8 millones de usuarios de Android se ven afectados por software publicitario malicioso, revela una nueva investigación

TrendLabs Security Intelligence ha notificado sobre 85 aplicaciones en Google Play Store que están plagadas de adware en sunuevo descubrimiento publicado tres días antesel 16 de agosto de 2019. Estas aplicaciones se utilizan para actividades cotidianas como fotografía y juegos, señala la investigación. Se supone que los usuarios consideran que estas aplicaciones cargadas de anuncios son una molestia, pero tienen varios motivos detrás que siguen siendo extraños para los usuarios que normalmente las descargan.

Según su investigación, se habían realizado hasta 8 millones de descargas de estas aplicaciones cargadas de publicidad en el momento en que revelaron la información, advierte la investigación, ya que se esconde como malware en el dispositivo del usuario y comienza a mostrar mensajes no deseados.

"Además de mostrar mensajes que son difíciles de cerrar, emplea técnicas únicas para evadir la detección a través del comportamiento del usuario y activadores basados ​​en el tiempo", dice la investigación original de la inteligencia de seguridad mientras describe las técnicas mediante las cuales estas aplicaciones penetran en cualquier dispositivo sin causar ningún riesgo grave para sí mismas.

RELACIONADO:Cómo utilizar ChatGPT como asistente personal de investigación de IA

Al utilizar la reflexión de Java, una API que permite examinar o cambiar el comportamiento de ejecución de la aplicación, el software malicioso ingresa al dispositivo después de determinar si la aplicación llena de publicidad ha estado instalada durante casi treinta minutos. Una vez que se entera, se crea el acceso directo de la aplicación en la pantalla de inicio del dispositivo después de ocultar su icono, evitando que la aplicación se desinstale.

A través de sus violaciones, pueden incluso verificar cuánto tiempo ha estado desbloqueado el dispositivo y durante cuánto tiempo la aplicación en particular ha estado instalada en el dispositivo. Con la excepción de todo eso, también puede ver cuál se reprodujo antes, para no mostrar anuncios con demasiada frecuencia.

Como estas aplicaciones repletas de anuncios realizan sus funciones habituales de capturar fotos y jugar juegos, los usuarios seguramente verán la aplicación completa antes de poder regresar a la aplicación o cerrarla de todos modos. Security Intelligence ha enviado los detalles de estas aplicaciones llenas de publicidad y, según el artículo publicado en su sitio web, ya no están disponibles en Google Play Store. Pero el daño que estas aplicaciones han causado a millones de dispositivos y usuarios no es algo que deba dejarse sin abordar.

¿Qué debes hacer si has sido víctima de estas aplicaciones?

Para identificar si alguna de estas aplicaciones te ha perjudicado, aquí tienes lalista de aplicaciones infectadas con adware.

Trend Micro en su artículo ha publicado algunos de los consejos que las personas que ya se ven afectadas por este tipo de aplicaciones pueden aprovechar para deshacerse de ellas. Los dispositivos Samsung Android recientes tienen una función que restringe la creación de accesos directos en la pantalla de inicio, destaca la investigación, sugiriendo que los usuarios la aprovechen al máximo para desinstalar la aplicación. También recuerda a los usuarios la función que tienen Android 8 o versiones posteriores de solicitar la confirmación del usuario antes de que se permita a una aplicación crear un acceso directo en la pantalla de inicio del dispositivo.

Además de esto, un hacker ético llamado John Opdenakker propone que los usuarios lean la reseña de las aplicaciones antes de instalarlas, tal como se hace cuando alguien compra un artículo en Amazon.