3 mitos informáticos obsoletos

Podemos obtener ingresos de los productos disponibles en esta página y participar en programas de afiliados. Más información ›

Las computadoras han sido parte de nuestras vidas durante décadas, durante las cuales han pasado de ser un interés específico a una necesidad para la vida moderna. Pasamos mucho tiempo con ellos, por trabajo y por diversión.

Tiene sentido, entonces, que algunas leyendas urbanas sobre las computadoras se hayan acumulado a lo largo de los años y se hayan mantenido. Algunos se basan en ideas que eran relevantes con tecnología más antigua. Para empezar, otros nunca fueron ciertos. Exploremos algunos mitos informáticos comunes y hablemos de la realidad.

Limpiar tu escritorio no acelera tu computadora

Este es uno de esos mitos que puede haber sido cierto hace mucho tiempo, cuando las computadoras tenían mucha menos memoria. La idea básica es que un escritorio lleno de íconos ralentizará su computadora. Y si trabaja en TI, casi puede ver la lógica: muchas computadoras que funcionan muy lentamente también tienen muchos íconos en el escritorio. Pero como cualquier científico sabe, correlación no significa causalidad.

Leo A. Notenboom, ex ingeniero de Microsoft, escribióen una publicación de blogque este es un caso así.

"Muchos íconos en el escritorio no tienen ningún impacto en la velocidad del sistema, punto", escribió. "Tiene un pequeño impacto en el tiempo que lleva volver a dibujar el escritorio, pero es muy pequeño".

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué tantas computadoras lentas también tienen muchos íconos en el escritorio? Por lo que implican los íconos en el escritorio, es decir, que ha instalado una gran cantidad de software.

"Muchos íconos en el escritorio podrían significar que tienes mucho software instalado en tu máquina", escribió Notenboom. "A menudo eso significa una gran cantidad de software que no necesitas ni utilizas". Continuó diciendo que gran parte de este software instalado puede iniciarse automáticamente al arrancar, lo que podría ralentizar la máquina.

En este caso, eliminar íconos del escritorio no acelerará la máquina; no llega a la causa subyacente. Es mejor que desinstales el software que no utilizas, especialmente si ese software tiene la costumbre de iniciarse cuando enciendes tu máquina. Probablemente no esté de más buscar y eliminar malware mientras lo hace.

No es importante apagar tu computadora portátil regularmente

Muchas personas tienen la costumbre de apagar su portátil al final de la jornada laboral, o antes de acostarse, para ahorrar energía. Esto realmente no es necesario con los portátiles modernos, que apenas consumen energía mientras duermen.

Según mis propios cálculos, que describí en un artículo sobre cómo apagar la computadora, dejar mi computadora portátil encendida consumió 0,02 kWh de energía durante la noche. Calculé que la energía me costaría 1,42 dólares en el transcurso de un año. Eso no es nada, pero es casi nada: una bombilla incandescente de 60 vatios consume más que eso en media hora. En pocas palabras, si está tratando de ahorrar energía, es mejor que haga cosas como reemplazar las bombillas por LED o secar la ropa al aire.

Dejar que su computadora portátil entre en suspensión significa que estará lista para funcionar por la mañana, sin esperar a que se inicie, y básicamente no hay problemas de energía.

Dicho esto, hay situaciones específicas en las que cerrar podría tener sentido. Si no va a utilizar su computadora portátil durante algunas semanas, por ejemplo, es una buena idea apagarla para evitar que se agote por completo la batería. Además, desde una perspectiva de seguridad, una computadora que está completamente apagada es más segura (especialmente si el disco duro está cifrado). Sin embargo, para el uso diario, basta con cerrar la tapa.

Los SSD ya no son tan frágiles

Durante mucho tiempo se ha dicho que las unidades de estado sólido (SSD) tienen una vida útil más corta que los discos duros convencionales (HHD). Esto era cierto en los primeros días de la tecnología de estado sólido. La idea es que los SSD tengan menos ciclos de escritura que las unidades mecánicas. Y aunque en teoría ese es el caso, no tienes que preocuparte mucho por eso con las unidades modernas.

Lea también:Solucione el error "Versión del controlador GPU desactualizada" de Warzone 2

En la industria tecnológica, la empresa de respaldo Backblaze utiliza una variedad de discos duros de consumo para sus servidores, lo que los coloca en una situación única para registrar datos sobre la longevidad de los discos. La compañía publica un conjunto anual de estadísticas consideradas durante mucho tiempo entre las mejores estadísticas de confiabilidad disponibles para discos duros. Apublicación de blogde la compañía explora la vida útil de los SSD en comparación con los HDD y concluye que la mayoría de los usuarios no tienen que perder tiempo preocupándose por esto, al menos no para el uso diario.

"En condiciones de uso normal, podemos esperar que un SSD dure años", dice la publicación. "Si reemplaza su computadora cada tres años, como lo hacen la mayoría de los usuarios, entonces probablemente no tenga que preocuparse de si su SSD durará tanto como su computadora. Lo importante es si la SSD será lo suficientemente confiable como para que no pierda sus datos durante su vida útil".

Es decir, hubo un momento en el que tenía sentido preocuparse por la vida útil de una unidad de estado sólido, pero hoy en día no es necesario pensar mucho en ello. Al menos no para el uso diario.