realizó recientemente. Un cambio en la configuración del sistema o una aplicación defectuosa recién agregada podría ser la razón por la cual su dispositivo Android no se inicia correctamente.

Reparar el teléfono desde el modo de recuperación

Ingrese al modo de recuperación como le dije anteriormente; pruebe el botón de encendido + el botón de subir volumen si no desea entrar en detalles y verá múltiples opciones. Aquí la pantalla táctil del teléfono no funcionará y tendrás que usar los botones Subir/Bajar volumen para subir y bajar y usar el botón de encendido para ejecutar un comando.

Limpiar partición de caché:Antes de tomar medidas drásticas, es mejor probar una solución más segura. En el modo de recuperación, vaya a la opción Limpiar partición de caché y use el botón de encendido para ejecutar este comando. Esto eliminará la partición de caché que podría ser la causa de que tu Android no se inicie.

Restablecimiento de fábrica de su teléfono:Si lo anterior no solucionó el problema, entonces un restablecimiento de fábrica debería solucionar todo tipo de problemas de software. Sin embargo, esto también eliminará todos los datos dentro del almacenamiento de su teléfono. Tenga mucho cuidado antes de usar esta opción si tiene datos irremplazables en su teléfono que no están respaldados. Vaya a la opción "Borrar datos/Restablecimiento de fábrica" ​​en el modo de recuperación y ejecute este comando. Tomará entre 5 y 10 minutos restablecer completamente su teléfono y su teléfono debería funcionar bien después del reinicio.

Reparar el firmware del dispositivo Android

La opción de restablecimiento de fábrica debería solucionar todo tipo de problemas de software, pero si el firmware del dispositivo (software del sistema) está dañado, el restablecimiento no ayudará. Tendrá que reinstalar el firmware siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante de su dispositivo Android. Tendrá que buscar en línea cómo reinstalar el firmware para su teléfono en particular. Por ejemplo, puede buscar "reinstalar el firmware del Galaxy S6" para obtener instrucciones para descargar e instalar el firmware del Galaxy S6.

Lectura recomendada:Cómo solucionar que Steam no descargue juegos: no se inicia o se atasca en la descarga

¿Su dispositivo Android funciona bien ahora?

Después de seguir todos los consejos anteriores, su dispositivo Android debería funcionar bien. Incluso después de seguir todos los pasos anteriores, su Android no se inicia, debe llevarlo al fabricante del dispositivo y solicitar un reclamo de garantía (si está bajo garantía). Podría haber un problema de hardware interno que hace que el teléfono no funcione.

Si tiene algún otro problema particular relacionado con el hecho de que Android no arranca, háganoslo saber en los comentarios; es posible que podamos ayudar.